Categorías: PORTADA_TRASCENDIENDO

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) será inaugurado con 8 vuelos

Podrá atender a 19.5 millones de usuarios y desahogar más 119 mil operaciones al año.

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se inaugurará el 21 de marzo de este año, y en su primer día tendrá solo 8 operaciones; conforme avancen las semanas, se incrementarán tanto los vuelos como las aerolíneas que participen.

El primer día:

Viva Aerobus tiene programados dos vuelos con destino a Guadalajara y Monterrey, así como sus respectivos retornos hacia el AIFA.

El primer vuelo comercial en aterrizar en el AIFA será de Viva Aerobus proveniente de Guadalajara, Jalisco. Se tiene previsto que el vuelo VB-3280 despegue de Jalisco hacia las 9:45 de la mañana y aterrice en el AIFA a las 11:00 horas.

Después, el vuelo VB-4410 de Viva Aerobús proveniente de Monterrey, Nuevo León, aterrizará en el AIFA a mediodía tras haber despegado del aeropuerto Mariano Escobedo a las 10:30 de la mañana.

El vuelo VB-3281 saldrá de Santa Lucía a las 12 horas, y arribará a Guadalajara a la 13:30 horas. Media hora después, saldrá uno con destino a Monterrey, arribando allá a las 14:10 hrs.

Volaris oferta dos vuelos a Tijuana, uno directo y uno con escala en Cancún.

El vuelo Y4 1010 con destino a Tijuana desde el AIFA despegará a las 13:20 horas y  arribará a la ciudad bajacaliforniana a las 16:05 horas.

El vuelo Y4 1012 saldrá a las 13:27 hrs. y llegará a Tijuana a las 23:00 hrs., luego de hacer una conexión de alrededor de 4 horas en Cancún.

El vuelo Y4 1011 proveniente de Tijuana aterrizará a las 12:45 de la tarde en el AIFA, tras haber volado 3 horas 25 minutos.

El Y4 1013 saldrá de Tijuana a las 12:49 de la mañana del 21 de marzo y tras hacer una escala en Cancún, arribará al AIFA hacia las 12:42 de la tarde.

Un aeropuerto seguro y moderno

Con base en un informe del mayor Raúl Miranda Ruvalcaba, tras 837 días de ejecución de la obra, el avance de la obra es de más del 90 por ciento. Dicha construcción de 384 mil 128.16 metros cuadrados cuenta con la capacidad de atender a 19.5 millones de usuarios al año y desahogar más 119 mil operaciones en ese mismo período.

El ingeniero encargado de la construcción, teniente Giovanni Garibo, precisó que el edificio es antisísmico y soporta un movimiento telúrico de grandes dimensiones.

Se tiene contemplado que resista un sismo de más de nueve grados debido a que tenemos mil 318 aisladores sísmicos de péndulo, que soportan tanto un sismo ondularorio tanto como trepidatorio […] ante un esfuerzo basal, que es el esfuerzo horizontal producido por un sismo el edificio mantendría su rigidez”.

La oferta tecnológica en materia de seguridad está a los niveles más altos a escala mundial, entre los dispositivos se encuentran los de registro biométrico para pasajeros.

Además, habrá revisión de equipaje de mano mediante tomografía computarizada, por lo que no requiere los viajeros separarse de sus pertenencias. Habrá arcos detectores de metales y detectores de trazas y de líquidos para identificar narcóticos o explosivos.

Baños de Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

En cuanto al diseño de los baños, hay 36 sanitarios temáticos, los cuales darán servicio a pasajeros que viajen con menores de edad o discapacitados que no puedan ingresar por su cuenta al sanitario de su sexo correspondiente. Poseen dispositivos para ahorro de agua, tanto en los lavabos como en los retretes, y tienen secado de manos electrónico.

Según la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), el diseño de construcción y operación del AIFA está orientado al cuidado y protección del medio ambiente con el máximo aprovechamiento en el uso de tecnologías limpias, reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero tanto en la etapa de construcción como de operación, por lo que tiene como meta lograr la certificación “LEED” como un edificio sustentable.

user

Entradas recientes

Cecilia Patrón, con propuestas para todos para consolidar “Una sola Mérida”

Cecilia Patrón, con propuestas para todos para consolidar “Una sola Mérida”; en colonias, fraccionamientos y…

8 min hace

La libertad de expresión está en riesgo, advierten en Bienal de Periodismo

La libertad de expresión está en riesgo, advierten en Bienal de Periodismo; el evento, que…

15 min hace

La experiencia de Renán, garantía para proteger a Yucatán de violencia y crimen de estados gobernados por Morena: Asís Cano

La experiencia de Renán, garantía para proteger a Yucatán de violencia y crimen de estados…

28 min hace

Ante constructores, Joaquín Díaz y Marcelo Ebrard proponen mayor cooperación con el gobierno federal

Ante constructores, Joaquín Díaz y Marcelo Ebrard proponen mayor cooperación con el gobierno federal; Tren…

37 min hace

El Ayuntamiento de Mérida dispone operativo especial de seguridad en espacios públicos

El Ayuntamiento dispone operativo especial de seguridad en espacios públicos; dependencias municipales supervisan parques, canchas…

37 min hace

Día del Niño dejará derrama económica de 670 mdp

Día del Niño dejará derrama económica de 670 mdp; jugueterías, dulcerías, tiendas electrónicas y departamentales…

50 min hace