Empresarios, la alcaldesa Cecilia Patrón y diputados como Álvaro Cetina, Gaspar Quintal y Javier Osante manifestaron su postura en contra de dicha reforma.
Por: Jaime Tetzpa. Fotos: Antonio Sánchez, Video: José Luis Chávez
En sesión ordinaria, se aprobó por mayoría la minuta con proyecto de decreto para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Constitución Política de México en materia de reformas al Poder Judicial.
Cabe mencionar que previamente, luego de la instalación de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación las y los diputados integrantes analizaron y aprobaron el proyecto de decreto antes mencionado.
Durante la aprobación, el diputado de Morena, Alejandro Cuevas Mena explicó ante las y los diputados, que esta es una reforma al Poder Judicial que por meses se ha presentado a la ciudadanía a fin de mostrar el contexto, expresando que las y los trabajadores no perderán ni bases, ni plazas, ni se acabará con la carrera judicial.
A su vez, legisladores de oposición como Álvaro Cetina, Gaspar Quintal y Javier Osante manifestaron su postura en contra de dicha reforma.
Horas antes de la aprobación del proyecto de decreto, ciudadanos ingresaron al recinto para hacer uso de su libertad de expresión en virtud de que esta Legislatura es del pueblo y para el pueblo.
REACCIONES DE ACTORES POLITICOS
CECILIA PATRÓN LAVIADA (PAN)
La alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, manifestó su firme rechazo a la reforma judicial aprobada en México, señalando que esta medida representa un ataque directo a la independencia de las instituciones del país.
La reforma, respaldada por algunos senadores, incluidos miembros del PAN, ha suscitado serias preocupaciones en torno al fortalecimiento del control gubernamental sobre el poder judicial.
Destacó que su partido (PAN) deberá hacer un análisis de fondo sobre los perfiles que integran la Cámara de Senadores.
Patrón Laviada describió la situación como “lamentable” y subrayó que la reforma otorga un “control absoluto de la República”, comprometiendo la separación de poderes esencial para una verdadera democracia.
GASPAR QUINTAL PARRA (PRI)
Por congruencia histórica, el PRI de Yucatán votó en contra de la Reforma Judicial
Gaspar Quintal recordó que el propio General Salvador Alvarado se pronunció en contra de que los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia sea elegidos por voto popular en 1918.
Al emitir el pronunciamiento del PRI en contra de la Reforma Judicial, el coordinador de la Fracción Legislativa, Gaspar Quintal Parra, citó el discurso del exgobernador socialista de Yucatán, General Salvador Alvarado, quien en 1918 se pronunció en contra de que los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia sea elegidos por voto popular.
El legislador priísta recordó las palabras del General en su exposición de motivos a favor de la Constitución Política de Yucatán, en el que advirtió el riesgo de que los magistrados sean seleccionados por medio de voto, como se plantea en la actual Reforma de Morena.
“La experiencia adquirida demuestra que la elección popular directa de los magistrados no ha dado a éstos independencia ni personalidad propia, y por tanto, solo se consigue, con la elección que los partidos políticos postulen y elijan magistrados, no a los ciudadanos que mayores merecimientos tengan para el puesto, sino a aquellos que por servicios políticos reciben los puestos como recompensa de ellos”, sostuvo en esa ocasión Salvador Alvarado.
ESTO ES UNA MUESTRA DE LO QUE VIENE EN LOS PRÓXIMOS AÑOS (PAN)
La bancada del PAN Yucatán en el Congreso del Estado se manifiesta en contra de lo sucedido hoy en la sesión que derivaron en hechos que violentaron la misma y orilló a que se tuviera que violar el reglamento de sesión y detener la labor de las y los Diputados.
“Desde hace más de 50 años no se veía algo como lo que hoy pasó en el Congreso del Estado, vimos cómo se vulneró la ley al querer que se aprobara de manera rápida la Reforma al Poder Judicial y se permitiera violencia política y de género por parte del secretario general hacia la presidenta de la mesa directiva”; afirmó Roger Torres, Coordinador de la bancada del PAN Yucatán en el Congreso.
Durante la sesión de este Miércoles 11 de Septiembre, las y los Diputados del PAN Yucatán fueron testigos de cómo Morena y sus aliados, con prepotencia y sin cuidar las formas legislativas, quisieron aprobar sin discutir la Reforma al Poder Judicial modificando el orden del día agregando la admisión del proyecto de decreto de la reforma del poder judicial enviado por la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión.
La discusión comenzó a subir de tono cuando no se aprobó la orden del día y tampoco se otorgó la palabra a la diputada Zhazil Méndez la cual solicitaba la voz para hacer constar la omisión de la votación de la orden del día entre otras omisiones.
Las y los diputados del PAN Yucatán al ver que se estaba saliendo de control, solicitan una moción de orden y una moción de suspensión las cuales fueron ignoradas, solicitando el voto de todos los diputados por lo cual la bancada del PAN decidió no emitir voto alguno.
También durante el desarrollo de la sesión, se le silenció el micrófono al diputado Álvaro Cetina, así como le fue negada la voz en los asuntos generales. Durante esta situación, Se le solicitó de manera respetuosa a la Presidenta del Congreso para que pospusiera la Sesión y fue cuando el diputado Alejandro Cuevas sube a la mesa directiva y agrede físicamente al diputado panista Álvaro Cetina.
Después de todo lo acontecido, la sesión a modo terminó únicamente con los 17 votos de los diputados de morena y uno del PT sin que los Diputados de los otros Partidos emitieran su voto.
Como hemos mencionado en ocasiones anteriores, desde la bancada del PAN Yucatán en el Congreso del Estado estamos a favor de entablar un diálogo para construir lo mejor para Yucatán, pero esta apertura no esta discusión cuando se pone por delante los intereses particulares y sobre todo se vulnera la ley para aprobar de manera rápida y sin discusión una reforma tan importante para México y el futuro del Poder Judicial.
“Nosotros como bancada; somos conscientes de la necesidad de un análisis a fondo y si estamos a favor de mejorar el poder judicial; pero estamos en contra de las forma y modos de cómo fue presentada y aprobada ya, tanto en la Cámara de Diputados y como en la de Senadores; estamos en desacuerdo de que ese proceso suceda en Yucatán sin la certeza jurídica de que se cumpliera con los ordenamientos correspondientes. Cada uno de los que estamos aquí sentados, representamos a la gente que votó por nosotros, al no escucharnos también callan la voz de las y los yucatecos que representamos”.
Desde la bancada del PAN Yucatán en el Congreso del Estado, estamos convencidos que es nuestro deber y obligación defender a México y Yucatán, la división de poderes y la independencia judicial, por eso estamos convencidos de votar en contra esta reforma que atenta contra los derechos humanos y deja al pueblo en estado de indefensión ante los abusos del poder y del arbitrario como pretende hacer Morena y sus aliados.
MC YUCATÁN: SE ABRIERON LAS PUERTAS A UN RÉGIMEN AUTORITARIO
La bancada naranja reiteró su postura de respeto a la división de poderes y estado de derecho, por lo que en medio de una álgida jornada legislativa, reiteraron su postura en contra de la reforma del Poder Judicial.
El coordinador de la bancada naranja, Javier Osante Solis, recordó el compromiso de Movimiento Ciudadano de ser una oposición propositiva, que represente y escuche a la sociedad, en busca de un país y un estado donde se respete la división de poderes y la democracia.
“Hago uso de la máxima tribuna del estado para exhibir los malos manejos, el atropello legislativo que el día de hoy hemos visto. Hoy la mayoría acaba de dar pasos hacia atrás, abriendo las puertas a un régimen autoritario, que no protege la transparencia, que no da garantía del respeto a la constitución”.
La sesión ordinaria del pleno Legislativo estaba prevista para este jueves al medio día; pero debido a una protesta de empleados del Poder Judicial, quienes tomaron las instalaciones del Congreso del Estado, esta tuvo que ser suspendida y reanudada por la tarde.
EMPRESARIOS RECHAZAN LA APROBACIÓN
Alejandro Gómory Martínez, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán (CCE) emitió una carta en la que señala respecto a la reforma al Poder Judicial de la Federación.
Desde nuestra perspectiva vemos con preocupación lo siguiente:
1. El proceso de selección y ratificación de los jueces y magistrados carece de transparencia y el rigor necesario para garantizar la independencia del poder judicial.
2. La falta de mecanismos de control adecuados podría conducir a la erosión de la confianza pública en el sistema judicial.
3. La reforma plantea preocupaciones en cuanto a la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos.
4. Pone en riesgo los empleos de millones de mexicanos ante la salida de inversiones del país, así como la no atracción de nuevas inversiones.
Todavía estamos a tiempo de que se haga una reforma razonada y que proteja los derechos de todos; por ello le hacemos un llamado para que, desde su posición como Diputados Locales del estado de Yucatán, VOTEN EN CONTRA de esta reforma.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos, las tendencias empresariales, políticas y culturales!