Pandemia dispara el número de tarjetas de débito en México


Derivado de la situación económica, la gente ha optado más por ahorrar y actuar con mayor prudencia en el crédito, además de la necesidad de abrir más cuentas.
Durante la pandemia del Covid-19, se ha disparado el número de tarjetas de débito en México, mientras que en tarjetas de crédito el crecimiento se ha estabilizado.
Cifras del Banco de México (Banxico) revelan que mientras en el primer trimestre del 2020 había 126.0 millones de tarjetas de débito vigentes, en el tercer trimestre pasaron a 153.4 millones, esto es un crecimiento de 22 por ciento. En tanto, las de crédito pasaron de 24.3 millones en enero-marzo, a 28.2 millones en julio-septiembre, un alza de 16 por ciento. No obstante, aquí ha habido una estabilización desde el segundo trimestre.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores registra incluso una disminución en el número de tarjetas de crédito, al pasar de 26.1 millones en febrero del 2020 a 24.9 millones en octubre de ese año, una disminución de 1.2 millones.
Impacto de la situación económica
De acuerdo con Jorge Sánchez Tello, director de investigación aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), el crecimiento en las tarjetas de débito se explica porque, por una parte, la gente está ahorrando más que gastando, dada la incertidumbre por la situación económica y por otro la necesidad de abrir más cuentas de débito donde se puedan depositar liquidaciones.
“Ha crecido el débito porque posiblemente la gente esté ahorrando un poco dada la expectativa de que la crisis económica tardará en superarse. En algunos casos, la gente abre cuentas de débito por si recibieron alguna liquidación, finiquito o pago por quedar en el desempleo, y si el pago fue en efectivo o cheque, prefieren guardarlo en alguna cuenta que esté ligada con débito”, explica.


La Asociación de Bancos de México (ABM) también ha explicado que durante los meses que van de la pandemia, la población ha optado más por ahorrar (en cuentas de débito que implican una tarjeta), y ha sido más prudente al momento de obtener un crédito.
Esto se comprueba con las cifras a octubre del año pasado, cuando mientras el crédito mostraba un crecimiento anual de apenas 1.1%, la captación había crecido 13%, de acuerdo con las cifras de la propia ABM.
Crédito, con prudencia
En cuanto a la estabilización en el número de tarjetas de crédito durante el 2020, Jorge Sánchez considera que ello obedece a que hay prudencia por parte de la población, pero que también han incidido en esta tendencia el desempleo y el cierre de negocios.
Al respecto, BBVA, en su último informe sobre Situación Banca, destacó que el menor número de trabajadores formales, implica un menor número de acreditados potenciales a los que se les pueda ofrecer financiamiento al consumo.
Para el mediano plazo, este banco considera que las perspectivas para la recuperación de la cartera de crédito al consumo, seguirán ligadas al desempeño del empleo, y resalta que una mayor pérdida de empleos formales y la resultante disminución en los ingresos de los hogares, darán poco margen para incrementar la colocación de este tipo de financiamientos.
“Adicionalmente, la cautela de los hogares ante la incertidumbre sobre el futuro desempeño de la actividad económica, podrían acotar la recuperación del consumo. Lo anterior hace suponer que la desaceleración de este segmento de crédito a las familias será prolongada y podría profundizarse”, señala.
Sólo se usa una parte
Con base en la misma información del Banxico, se tiene que, de las 153.4 millones de tarjetas de débito vigentes al tercer trimestre del 2020, sólo se utilizaron 74 millones. Mientras que en crédito, se utilizaron alrededor de 21.2 millones, de las 28.2 millones que había vigentes .
Operaciones se recuperan
Por otra parte, y aunque en los primeros meses de la pandemia, el número de operaciones con tarjetas se redujo drásticamente, al cierre del 2020 ya mostraban una recuperación.
En débito, el 14 de abril llegó a haber un mínimo de 5.71 millones de transacciones, el 19 de diciembre ya sumaban 11.73 millones; en tanto, cuando el 2 de mayo hubo 1.41 millones de operaciones con tarjeta de crédito, el 21 de noviembre se alcanzaron ya 3.59 millones, niveles iguales o incluso superiores que al inicio de la pandemia.

Baúl del Sol

Otros Articulos