Los recortes en las participaciones y aportaciones federales que sufrirán los municipios y el gobierno estatal en 2025, obligan a los gobiernos locales a buscar formas de allegarse de recursos, aumentando las cargas tributarias como lo han planteado a través del Reemplacamiento.
La Fracción del PRI en el Congreso del Estado estará siempre a favor de la economía de las y los yucatecos, por lo que manifestó su voto en contra del reemplacamiento.
“Hoy estamos ante una política centralista que tiene como interés único afectar el desarrollo de Yucatán y sus municipios, por lo que votamos en contra de una política asistencialista que deja sin recursos a programas prioritarios”, manifestó Gaspar Quintal Parra coordinador de la bancada priista.
En su intervención en tribuna, la diputada Rosana Couoh Chan resaltó el enorme esfuerzo que tienen que hacer los gobiernos municipales por la política hacendaria de corte centralista que lleva a cabo el gobierno federal, que tiene como efecto dejarlos sin recursos públicos.
“Las reformas presentadas en la Ley de deuda y la capacidad de endeudamiento de los ayuntamientos son instrumentos que requieren los municipios para cumplir con la prestación de bienes y servicios y enfrentar graves problemas financieros”, dijo.
“Nuestros municipios son el primer orden de gobierno y el último con recursos suficientes. Por eso los apoyamos y deseamos que cumplan con sus responsabilidades a pesar de la escasez de recursos que devienen del gobierno federal y local”, señaló.
“En el PRI estamos a favor de la economía de las familias Yucatecas; por lo que nuestro voto será en contra de todo pago y una mayor carga fiscal a través de la Ley de Ingresos y la Reforma a la Ley General de Hacienda así como el reemplacamiento vehicular”.
Aclaró que la decisión del Poder Ejecutivo Local en la distribución de los recursos públicos, se observan claramente recortes en áreas prioritarias.
“Es un presupuesto que estamos conscientes que para dependencias y entidades implicarán grandes retos pues deberán trabajar realizando ajustes programáticos al ver reducido su presupuesto sin que deban poner en riesgo la calidad de los servicios, ni la cobertura, ni el impacto en sus resultados”, afirmó.
Señaló que el presupuesto 2025 contiene incrementos en el rubro de preservación de la cultura maya el cual plantea un aumento de 1301.11%, que debe reflejarse también en un verdadero empoderamiento a pesar de las reducciones en educación para la permanencia y calidad de la etnia, y programas de acceso a servicios de salud, urbanización y desarrollo regional y trato digno, temas enmarcados en lo relativo a su desarrollo.
“En el PRI presentamos iniciativa para que la lengua maya sea oficial, el reconocimiento de los pueblos indígenas y afrodescendientes, la educación pluricultural y fomento a la distribución gratuita suficiente en materiales en maya para las escuelas de educación indígena, entre otros, para continuar con este apoyo e impulso”, enfatizó.
Abundó que el Revolucionario Institucional espera que la falta de planeación no sea pretexto para implementar políticas públicas y resultados, esperamos que pronto tengan un Plan Estatal de Desarrollo que se ajuste a las necesidades de los yucatecos y no sea de escritorio.
“En el PRI refrendamos nuestro compromiso para continuar apostando la congruencia de generar un avance económico, pero con justicia social”, finalizó.
¡Siguenos por Facebook, X, Tik Tok, Instagram y actualízate en Política, Cultura, Turismo y Sector Empresarial!