PORTADA_TRASCENDIENDO

EL DENGUE NO LLEGA SOLO; SECTOR SALUD EN TOTAL VULNERABILIDAD

Colchones, ropa vieja, materiales de construcción, maleza, papel, cartón o periódico no son cacharros, dicen las autoridades.

La indiferencia de las autoridades sumada a la poca responsabilidad de los ciudadanos da como resultado el aumento en las enfermedades sobre todo en la época de lluvias y aunque la Secretaría de Salubridad de Yucatán informa que no hay muertes por dengue, en la entidad suman 172 casos registrados como dengue clásico de los 18,631 casos en todo el país ocupando la posición número 19.   

Con base en el Panorama Epidemiológico del Dengue, correspondiente a la semana 25, a nivel nacional Guerrero aparece con 3,652 casos, seguido por Tabasco con 2,785, Veracruz con 1,693, Michoacán con 1,285 y en la quinta posición Chiapas con 1,218 casos.

Vale la pena destacar que con base en las estadísticas de la Secretaría de Salud del gobierno federal, los casos de dengue en México se dispararon en un 385 por ciento, en tanto que las muertes por dengue se quintuplicaron.  

En lo que va del año se contabilizan 18 mil 631  casos, pero ante la época de lluvias que han registrado inundaciones en muchas ciudades del país se espera una batalla complicada en la lucha contra las enfermedades transmitidas por el mosco Aedes Aegypti como el dengue clásico o hemorrágico; el Zika y Chikungunya.  

Culpa de las autoridades o de los ciudadanos

Durante un recorrido por las inmediaciones del Laboratorio Estatal de Salud Pública y Referencia Epidemiológica de Yucatán, ubicadas en la colonia Mayapan, de la capital yucateca, pudimos constatar la insalubridad en la que durante años se ha mantenido la zona, lo cual también es responsabilidad de los ciudadanos por no exigir a las autoridades la limpieza de las calles, lo cual genera un foco de infección permanente.

Grandes cantidades de basura acumulada, agua estancada durante varios días en cacharros, que incluso se renueva constantemente por las lluvias, forman el paisaje urbano de los habitantes de la zona.

Y aunque las autoridades municipales informan de las cuadrillas que laboran en Servicios Públicos tienen intensas jornadas, la gente de a pie, está cansada de solicitar que limpien las calles, porque nadie les hace caso.

Entrevistados al azar, personas que caminaban por el rumbo señalaron que es por demás, que a los políticos todo les interesa cuando buscan el voto, pero una vez que llegan al poder se olvidan de las promesas.

Incluso, el señor Don Pedro Pool Uc, que votó por Morena, dijo que esta es una buena oportunidad para que el gobernador electo Joaquín Díaz Mena “Huacho” demuestre que no es igual a los del PAN, porque Mauricio Vila jamás volteó a ver sus necesidades.

“Yo no sé mucho de política, no sé si le toca a Huacho o a Cecilia Patrón, como futura alcaldesa de Mérida, pero ya es justo que hagan algo al respecto. Incluso, si tuviera que venir a estas instalaciones por algún motivo de salud, uno piensa de entrada… si así está la calle, cómo estará por dentro”.

Colchones y otros desperdicios no son cacharros

En el marco del inicio del programa de “Descacharrización” en Mérida, el director de Servicios Públicos Municipales (SPM), José Collado Soberanis señaló que se realizarán labores en los cuatro puntos cardinales de la ciudad para evitar la proliferación del mosco y por ende de los casos de dengue. 

En su momento aclaró que los colchones y otros desperdicios que la gente saca a las banquetas no son cacharros y ese tipo de desperdicios “obviamente se va a  quedar como remanente”.

Esto incluye basura orgánica, colchones, hierba, material de construcción y todo aquello que no sea considerado cacharro para la generación del mosco de dengue.

Agregó que en ese sentido, posteriormente trabajarán en coordinación con el Ayuntamiento para que este remanente no quede en la vía pública, pero será a través de otro tipo de labores, no descacharrización.

¿Entonces qué debemos entender como cacharros?

“La Secretaría de Salud hace un llamado a la ciudadanía y habitantes de las comisarías de Mérida, para que eliminen los cacharros tales como: botellas, latas, llantas, cubetas, envases y diversos recipientes que son utilizados por los mosquitos como reservorios. Se hace hincapié en la importancia de no depositar colchones, ropa vieja, materiales de construcción, maleza, papel, cartón o periódico”.

El programa de descacharrización será para aprovechar el espacio que hay en los camiones solo para llevar los objetos que realmente son los que atentan contra la salud pública, pues acumulan agua y volverse con tanta lluvia potenciales criaderos de mosco.

Campaña de fumigación y abatización en Mérida  

El pasado 17 de junio, el alcalde Alejandro Ruz Castro dio inicio a la campaña de fumigación y abatización en Mérida  y sus 47 comisarías, que será permanente durante los próximos 6 meses.

Dijo que durante la presente administración se han fumigado 350 mil kilómetros y ejecutado 60 mil acciones de abatización en espacios públicos del Municipio, tareas que se efectúan en coordinación con la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

“Aunque esta labor es responsabilidad de las autoridades federales y estatales, el Ayuntamiento ha hecho esfuerzos muy importantes para sumarse a estas acciones, porque mantenemos nuestro compromiso de velar por la salud de las y los ciudadanos”, manifestó.

Por su parte, Ildefonso Machado Domínguez, director de Salud y Bienestar Social pidió su colaboración a la población para mantener puertas y ventanas abiertas durante la actividad de fumigación, para permitir que el líquido que expande el personal capacitado y acreditado surta efecto.

Destacó que los líquidos que se aplican en las mencionadas labores no afectan al medio ambiente y tampoco son nocivos para los humanos.

“El insecticida a utilizar es mosquitón, equivalente a 440 g de tensoactivo y disolvente, en bidones de 20 litros cada uno, y temephos al 1% granulado, que viene en bultos de 15 kilos cada uno”, dijo.

El funcionario municipal exhortó a la ciudadanía a prevenir y evitar la proliferación del mosco durante esta temporada de lluvias mediante la eliminación de cacharros en patios, así como identificar posibles criaderos como floreros, tanques, tinacos, macetas, botellas, entre otros.

También, recomendó limpiar patios, techos, evitar la acumulación de agua en neumáticos, utilizar mosquiteros en puertas y ventanas, entre otras medidas preventivas para erradicar los vectores.

Finalmente dijo que las actividades de abatización y fumigación se realizarán de 7:00 a 12:00 horas y de 17:00 a 21:30 horas, respectivamente.

¡Síguenos en Facebook Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos, las tendencias empresariales, políticas y culturales!  

Editor

Entradas recientes

Juzgado Cívico de la Policía Municipal de Mérida marca un antes y un después en la impartición de la justicia

Mérida tiene la primera corporación policial en Yucatán que implementa el nuevo modelo homologado de…

11 horas hace

En Yucatán, Chichimilá, Tixcacalcupul, Chikindzonot y el sur de Valladolid serían los primeros en sentir los efectos de Beryl

Se prevé toque tierra la noche del jueves 4 de julio; autoridades estatales pendientes del…

11 horas hace

Después de 22 años, por fin tendrán calle en el  Fraccionamiento Siglo XXI en Umán

La administración de Ventura Cisneros cumple el sueño de sus habitantes con inversión de $1,701.653.51pesos.…

11 horas hace

Crece el detectoturismo en México, Minelab congrega a más de 300 buscadores en Saltillo

Los asistentes tuvieron la oportunidad de emplear detectores de metales de alta tecnología. El detectoturismo…

11 horas hace

Huracán Beryl ya es categoría 5; se ubica a 2,539 km de Yucatán

AL INSTANTE… Huracán Beryl ya es categoría 5; se ubica a 2,539 km de Yucatán…

12 horas hace

Ayuntamiento de Progreso y pescadores preparan refugios temporales para resguardar lanchas

Con el fin de actuar a tiempo y evitar la pérdida del patrimonio de hombres…

12 horas hace