Plantea IP la construcción de un complejo turístico en la costa Yucateca…

Las seis organizaciones turísticas más representativas de Yucatán, propusieron la creación de una zona hotelera en la costa yucateca, planeado y desarrollado de manera integral, en que se involucre a los tres niveles de gobierno e inversionistas privados, el plan incluiría la construcción de instalaciones hoteleras, restauranteras, de diversiones y un acuario, previendo un presupuesto especial para su lanzamiento y promoción.
En rueda de prensa, luego se sostener una plenaria en que participaron más de 100 representantes de organismos turísticos, las asociaciones adelantaron que con las propuestas en desarrollo de infraestructura y promoción turística se considera poder lograr que Yucatán sea todo un multidestino y potenciar la actividad turística en nuestra entidad.


Además, propusieron la necesidad de efectuar un estudio internacional en relación a las tarifas de cobro para tener acceso a las zonas arqueológicas, ubicándolas en el promedio mundial, así como resolver, de una vez por todas, el problema que representan lo mas de 1,000 vendedores ambulantes en el interior de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, y tener el cuidado necesario para evitar que suceda lo mismo en otras zonas arqueológicas yucatecas.
En voz del presidente de Cetur, Jorge Carrillo Sáenz, también se planteó la necesidad de retomar el turismo de reuniones como principal objetivo que motivó la construcción del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, reubicando a otros sitios a todas las dependencias públicas que paulatinamente se han ido instalando en ese lugar.


Asimismo, transferir al Patronato CULTUR la operación del Centro Internacional de Congresos para que con las debidas estrategias y acciones necesarias y con criterios de eficiencia en el gasto administrativo se pueda impulsar este segmento turístico.
“Se propone el sistema de Ferry entre el Puerto de Progreso, Yucatán y el Puerto de Tampa, Florida, impulsando a que sea una línea naviera con experiencia quien desarrolle la ruta y generar una estrategia de promoción con los tres estados que conforman la Península de Yucatán. Además de reparar el sistema de iluminación de fachadas del Centro Histórico de Mérida”, dijo.


La presidenta de la Asociación Mexicana de la Industria Turística (AMIT), Rosa Isela García Pantoja, abundó sobre las propuestas de promoción del destino Yucatán, “cuando las autoridades sanitarias lo permitan promover en los estados vecinos todas las actividades artísticas, culturales, empresariales y de cualquier índole que tengan factibilidad de atraer visitantes a Yucatán.
“Es necesario tener presente que una buena cantidad de nuestros visitantes provienen de los estados vecinos de Campeche, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo. Es necesario que el Instituto Nacional de Antropología e Historia realice, como lo hizo hace unos años, una gran exposición itinerante de la Cultura Maya en Alemania, Francia, Italia y España, que son los principales sitios de origen del turismo europeo que nos visita, al igual que en California, Washington D.C, Texas, Florida y Georgia”, dijo.

Baúl del Sol

Otros Articulos