PORTADA_TRASCENDIENDO

Día de Muertos traería 2.16 millones de turistas; dejaría derrama por 37 mmdp 

Día de Muertos traería 2.16 millones de turistas; dejaría derrama por 37 mmdp: Miguel Torruco   

El Secretario de Turismo federal (Sectur), Miguel Torruco Marques informó que las festividades del Día de Muertos este año dejaría una derrama económica por 37 mil 722 millones de pesos, tras la llegada de 2.16 millones de turistas en todo el país.

Las festividades del Día de Muertos, que abarcan desde el 28 de octubre hasta el 2 de noviembre, tendrían una afluencia de 2.16 millones de turistas en hoteles del país, lo que representa una recuperación del 95.1% tras la pandemia de Covid-19, señaló.

Agregó que con la afluencia esperada de 2.16 millones de turistas a hoteles este 2022, solo faltarían 110 mil visitantes para recuperar el nivel alcanzado durante 2019.

Según los estimados de Sectur, 1.59 millones de turistas nacionales se hospedarían en hotel, lo cual equivaldría al 73.9 % del total, y 565,000 turistas internacionales, que representan el 26.1 %.

La ocupación hotelera a nivel nacional se espera que sea del 56.1%, lo que representa un aumento del 4.4% en comparación con las cifras de 2021 cuando se registró una afluencia del 51.7%.

En relación al gasto por concepto de hospedaje sería de 3 mil 434 millones de pesos, de los cuales, 82.9 millones se enfocarán en hospedaje en la Ciudad de México.

Adicionalmente, se prevé que 2.45 millones de turistas se alojen en otras formas de hospedaje como hogares de familiares, amigos; 283 mil turistas en alojamientos compartidos, tanto mexicanos como extranjeros.

Con ello, la expectativa es que en total se desplazarán por México unos 4 millones de turistas locales.

Respecto al Desfile de Día de Muertos en la Ciudad de México, que se celebrará el 29 de octubre, Torruco precisó que se espera un porcentaje de ocupación del 77.9 %, con 78,000 turistas hospedados en cuartos de hotel el día del desfile.

El gasto por concepto de servicios turísticos en la Ciudad de México por este desfile se estima en 911 millones de pesos y se espera la asistencia de un millón de personas.

Por ello, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México puso en marcha un operativo de seguridad y movilidad con motivo del desfile de las catrinas.

Sectur también indicó que los 10 principales centros vacacionales durante las festividades del Día de Muertos serán: Puerto Vallarta, Los Cabos, Ciudad de México, Cancún, Morelia, Oaxaca, Aguascalientes, Puebla, San Miguel de Allende y Querétaro.

Yucatán, listo para la celebración en camposantos

En Yucatán también avanzan los preparativos para las celebraciones del Día de Muertos, principalmente en los cementerios locales donde se registra la llegada de decenas de familias para la limpieza de tumbas, servicio que ha incrementado de precio.

Aunque un operativo de 400 trabajadores de la Dirección de Servicios Públicos Municipales inició a principios de mes para la limpieza de cementerios en preparación del Festival de las Ánimas y el Paseo de las Ánimas, los empleados de los camposantos ofrecen servicios similares.

En septiembre pasado, el lavado de una cripta tenía un costo de 150 a 180 pesos, pero a días de las celebraciones del Día de Muertos el precio ha incrementado de 250 a 300 pesos en algunos cementerios.

¡Síguenos en Facebook Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias empresariales y culturales!

Editor

Entradas recientes

El déficit de mano de obra en la construcción, ¿Desafío invencible?

“Construyendo” Por: Raúl Asís Monforte González. Presidente de CMIC Yucatán El déficit de mano de…

25 min hace

HOMILÍA: “El que permanece en mí y yo en él, ese da fruto abundante”

+ Gustavo Rodríguez Vega, Arzobispo de Yucatán Muy queridos hermanos y hermanas, les saludo con…

33 min hace

Se constituye la Asociación Nacional de Prostodoncia de México

Se constituye la Asociación Nacional de Prostodoncia de México, la integran 20 universidades de todo…

46 min hace

Morena envía a 6 exgobernadores para desestabilizar la  elección en Yucatán

Morena envía a 6 exgobernadores para desestabilizar la  elección en Yucatán; han sido detectados en…

3 horas hace

Las rutas Centro-Periférico-Guadalupana y Centro- Bojórquez-Porvenir se integran al Sistema de Transporte “Va y ven”

Las rutas Centro-Periférico-Guadalupana y Centro- Bojórquez-Porvenir se integran al Sistema de Transporte “Va y ven”:…

3 horas hace

Kanasín, devastado por abandono de Edwin Bojórquez

Kanasín, devastado por abandono de Edwin Bojórquez; el cambio está cada vez cerca, afirma Florentino…

3 horas hace