PORTADA_TRASCENDIENDO

En el Día Internacional del Trabajo, Millennials y centennials entre el desempleo y la informalidad

En el Día Internacional del Trabajo Millennials y centennials, entre el desempleo y la informalidad; ¿cuáles son las injusticias laborales en el país?

En el marco del Día Internacional del Trabajo que se conmemora este lunes, México llega con buenos indicadores, ya que diversos sectores siguen en proceso de recuperación de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin embargo, el mismo Inegi registra que las y los jóvenes de 15 a 29 años de edad enfrentan un escenario complejo, pues son los más afectados por la desocupación, la informalidad laboral y la subocupación.

El país registra un alza en los empleos formales, empero, la informalidad, los jóvenes y mujeres desempleadas siguen marcando la realidad social.

Teenage boys and girls using different devices like laptop, digital tablet and smart phone for social networking

La generación millennial (personas nacidas entre 1982 y 1994) y centennial (los que nacieron a partir de 1996 y que tienen hoy entre 18 y 26 años) crecieron con computadoras, teléfonos inteligentes, internet y la velocidad de la información en las redes sociales desde una edad temprana, y  tenían grandes expectativas para sí mismas en cuanto a prosperidad.

Sin embargo, la economía en la que esta generación llegó a la edad adulta antes y después de la pandemia, ha hecho que la generación millennial y centennial tenga más probabilidades de endeudarse que sus antepasados y de tardar más en alcanzar sus metas tradicionales en la vida adulta.

La culpa no es exactamente de los jóvenes, según expertos, sino del estado de la economía. Además, la generación millennial ahora recibe las miradas desdeñosas de la generación Z (1995 – 2000).

México tiene buenos indicadores pero jóvenes y mujeres siguen afectados.

Los últimos reportes de 2023 indican que la Población Económicamente Activa (PEA) fue de 60 millones, no obstante, de esa cifra más de 32 millones de mexicanos se desempeñan en el sector informal y casi 1.6 millones se encuentran sin trabajo.

El mismo reporte desglosa que los trabajadores en el sector informal en febrero de este año 2023 totalizaron 32.4 millones, lo que subió la tasa de informalidad a 55.5%.

Aunado a esto, las personas subocupadas (quienes declaran tener necesidad y disponibilidad de trabajar más horas) suman 4.3 millones.

En el mismo sentido, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que los jóvenes de 15 a 24 años experimentaron la mayor pérdida de empleos durante la pandemia de Covid y hasta este 2023 no ha logrado recuperarse.

De acuerdo con el Inegi, la construcción ha disminuido su fuerza laboral al tener 8.2% del total, en contraste, casi el 60% se concentra en comercio y servicios.

Las injusticias laborales de México

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), estas son las principales injusticias laborales que se presentan en nuestro país:

Bajos salarios: Muchos trabajadores en México ganan salarios que no les permiten cubrir sus necesidades básicas, lo que resulta en una pobreza laboral generalizada.

Falta de seguridad social: Muchos trabajadores no tienen acceso a la seguridad social, lo cual los deja sin protección en caso de enfermedad, accidente o incapacidad.

Jornadas laborales excesivas: En México, muchas empresas no respetan los límites legales de la jornada laboral, obligando a los trabajadores a trabajar largas horas sin recibir una remuneración adecuada.

Discriminación laboral: En México, hay casos de discriminación laboral basados en el género, la edad, la orientación sexual, la discapacidad, la raza o la religión.

Trabajo infantil: A pesar de que el trabajo infantil está prohibido por ley en México, sigue siendo un problema importante en algunas regiones del país.

Abuso laboral: Algunos empleadores en México abusan de su poder para maltratar y explotar a sus trabajadores.

Falta de derechos sindicales: En algunos casos, las empresas impiden que los trabajadores se organicen y formen sindicatos, lo que limita su capacidad para defender sus derechos laborales.

Desigualdad de género: En México, las mujeres enfrentan mayores desafíos en el mercado laboral, incluyendo brechas salariales, discriminación y acoso sexual.

Precariedad laboral: Muchos trabajadores en México trabajan en empleos informales y precarios, lo que significa que no tienen seguridad laboral ni acceso a beneficios como vacaciones, días de enfermedad o seguro de salud.

Finalmente se destaca la Falta de oportunidades de empleo: Muchos jóvenes en México enfrentan dificultades para encontrar empleo, lo que limita sus oportunidades de crecimiento y desarrollo.

¡Síguenos en Facebook Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias políticas, empresariales y culturales!

Redaccion

Entradas recientes

EDITORIAL: CIUDAD JARDIN

David Heredia Montañez En Yucatán, resalta la abundancia y diversidad de árboles y plantas ornamentales…

9 horas hace

Revoluciona Heineken México la industria cervecera en innovación digital, sustentabilidad y talento

Revoluciona Heineken México la industria cervecera en innovación digital, sustentabilidad y talento; supera las metas…

9 horas hace

Echazarreta rinde protesta como Coordinador Estatal de Movimiento Territorial del PRI

Echazarreta rinde protesta como Coordinador Estatal de Movimiento Territorial del PRI; llama a la unidad…

10 horas hace

El Gobierno Federal está rebasado por el crimen organizado, Morena va a perder: PRI

El Gobierno Federal está rebasado por el crimen organizado, Morena va a perder: PRI; el…

10 horas hace

Cecilia Patrón: menos trámites para generar más empleos

Cecilia Patrón: menos trámites para generar más empleos; el Expediente Único Municipal contribuirá a unificar…

11 horas hace

Yucatán está de moda; el estado más seguro del país atrae inversiones inmobiliarias de alto impacto

Yucatán está de moda; el estado más seguro del país atrae inversiones inmobiliarias de alto…

11 horas hace