Con AMLO desapareció el fondo que se destinaba; en la actualidad ya son 177 los Pueblos Mágicos de México.
En México hay 177 sitios con el nombramiento de Pueblo Mágico que presentan alternativas a los turistas nacionales y extranjeros acercándolos a su historia, gastronomía, leyendas, fiestas, tradiciones, aventuras en la naturaleza y en algunos casos hasta deportes extremos; de estos 177 Pueblos Mágicos 7 están en Yucatán, pero al igual que todos los demás, ninguno recibe presupuesto de la federación desde que inició la presente administración federal a cargo del actual Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Considerado el programa más exitoso del Gobierno Federal en materia turística, al grado de que ha sido copiado con éxito en España, Ecuador y otros países sudamericanos, los “Pueblos Mágicos de México” marcaron un parte aguas en la manera de hacer turismo en México antes y después de la pandemia.
Para las comunidades con nombramiento de “Pueblo Mágico” el presupuesto de egresos de la federación incluía recursos que generaban beneficios para ampliar y mejorar aspectos como artesanía, gastronomía, modernización y demás aspectos que contribuían a mejorar y detonar la economía local, pero desde el inicio de la administración federal actual en 2018, en el Presupuesto de Egresos de la Federación que se generó y aprobó en la Cámara de Diputados para el 2019 desapareció la partida presupuestal para los Pueblos Mágicos y de esta manera dejaron de recibir recursos financieros.
A unas semanas de comenzar la nueva administración de la doctora Claudia Sheinbaum, se solicita a los Legisladores Federales, Legisladores Locales y al gobernador electo, Joaquín Díaz Mena, destinar en el presupuesto de egresos una partida analizada que sea suficiente para apoyar y terminar de detonar este programa que impulsa el desarrollo regional mediante el turismo en poblaciones con esta vocación.
El Ingeniero Manuel Navarrete Correa, representante de los Pueblos Mágicos de Yucatán en el Consejo Consultivo Estatal de Turismo, señala que precisamente este es el momento oportuno de solicitar que se reanude el apoyo.
Recordó que hasta el periodo de Enrique Peña Nieto en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2018 se consideraba para los Pueblos Mágicos, que eran únicamente 111, una cantidad aproximadamente de 590 millones de pesos en una bolsa en la que se inscribían proyectos de mejora de infraestructura de los Pueblos Mágicos, un comité analizaba y decidía hacia dónde se canalizaban esos recursos.
A pregunta expresa, señaló que el Programa de Pueblos Mágicos actualmente existe en la lista de estrategias del Gobierno Federal y de la Secretaria de Turismo Federal, pero con cero pesos de presupuesto federal.
Manuel Navarrete aclaró que las reglas del juego cambiaron a partir del 01 de octubre del 2020 al publicarse en el DOF la nueva Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos, los objetivos se modificaron, la responsabilidad del programa se delegó a los gobiernos estatales, los Comités Ciudadanos de los Pueblos Mágicos perdieron su calidad de Ciudadanos. Ahora el programa de Pueblos Mágicos es coordinado por los gobiernos estatales, a los cuales se les dio la responsabilidad de promoverlos en sus programas turísticos y de invertir parte de su presupuesto para los municipios o localidades que tengan nombramiento de Pueblo Mágico en su territorio.
“En ese sentido, hacemos un llamado al gobernador electo, Joaquín Díaz Mena, así como a los Diputados Locales y Federales que entrarán en funciones, a tomar en consideración la posibilidad de destinar recursos a este rubro, ya que desde el momento en que se recibe la distinción de Pueblo Mágico, el turismo tanto local como el nacional e internacional voltean a ver estas poblaciones y planean visitarlas esperando tener gratas experiencias durante su estancia”.
Sin embargo, hemos visto casos en donde se otorga el nombramiento y no se cuenta con la infraestructura necesaria para recibir a los turistas. El caso más concreto en Yucatán, fue el de Sisal que fue nombrado Pueblo Mágico el 1 de diciembre de 2020 y aunque ahora se está detonando su economía local por la llegada del turismo, aún hay deficiencia en la infraestructura necesaria para soportar este incremento de visitantes tales como hospedaje, restaurantes y diversos servicios como salud, transporte, seguridad, etc.
En Valladolid, que es Pueblo Mágico desde el 30 de agosto de 2012, se ha visto y comprobado la bondad del programa con un crecimiento absoluto, pues en aquel entonces teníamos 30 establecimientos entre hospedaje y restaurantes; en la actualidad contamos con más de 400 establecimientos. Este crecimiento en materia de infraestructura turística fue derivado en su origen en el mayor de su porcentaje por inversión privada local, posteriormente y dado el crecimiento tan significativo se sumaron a la economía capitales nacionales e incluso alguna inversión extranjera directa, señaló, lo cual mejora la economía local y de la región que es finalmente el verdadero objetivo del programa.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos, las tendencias empresariales, políticas y culturales!