PORTADA_TRASCENDIENDO

Reconocen trayectoria profesional de periodistas

Urgente acabar con la impunidad de los asesinatos de comunicadores; Periodistas de Yucatán son reconocidos a nivel nacional por su Trayectoria Profesional en Comunicación.

La Asociación de Comunicadores por la Unidad AC en coordinación con la Cámara de Diputados reconocieron la trayectoria de más de 70 periodistas de todo el país.

En el marco de una ceremonia majestuosa realizada en el Auditorio “Aurora Jiménez de Palacios” del Edificio “F” del Palacio Legislativo de San Lázaro, en la CDMX, periodistas de Yucatán fueron reconocidos a nivel nacional por su Trayectoria Profesional en Comunicación, en donde el  periodista Alberto Peláez, a nombre de los comunicadores,  hizo un enérgico llamado a parar la violencia contra los periodistas, porque pareciera que los asesinan y no pasa nada, quedando en la impunidad.

El articulista, corresponsal de guerra, y analista internacional, enfatizó las condiciones laborales que enfrentan los periodistas en México e hizo votos para que las autoridades pongan atención en las necesidades del gremio y hagan valer el respeto de sus derechos.

La Asociación CivilComunicadores Por la Unidad”, que preside Jaime Arizmendi González, entregó su reconocimiento anual a destacados periodistas de todo el país, por su Trayectoria Profesional en Comunicación.  

Mediante un comunicado personalizado, la agrupación Comunicadores Por la Unidad”, informó a cada uno de los seleccionados que “Luego de haber revisado y valorado debidamente su labor y experiencia en el ámbito comunicacional, los integrantes de la Comisión Dictaminadora del Reconocimiento a la Trayectoria Profesional en Comunicación, en forma unánime decidimos considerarle para que reciban esta distinción”.

El majestuoso evento contó con el respaldo del diputado Ignacio Mier Velazco, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Por el estado de Yucatán recibieron sus respectivos diplomas Martha Chan; Yoisi Moguel; Daniel Barquet; Félix Ucán, Wendy Aguayo y Jaime Tetzpa.

El Director General y editor de Baúl del Sol, Jaime Tetzpa Sayas, recibió el reconocimiento por 45 años de labor ininterrumpida en diversos medios nacionales y locales en la Ciudad de México y los estados de Guerreo y Yucatán.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, diputado Ignacio Mier Velazco. destacó en su mensaje la trascendencia de la labor de los comunicadores, para impulsar la democracia.

Mediante un video, el diputado Ignacio Mier Velazco sostuvo que reporteros, periodistas, comunicadores y analistas políticos, son gente valiosa para México y para el derecho que tienen los mexicanos de estar informados de todo lo que sucede en el quehacer público y el ámbito político.

 “No queda más que agradecerles, a nombre de la Junta de Coordinación Política, de Morena y estoy seguro que, también de la Cámara de Diputados, porque son ustedes quienes nos ayudan a comunicar el trabajo legislativo que se hace aquí. Sin ustedes y su esfuerzo nosotros estaríamos a ciegas”.

En su oportunidad, el presidente de Comunicadores por la Unidad, Jaime Arizmendi, agradeció la asistencia de las y los periodistas, al recordar que, tras dos años de suspensión por la pandemia, el evento se pudo retomar por el apoyo del diputado Ignacio Mier.

Además destacó que la asociación revisa temas que involucran al Poder Legislativo como la Ley General de Comunicación Social.

Subrayó que luego de la manifestación efectuada en enero de 2022 para exigir que la Fiscalía General de la República ejerza la capacidad de “atracción” de las indagatorias de los homicidios de periodistas que se han registrado desde el año 2000, porque la colusión o desdén de las autoridades municipales o estatales generan desconfianza; la FGR propuso que comunicadores integren grupos de apoyo a las investigaciones.

La reportera y columnista de la fuente política del diario Excélsior, Ivonne Melgar Navas, expuso que las periodistas “sabemos sortear el estrés, la prisa y la volatilidad del quehacer reporteril. También somos memoria y la de nuestra generación es una memoria punzante, en litigio incluso, motivo de disputa política”.

También accedió al presídium el diputado morenista Mario Miguel Carrillo Cubillas quien dijo que las comunicadoras y comunicadores que reciben el reconocimiento 2021/2022, al subrayar que el derecho a la información, la libertad de expresión y la libre manifestación, es parte fundamental que distingue a un país democrático y “esa es la convicción que tenemos en Morena”.

Entre los galardonados hubo periodistas de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Tlaxcala, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas; así como los capitalinos: Ivonne Melgar, Paloma Cuevas, Pablo Reinah, Joel Saucedo, Mateo Reyes y Arturo Zárate, entre otros; además del colega español Alberto Peláez.

Por el estado de Guerrero recibieron sus reconocimientos Ricardo Castillo y Jorge Valdez Reycen.

¡Síguenos en Facebook Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias políticas, empresariales y culturales!

Redaccion

Entradas recientes

Cecilia Patrón: menos trámites para generar más empleos

Cecilia Patrón: menos trámites para generar más empleos; el Expediente Único Municipal contribuirá a unificar…

27 min hace

Yucatán está de moda; el estado más seguro del país atrae inversiones inmobiliarias de alto impacto

Yucatán está de moda; el estado más seguro del país atrae inversiones inmobiliarias de alto…

40 min hace

Renán Barrera reitera llamado de unidad y defensa de seguridad yucateca ante alerta de policías campechanos

Renán Barrera reitera llamado de unidad y defensa de seguridad yucateca ante alerta de policías…

1 hora hace

“Infonavit estés en donde estés” acerca servicios a colonias meridanas

“Infonavit estés en donde estés” acerca servicios a colonias meridanas; la campaña concluirá en el…

2 horas hace

Inician trayectos de prueba del Ie-Tram Plancha-Facultad de Ingeniería

Inician trayectos de prueba del Ie-Tram Plancha-Facultad de Ingeniería; se atienden los últimos detalles para…

2 horas hace

EDITORIAL: Morena es el lobo de Morena

POR PABLO A. CICERO ALONZO Colaboración 8AM. Pareciera que Morena está empeñada en perder Yucatán.…

16 horas hace