Para alcanzar la cima debes escalar con estrategia: Luis Vázquez

Luis Vázquez, dueño de la taquería Takesabroso en Boca del Río, Veracruz, atravesaba la quiebra de su segundo negocio y buscaba aprender a hacer las cosas de diferente manera. Hoy ha logrado duplicar sus ganancias e incrementar su rentabilidad.

¿Cómo puede un restaurante sobrevivir y escalar en este contexto de crisis?

El éxito no se debe sólo a la comida, también a una clara estrategia de contenido. En 2017 abrimos las redes sociales del restaurante y nos enfocamos en generar la mercadotecnia que nos permitiera llegar a clientes potenciales. Tiempo después realizamos un vídeo parodia de la película Avengers: Endgame. El video se hizo viral con más de 6 millones de vistas en México y Estados Unidos, lo que nos valió una aparición en la Revista Time e incluso recibir el reconocimiento de los directores de la película.

¿Cuál fue el siguiente paso?

Crear más contenido similar. Al poco tiempo llegaron más videos virales los cuales aumentaron la popularidad y nos dimos a conocer como “Tío Take”. Antes Internet era algo simple, ahora son tantos periódicos, noticias nacionales, regionales y televisión que ya perdí la cuenta.

¿Qué tan importante son los seguidores?

Antes de la pandemia teníamos como 22 mil seguidores en las redes del restaurante; hoy son más de 350,000, sin invertir un peso en publicidad.

¿Llegar a la cima es un golpe de suerte?

No, para que cualquier negocio o empresa pueda escalar necesita de una estrategia bien definida y tener una eficiencia operativa que le permita sacar provecho a una avalancha de publicidad y no terminar siendo absorbidos. Lo más importante en cualquier industria, es tener control o una correcta administración, conocer al mercado y enfocarse en lo que necesita el negocio.

Se necesita un estricto control sobre el efectivo: Tenemos un sistema único de cobranza que permite saber cómo se mueve y en qué se gasta cada peso.

 Buscó cómo digitalizarse a través de pagos en línea y códigos QR. “No lo sabes todo, sin un equipo no eres nadie. Ya murió la figura del jefe, el día de hoy he aprendido el valor de mi equipo”. LUIS VÁZQUEZ

Baúl del Sol

Otros Articulos