PORTADA_TRASCENDIENDO

Me volví fanática de los salbutes: Bióloga Griselda Sosa Andrade

Me volví fanática de los salbutes: bióloga Griselda Sosa;  a la titular del Inegi le gusta viajar con maletas para comprar playeras, ceniceros, imánes, llaveros, etc.  

La bióloga Josefa Griselda Sosa Andrade, coordinadora del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Yucatán, nos recibe en su oficina y nos platica sobre sus gustos gastronómicos, sus destinos favoritos en materia de viajes y sobre todo sus gustos por la gastronomía.

Se declara apasionada coleccionista de souvenirs, y una amante del cuidado por el medio ambiente y la protección de todo tipo de vida.    

Bióloga, nos gustaría saber si le gusta viajar…

Sí, he tenido la oportunidad de conocer muchas entidades gracias a mi trayectoria institucional, ya que nos convocaban en diferentes sedes del país y a partir de Aguascalientes, que es la sede donde está la base del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) viajamos hacia muchos destinos en territorio nacional.

Si me preguntas de Yucatán, por ejemplo, estoy fascinada con el estado. No me había tocado venir al sur, hasta donde había llegado era al municipio de Choapa, que es el último Municipio de Veracruz, pero no había brincado hacia la parte del sureste del país.

Estoy conociendo la entidad y estoy encantada. Lo que más me ha gustado de Yucatán, son muchísimas cosas, como el color azul del mar, sus lagunas y todo lo que tienen es increíble. Cuando uno ve los folletos, piensa que es una fotografía, pero mis respetos ante la hermosura de la naturaleza.

Otro aspecto importante es la tranquilidad. Se puede viajar en el interior del estado a cualquier hora, incluso en altas horas de la noche y tiene uno la seguridad de que puede regresar a su lugar de origen sin problemas.

Entre los municipios que he visitado podemos destacar a Temozón, Chicxulub, el Pueblo Mágico de Izamal, entre otros y todas sus zonas arqueológicas. La cultura de la civilización maya es sorprendente y como mexicanos debemos estar orgullosos de nuestros pueblos originarios.

En cuanto a la gastronomía, me volví fanática de los salbutes. Es lo que más me ha gustado, pero sí me gusta comer cochinita pibil, papadzules, caballero negro, brazo de reina,  mucbipollo… pero prefiero los salbutes.

Esto a nivel de Yucatán, pero definitivamente me quedaría con la gastronomía veracruzana. Al igual que aquí en el estado, Veracruz tiene sus regiones y es muy diferente la comida del norte a la del centro y el sur de la entidad.  

Hacia el sur se come la carne ahumada, que le dicen carne de chango, pero no lo es. Se trata de carne ahumada muy parecida a la que venden en Temozón.

En el caso del Norte de Veracruz se ocupa mucho la masa. En el norte de Veracruz se usa mucho en las estrujadas, las enchiladas y aquí no hemos encontrado algún lugar con ese tipo de gastronomía.

¿A nivel internacional ha tenido la oportunidad de viajar?

Al exterior del país no. Desde muy chica mi madre se dedicaba a vender ropa americana, esto hace muchos años y tuve la oportunidad de viajar con ella a McAllen, Texas, pero de ahí en fuera no. Siempre he estado en el país.

En nuestra sección con maletas o sin maletas, ¿cómo le gusta viajar?

Definitivamente con maletas, porque me gusta traer los recuerdos de los lugares que visito. En el caso de Yucatán,  por ejemplo, en el refrigerador de la casa de usted se va a encontrar un imán de Celestún, en  Yucatán, de Cobá, que es  Quintana Roo, pero también de cenotes, como el de Yokdzonot, en donde venden artesanías… unas máscaras increíbles. Y a dónde vamos siempre, traemos un recuerdo. Los imanes, las camisetas, las tazas y todo lo que podamos comprar.

Cómo ve usted el medio ambiente, como especialista en biología, ya que conoce de la gran diversidad de flora y fauna ¿qué es lo que más le preocupa? ¿qué debemos salvar por la niñez, ya que son la generación que nos sigue?

Es importante no solo por la juventud -sino también por los que estamos-, el cuidado del agua, ya que viene de los océanos, los mares, las playas, las lagunas… debemos cuidarla y hacer conciencia para no llenarlos de basura, porque no solo tiramos la basura de momento, como botellas de cervezas, licor o vino. A veces se arrojan al mar hasta colchones, sillas y son productos que realmente impactan en la flora y la fauna que vive tanto alrededor como al interior de los océanos, las playas, las lagunas, etcétera.

En concreto ¿qué mensaje le gustaría enviar para que tomemos conciencia de que es necesario?

Qué mejor mensaje que cuidar todo el medio ambiente,  incluyendo el agua, ya que lo primordial es lo que le da vida a todo. Si cuidamos el agua desde casa, con otras medidas,  insisto, si cuidamos en general al medio ambiente estaremos haciendo algo bueno por las futuras generaciones.

¡Síguenos en Facebook Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias políticas, empresariales y culturales!

Redaccion

Entradas recientes

EDITORIAL: CIUDAD JARDIN

David Heredia Montañez En Yucatán, resalta la abundancia y diversidad de árboles y plantas ornamentales…

14 horas hace

Revoluciona Heineken México la industria cervecera en innovación digital, sustentabilidad y talento

Revoluciona Heineken México la industria cervecera en innovación digital, sustentabilidad y talento; supera las metas…

14 horas hace

Echazarreta rinde protesta como Coordinador Estatal de Movimiento Territorial del PRI

Echazarreta rinde protesta como Coordinador Estatal de Movimiento Territorial del PRI; llama a la unidad…

14 horas hace

El Gobierno Federal está rebasado por el crimen organizado, Morena va a perder: PRI

El Gobierno Federal está rebasado por el crimen organizado, Morena va a perder: PRI; el…

14 horas hace

Cecilia Patrón: menos trámites para generar más empleos

Cecilia Patrón: menos trámites para generar más empleos; el Expediente Único Municipal contribuirá a unificar…

15 horas hace

Yucatán está de moda; el estado más seguro del país atrae inversiones inmobiliarias de alto impacto

Yucatán está de moda; el estado más seguro del país atrae inversiones inmobiliarias de alto…

15 horas hace