PORTADA_TRASCENDIENDO

Inconstitucional, iniciativa para crear la Agencia de  Inteligencia Patrimonial y Económica de Yucatán: Verónica Camino 

Inconstitucional, iniciativa para crear la Agencia de  Inteligencia Patrimonial y Económica de Yucatán: Verónica Camino; también piden modificar la fiscalía general del Estado.  

La Senadora de la República por Morena, Verónica Noemi Camino Farjat se pronunció contra la creación de tres órganos autónomos que promueve el Ejecutivo Estatal: la Agencia de Inteligencia Patrimonial y Económica de Yucatán; la fiscalía general del Estado, y la Agencia de Transporte de Yucatán.

Destacó que la iniciativa ya fue aprobada el pasado 9 de febrero, y mediante esta artimaña se pretende perpetuar en el poder a un grupo de personas, hasta por 24 años.

Explicó que el pasado 21 de marzo el Ejecutivo Estatal presentó las iniciativas correspondientes al Congreso del Estado.

“En caso de aprobarse, tendrán personalidad jurídica, manejarán sus recursos con total libertad, decidirán sus propios sueldos y reglas de operación, además de utilizar sus funciones para ayudar a sus amigos o perjudicar, en tiempos electorales, a sus adversarios políticos, según sea el caso”.

Verónica Camino sostuvo que el titular del Ejecutivo se extralimita en sus facultades al pretender utilizar a la mayoría de los diputados, que tiene su partido en el Congreso Local, para heredar cargos a sus amigos o grupo político que podrían ser desde 5 hasta 24 años.

Ejemplificó que, en el caso de la Agencia de Transporte, su titular estará al frente por cinco años, los cuales pueden ser prolongables por dos periodos más de cinco años, lo que darías un total de 15 años.

“En el caso de la Fiscalía, el responsable estará al frente por un periodo de 12 años, tiempo similar que tendrá quien dirija la Agencia de Inteligencia, pero en este caso podría prolongarse por 12 años más, es decir que estaría en el poder 24 años”, precisó.

La Senadora consideró lamentable que se concrete la propuesta del Ejecutivo, pues por otro lado se dice que el Estado no cuenta con recursos para impulsar programas en beneficios de los ciudadanos y sectores productivos, pero si se pueden asignar recursos para engrosar la nómina gubernamental.

TE PUEDE INTERESAR: Estoy lista para gobernar a Yucatán: Verónica Camino Farjat.

La Senadora de la República pidió a los diputados del Congreso de Yucatán actuar en congruencia con el sentir ciudadano, para no apoyar las iniciativas enviadas por el Ejecutivo, “que de aprobarlas serían una infamia a los yucatecos y vergüenza histórica para el estado y México”.

De esta forma, explicó, el Ejecutivo Estatal pretende perpetuarse y proteger los privilegios económicos de un grupo político, a través de tres organismos autónomos con incidencia diaria en la vida de los yucatecos, uno de ellos ya creados, y dos más que ya están en manos de los diputados del congreso local.

“Se ha señalado que este gobierno está plagado de corrupción y de favorecer a ciertos grupos y personas, y con la creación de estos organismos se pretende garantizar impunidad a quienes terminen la administración estatal en 2024 por quienes estén al frente de estos organismos autónomos”, acentuó la legisladora federal.

¡Síguenos en Facebook Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias políticas, empresariales y culturales!

Redaccion

Entradas recientes

¡Fuera gobierno clasista e inhumano!: Chan Gamboa

¡Fuera gobierno clasista e inhumano!: Chan Gamboa; más de mil 500 personas lo acompañan en…

1 min hace

El déficit de mano de obra en la construcción, ¿Desafío invencible?

“Construyendo” Por: Raúl Asís Monforte González. Presidente de CMIC Yucatán El déficit de mano de…

1 día hace

HOMILÍA: “El que permanece en mí y yo en él, ese da fruto abundante”

+ Gustavo Rodríguez Vega, Arzobispo de Yucatán Muy queridos hermanos y hermanas, les saludo con…

1 día hace

Se constituye la Asociación Nacional de Prostodoncia de México

Se constituye la Asociación Nacional de Prostodoncia de México, la integran 20 universidades de todo…

1 día hace

Morena envía a 6 exgobernadores para desestabilizar la  elección en Yucatán

Morena envía a 6 exgobernadores para desestabilizar la  elección en Yucatán; han sido detectados en…

1 día hace

Las rutas Centro-Periférico-Guadalupana y Centro- Bojórquez-Porvenir se integran al Sistema de Transporte “Va y ven”

Las rutas Centro-Periférico-Guadalupana y Centro- Bojórquez-Porvenir se integran al Sistema de Transporte “Va y ven”:…

1 día hace