Categorías: PUEBLOS MÁGICOS

Mexcaltitan, Pueblo Mágico de Nayarit; la Venecia de Mexicas

Cuna de la civilización Azteca

Datos históricos demuestran que en esta bella isla enclavada en la Riviera Nayarita se trataba de la mística Aztlán, pues en el museo se encuentran una gran variedad de piezas arqueológicas de las culturas mesoamericanas, e historiadores coinciden que desde aquí partieron los mexicas para fundar el mayor de los imperios, la grandeza de Tenochtitlán.

Su nombre significa mexcalli  “mezcal” y titlán “riqueza, abundancia “ en náhuatl  y cabe destacar  que es un islote de 400 metros de largo por 350 de ancho, así que se puede recorrer a pie en un día, para admirar los acabados de sus viviendas de doble teja y pintorescos mosaicos, y en temporada de lluvias se convierte en “La Venecia Mexicana” pues la manera de navegar entre sus calles mismas que se convierten encanales es bordo de una lancha, esto lo vuelve único en su género como islote.

No cabe duda que encontrarse en Mexcaltitán es toda una aventura.

Si eres amante de la naturaleza y respetas el medio ambiente ya eres parte del lugar, pues sus habitantes han mantenido durante muchas generaciones sus costumbres y tradiciones, pueblo pesquero y hospitalario que atiende al 100 al turismo (otra de las bases económicas de su población).

Su principal actividad económica es la pesca del camarón, con el que se realizan gran variedad de platillos dando un toque culinario espectacular para el deleite de los comensales que van desde los tamales de camarón, albóndigas, empanadas, paté, aguachile, al vapor, a la diabla y por supuesto no podía faltar el pescado zarandeado.

Caminando entre sus calles, fácil llegas a la plaza central para admirar la iglesia de San Pedro y San Pablo, patronos del lugar a quienes cada año el 29 de junio se les ofrece bajo su festividad que la pesca sea mejor que la del año anterior.

En el museo se encuentra el Códice Boturini, el cual narra la migración y la historia de los mexicas; la casa de la cultura Luis Castillo Ladón en donde se encuentra un mural de José Luis Soto, elaborado con cerámica, obsidiana, vidrio, conchas de mar, piedra laja, talavera y mármol. Ahí mismo se dan clases de cerámica con arcilla y la elaboración de canasta con mangle rojo, artesanías propias de Mexcaltitán.

Para llegar es necesario pasar por el pueblo de Santiago Ixcuintla, en donde te embarcas por 15 minutos hacia Mexcaltitán disfrutando de los manglares en donde habita el jaguar, así como de su flora y fauna.

Tiempo aproximado en llegar desde Tepic es de 1 hora y media en auto. En autobús busca la línea ACN Autobuses  tel:6642990487. Fuente: Agencias.

user

Compartir
Publicado por
user

Entradas recientes

El déficit de mano de obra en la construcción, ¿Desafío invencible?

“Construyendo” Por: Raúl Asís Monforte González. Presidente de CMIC Yucatán El déficit de mano de…

11 horas hace

HOMILÍA: “El que permanece en mí y yo en él, ese da fruto abundante”

+ Gustavo Rodríguez Vega, Arzobispo de Yucatán Muy queridos hermanos y hermanas, les saludo con…

11 horas hace

Se constituye la Asociación Nacional de Prostodoncia de México

Se constituye la Asociación Nacional de Prostodoncia de México, la integran 20 universidades de todo…

11 horas hace

Morena envía a 6 exgobernadores para desestabilizar la  elección en Yucatán

Morena envía a 6 exgobernadores para desestabilizar la  elección en Yucatán; han sido detectados en…

13 horas hace

Las rutas Centro-Periférico-Guadalupana y Centro- Bojórquez-Porvenir se integran al Sistema de Transporte “Va y ven”

Las rutas Centro-Periférico-Guadalupana y Centro- Bojórquez-Porvenir se integran al Sistema de Transporte “Va y ven”:…

14 horas hace

Kanasín, devastado por abandono de Edwin Bojórquez

Kanasín, devastado por abandono de Edwin Bojórquez; el cambio está cada vez cerca, afirma Florentino…

14 horas hace