PORTADA_TRASCENDIENDO

El PRI propone cuatro años de prisión a quien abandone a una persona de la tercera edad

El PRI cuatro años de prisión a quien abandone a una persona de la tercera edad; en Yucatán hay alrededor de 210 mil víctimas de abandono económico, laboral y emocional.

El diputado federal priista, Alan Castellanos Ramírez, presentó una iniciativa para sancionar el abandono y maltrato a las personas mayores, por lo que busca reformar diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y del Código Penal Federal.

En su propuesta el integrante del Grupo Parlamentario del PRI expone que a quien abandone a una persona de la tercera edad se le aplique de un mes a cuatro años de prisión y se le quite la tutela, además de una pena de un mes a cinco años de prisión, o de 180 a 360 días de multa.

El legislador priista agregó que entre las sanciones también estarían la privación de los derechos de familia, así como el pago en reparación del daño de las cantidades no suministradas oportunamente por el acusado.

Argumentó que actualmente, las leyes consideran delito el abandono de niños, niñas y adolescentes, así como de las personas que se encuentran enfermas, a pesar de que la edad adulta mayor implica vulnerabilidad, sin embargo, dijo, el marco legal permite la impunidad en el abandono de las personas mayores.

Dentro de la iniciativa señaló que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada diez personas mayores han sido víctimas de abandono, maltrato físico y psicológico, e incluso abuso sexual.

De igual modo, mencionó que existen cifras que muestran que en México se estima una prevalencia de entre 8.1 y 18.6 por ciento de adultos mayores que sufren algún tipo de maltrato o abuso familiar.

En ese sentido, recalcó que, de aprobarse la iniciativa, se logrará cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), concretamente, en los objetivos de Salud y Bienestar, Igualdad de Género y Reducción a las Desigualdades.

TE PUEDE INTERESAR: En México 5.7% de la población tiene algún tipo de discapacidad o condición mental: INEGI

“Las personas adultas mayores constituyen un importante grupo de población, de manera que los objetivos que se logren para estas personas eventualmente representarán beneficios en la sociedad”, subrayó el integrante de la bancada tricolor.

Por ello reiteró el valor de su propuesta para reformar diversas fracciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y garantizarles una vida digna.

En Yucatán, el 18% de la población adulto mayor está en el abandono.

Un estudio del Centro de Investigaciones Regionales (CIR) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), reveló que alrededor de 210 mil adultos mayores, enfrentan abandono económico, laboral y emocional, varios de ellos se encuentran solos y no cuentan con apoyo familiar.

El análisis confirmó que el 18 por ciento de los adultos mayores en el Estado, (alrededor de 210 mil), enfrentan abandono económico, laboral y emocional, pues no solo viven solos sino que además no cuentan con familiares que se ocupen de su atención.

Por su parte el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) apuntó que en México hay más de 12 millones de adultos mayores, lo que representa 10 por ciento de la población nacional, y de acuerdo a las tendencias se estima que la esperanza de vida de la población en 2030 será de 74.9 años para los hombres y a 79.9 años para las mujeres.

Por su lado, la investigadora del CIR – UADY, Gina Villagómez Valdez, expresó que estudios revelan que los jóvenes no se preparan para la vejez a pesar de que la ley les tiene las peores expectativas porque no obtendrán pensión ni jubilación.

¡Síguenos en Facebook Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias políticas, empresariales y culturales!

Editor

Entradas recientes

Cecilia Patrón: El Laboratorio de Innovación Social, herramienta para consolidar “Una sola Mérida”

El Laboratorio de Innovación Social, herramienta para consolidar “Una sola Mérida”; Cecilia Patrón presenta propuestas…

40 min hace

Firma Renán Barrera compromiso para asegurar erradicación de violencia contra mujeres

Firma Renán Barrera compromiso para asegurar erradicación de violencia contra mujeres; reafirma su compromiso por…

1 hora hace

Aplanadora total contra Morena: Renán Barrera celebra el apoyo de Rolando Zapata y Mauricio Vila en su campaña

Aplanadora total contra Morena: Renán Barrera celebra el apoyo de Rolando Zapata y Mauricio Vila…

1 hora hace

Pablo Correa Ceballos nuevo presidente del sector gastronómico de Valladolid

Pablo Correa Ceballos nuevo presidente del sector gastronómico de Valladolid; Jordy Abraham le reitera su…

1 hora hace

Vila Dosal se reúne con los mayores operadores de Zonas Económicas Especiales del Mundo

Vila Dosal se reúne con los mayores operadores de Zonas Económicas Especiales del Mundo; impulsará…

2 horas hace

Diez razones para regalar sonrisas y no golosinas en el Día del Niño

Diez razones para regalar sonrisas y no golosinas en el Día del Niño; en México…

2 horas hace