PORTADA_TRASCENDIENDO

Más de 7 mil piezas arqueológicas quedan al descubierto por los trabajos del Tren Maya   

Más de 7 mil piezas arqueológicas quedan al descubierto por los trabajos del Tren Maya; en Mérida se exhiben 13 joyas que datan del año 200 al 1,000 DC., en el Centro INAH.   

Al conmemorarse el 84 aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la delegación Yucatán montó una exposición con 13 de las más de 7 mil piezas rescatadas durante los trabajos de construcción del Tren Maya.

La muestra exhibe ollas, vasos y otros objetos de cerámica que a decir de los expertos, corresponden al periodo del año   200 al 1000 Después de Cristo, las cuales fueron halladas durante las excavaciones en los municipios de Halachó y Maxcanú.

El director del Centro INAH Yucatán, Arturo Chab Cárdenas, informó durante la inauguración de la muestra, que en total, en Yucatán se ha logrado rescatar unas 7 mil piezas históricas que fueron encontradas en los trabajos de los tramos 3 y 4 del Tren Maya, como bienes muebles, albarradas y otros más, muchas de las cuales podrían ser expuestas en poco tiempo.

“En el trazo del tren, que mucha gente creía que ya se había afectado en su totalidad y que hoy encontramos que debajo de las rieles de los trenes que se construyeron en el porfiriato, aparecían monumentos arqueológicos, evidencia palpable de la cultura maya, de nuestros antepasados y que nosotros como INAH estamos obligados a difundir, a conservar y a proteger”, externó.

Comentó que una parte de estas piezas serán expuestas en una gran muestra itinerante que montará el INAH en la Ciudad de México en poco tiempo para dar a conocer los objetos hallados en todos los tramos de dicho proyecto de transporte.

Sobre el aniversario del instituto que encabeza, el funcionario federal remarcó que este continuará con su labor de proteger el patrimonio del país, para lo cual, pidió el apoyo de los ciudadanos y de quienes conforman al organismo.

Con relación a los temas sociales como el caso de Chichén Itzá, dijo que las pláticas con los manifestantes son continuas para escuchar sus demandas y propuestas, a fin de llegar a un buen arreglo para beneficio de todos.

TE PUEDE INTERESAR: Incrementan tarifa en zonas arqueológicas de Yucatán.

“Tenemos la responsabilidad de socializar con la sociedad las labores que se realizan, lo que permitirá fortalecer la institución para continuar al servicio del pueblo, además de que se mantiene al INAH como rector del patrimonio de México”, concluyó.

¡Síguenos en Facebook Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias políticas, empresariales y culturales!

Redaccion

Entradas recientes

EDITORIAL: Morena es el lobo de Morena

POR PABLO A. CICERO ALONZO Colaboración 8AM. Pareciera que Morena está empeñada en perder Yucatán.…

24 min hace

Drones revolucionan la Industria Agrícola

Drones revolucionan la Industria Agrícola; rentabilidad, economía, eficacia y máxima precisión en operaciones de riego…

6 horas hace

La plaga Sigatoka, principal enemigo de los productores de plátano a nivel mundial

La plaga Sigatoka, principal enemigo de los productores de plátano a nivel mundial; científicos, investigadores…

7 horas hace

El Gobierno del Estado ofrecerá actividades deportivas, culturales y lúdicas por el Día de la Niñez

El Gobierno del Estado ofrecerá actividades deportivas, culturales y lúdicas por el Día de la…

8 horas hace

Vila Dosal esperará la notificación de la sentencia del Tribunal Electoral

Vila Dosal esperará la notificación de la sentencia del Tribunal Electoral; para conocer sus alcances…

8 horas hace

Cecilia Patrón iniciará en el sur de Mérida las Academias Municipales de Inglés

Cecilia Patrón iniciará en el sur de Mérida las Academias Municipales de Inglés; con un…

8 horas hace