PORTADA_TRASCENDIENDO

Las mujeres mexicanas estamos listas para gobernar una Ciudad, un Estado y un País, eso ni lo duden: Cecilia Patrón Laviada

Las mujeres mexicanas estamos listas para gobernar una Ciudad, un Estado y un País, eso ni lo duden: Cecilia Patrón Laviada; defender al INE es respetar la democracia    

Con tono de voz firme, demostrando carácter, pero sin perder su amable sonrisa, la Diputada Federal y Secretaria General del Partido Acción Nacional, Cecilia Patrón Laviada señala que está lista para la contienda electoral del 2024, en donde las encuestas la señalan como favorita a la presidencia municipal de Mérida.  

¿Qué se siente vivir en un país de más de 100 millones de personas, en donde en un grupo reducido de 100 mujeres en la política mexicana, Cecilia Patrón Laviada, lleva la bandera al frente? ¿qué representa para usted y para la mujer este empoderamiento?

Una gran responsabilidad, porque el hecho de estar ahí significa que representamos a miles de mujeres y quienes estamos en política no lo hacemos de manera personal únicamente, vamos a pelear, a exigir y buscar políticas públicas en beneficio de la sociedad.  

El gran reto de todas las mujeres que llegamos a la política no es solo tener el cargo, sino que otras mujeres también lo logren y trabajar para toda la gente en lo general. Es una gran responsabilidad, no es nada más recibir en el aplauso; es una responsabilidad que conlleva muchas horas de trabajo y sacrificio, porque lo haces con mucho amor y en mi caso hay que recordar que las mujeres somos mamás, esposas y tenemos otras responsabilidades. Este país tiene una deuda histórica con las mujeres.

Hay un dato muy alarmante, ya que el 70% de las mujeres mexicanas ha sufrido violencia en algún momento de su vida. Otro dato que llama la atención es que en el 65% de los hogares mexicanos trabajan hombre y mujer. Sin embargo, el  porcentaje en donde trabajan ambos es solo del 9%. Entonces vemos que la mujer tiene tres y hasta cuatro jornadas de trabajo; en la casa, en la oficina, en la calle…

En la parte política 2024 hasta la vuelta de la esquina y lógicamente veremos su nombre en las boletas y en ese terreno ¿cómo ve usted a la ciudad de Mérida en un futuro inmediato?

Mérida es una ciudad extraordinaria, con una calidad de vida maravillosa, como lo dicen los indicadores de calidad de vida. Los indicadores señalan temas como el alumbrado público, las áreas verdes y el transporte, entre otros, pero también estamos en un momento de grandes retos.

Mérida ha crecido en los últimos años hasta un 25% de la población y hay un desarrollo inmobiliario muy fuerte; somos una de las ciudades con mayor inversión; el tercer estado con mayor crecimiento poblacional porque ha llegado gente de fuera y esto nos hace tener grandes retos porque nos convierte en una ciudad multicultural, pero también con grandes retos como el tema de la movilidad urbana,  los servicios públicos, desarrollo urbano, económico y esto nos lleva a generar piso parejo para que todos tengan oportunidades de sobresalir.

En este sentido para conservar el nivel que sea alcanzado, hay que mantener la estabilidad que existe. ¿Se ve Cecilia Patrón en la contienda para la alcaldía de Mérida o preferimos la gubernatura?…

Estaré donde los ciudadanos manden, aunque en donde más he trabajado es en la Ciudad de Mérida, porque conozco los fraccionamientos, las colonias…  todas las problemáticas incluso la del oriente no es igual a la del Poniente o el sur de la ciudad, en donde hay problemas como calles, banquetas,  agua potable y otros.

Estaré donde pueda servir más y donde la gente quiera porque los que mandan son los ciudadanos.

Una muestra de lo que decía la diputada es que su recorrido por las calles la lleva también a conocer no solamente los problemas de los ciudadanos, sino también los de las mascotas de esos ciudadanos…

¿Cómo va la campaña del esterilizador móvil?

Ya vamos a cumplir un año y hemos encontrado el apoyo de organizaciones civiles que se dedican al rescate de mascotas. Muchas personas haciendo una extraordinaria labor, ya que de su salario disponen para comprar croquetas y alimentos, para llevar a las mascotas al Veterinario y hay una gran comunidad que protege a los animales, por eso nos hemos sumado; hemos esterilizado a más de 1,500 perritos y gatos.

Así como vemos en esta parte el sentido humanitario de la diputada, en el Congreso de la Unión ha abordado un tema que es determinante porque las estadísticas así lo revelan. Se trata de la iniciativa para la creación del Instituto Nacional del Cáncer de Mama, el cual a estas altura pareciera absurdo que no exista, pero ya hay quien lo está promoviendo…

Qué bueno que tocas el tema porque ya presentamos la iniciativa. Dentro de los tipos de cáncer, el de mama es el que provoca mayor mortandad en las mujeres. Cuando a una mujer le da cáncer, no se trata solo de ella. Es un tema que impacta a toda la familia generando un impacto tremendo y doloroso, por lo que buscamos la prevención y no queremos que ninguna mujer más muera de cáncer, porque si se puede prevenir es curable, pero necesitamos doctores,  medicamentos y políticas públicas en torno a este tema.

Para que esto se logre requerimos de estabilidad política. ¿Cómo ve la posibilidad de una Alianza para las próximas elecciones?  

Hay qué ver qué es lo que se busca con una alianza; no se trata de aliarse por aliarse. En el tema nacional lo que se busca es la protección de la Democracia. La próxima semana votaremos en la Cámara de Diputados por el tema de las quintetas para elegir a los consejeros del INE. Hago la invitación a la gente para que esté informada, que esté al pendiente porque se necesita gente profesional, que conozca del tema y que no sea solo el recomendado de un partido político, sino que vaya a representar a los ciudadanos.

El INE tiene que mantenerse como un órgano autónomo ciudadano que defienda principalmente la libertad de los ciudadanos,  eso es lo que queremos. No se trata de personas con un nombre, sino de tu libertad de elegir libremente a quien quieras. Recordemos que antes de los 90 no existía esto y la Secretaría de Gobernación controlaba las elecciones. Que el Instituto Nacional Electoral es perfectible, lo es. Pero lo que sí no está a discusión, es que no podemos tocar este órgano autónomo, debilitarlo.

Lo que se ha buscado es debilitar este órgano y no estamos de acuerdo, además en septiembre inicia el proceso electoral y no se tiene que estar moviendo algo que nos ha dado la garantía de los procesos electorales.

Se mencionó hace rato que no es tiempo de cambiar las reglas del juego…

Claro, se puede hacer después de 2024, a ver qué es perfectible, pero los tiempos se han adelantado mucho y ya se está hablando de candidatos. Y estamos pensando en cambiar las reglas, hay que mejorar al instituto, se puede revisar lo que sea, pero no se puede atentar contra la democracia, los ciudadanos deben de votar y elegir libremente a sus gobernantes.

En ese sentido el empoderamiento de la mujer está más que de manifiesto, porque María del Mar está como aspirante a consejera y esto habla bien de la preparación de la mujer yucateca; y por otro lado hay quienes opinan que el país está listo para ser gobernado a nivel nacional por una presidenta ¿qué opina?

No sé si se vaya a dar, pero las mujeres estamos preparadas para esto y mucho más. Las mujeres hemos contribuido al desarrollo de este país y claro que estamos preparadas. Eso es una realidad. ¿Quién llegará? quien los ciudadanos decidan, pero como país estamos preparados porque además hemos hecho muchas funciones. Las mujeres mexicanas estamos preparadas para gobernar una ciudad, un Estado y un País. Eso ni lo duden.

Hoy las mujeres hemos destacado en el ámbito social,  académico, político, empresarial y falta mucho porque esto no es un tema solo de las mujeres, invitamos a los hombres a trabajar en equipo, porque los dos somos un complemento. NO hay rivalidad, a veces pareciera que la lucha va en ese sentido, pero buscamos la igualdad de derechos, porque algunos están en la Constitución, pero en la práctica no se cumplen y lo que buscamos es que sea parejo, que las mujeres tengan las mismas oportunidades de los hombres.  Esa es la búsqueda de esta lucha.

¡Síguenos en Facebook Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias políticas, empresariales y culturales!

Redaccion

Entradas recientes

El déficit de mano de obra en la construcción, ¿Desafío invencible?

“Construyendo” Por: Raúl Asís Monforte González. Presidente de CMIC Yucatán El déficit de mano de…

1 día hace

HOMILÍA: “El que permanece en mí y yo en él, ese da fruto abundante”

+ Gustavo Rodríguez Vega, Arzobispo de Yucatán Muy queridos hermanos y hermanas, les saludo con…

1 día hace

Se constituye la Asociación Nacional de Prostodoncia de México

Se constituye la Asociación Nacional de Prostodoncia de México, la integran 20 universidades de todo…

1 día hace

Morena envía a 6 exgobernadores para desestabilizar la  elección en Yucatán

Morena envía a 6 exgobernadores para desestabilizar la  elección en Yucatán; han sido detectados en…

1 día hace

Las rutas Centro-Periférico-Guadalupana y Centro- Bojórquez-Porvenir se integran al Sistema de Transporte “Va y ven”

Las rutas Centro-Periférico-Guadalupana y Centro- Bojórquez-Porvenir se integran al Sistema de Transporte “Va y ven”:…

1 día hace

Kanasín, devastado por abandono de Edwin Bojórquez

Kanasín, devastado por abandono de Edwin Bojórquez; el cambio está cada vez cerca, afirma Florentino…

1 día hace