Categorías: PUEBLOS MÁGICOS

PARACHO DE VERDUZCO, MICHOACAN, NUEVO PUEBLO MAGICO

A diferencia de otros pueblos purepechas, Paracho Michoacán ha logrado un lugar muy especial ya que es y seguirá siendo “La capital mundial de la guitarra” desde el siglo XVI. Su nombre proviene de la palabra chichimeca que significa “Ofrenda” y sus orígenes se remontan desde la época prehispánica y fue constituida en 1754 con la llegada de los españoles.

Paracho ha logrado ser a través de los años un pueblo con  desarrollo industrial, comercial y artesanal, principalmente en los instrumentos musicales de cuerda pulsada y frotada, como violines, contrabajos, guitarrones, tricornios y requintos de alta calidad con maderas de diferentes partes del mundo.

Ha logrado destacar no solo por este tipo de producción sino también en la fabricación de muebles, para el hogar, juguetes y un sinfín de productos en madera hechas a mano con la maestría de su gente alegre, trabajadora y emprendedora.

Dentro de sus festividades destacan la Feria Internacional de la Guitarra, que se realiza durante la primera semana de agosto y la Feria Nacional de la Guitarra en el mes de octubre, así como el Festival de globos de Cantoya durante la tercera semana de julio y la procesión a Paracho Viejo el 20 de octubre.

Y recorriendo este bello Pueblo Mágico purépecha podremos visitar el Museo de la Feria de la Guitarra y club de Lauderos, Casa del Artesano, Guitarra monumental, Cerrito Pelón, Centro ecoturístico Tata Vasco Capillas incluidas en el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmueble por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, y el templo de Santiago Apóstol de Nurio (Arte Novohispano Purépecha).

Sin embargo, los Lauderos están en crisis ya que de alguna manera se ha perdido este honor en las generaciones recientes, pues el ser Laudero significa ser el artesano creador de la guitarra de generación en generación y ahora les interesa más tener títulos en las diferentes ramas de la ciencia y la tecnología, no por esto dejará de ser la “capital mundial  de la guitarra” título que con honor defiende.

Y si de sabor y apetito se trata, en su gastronomía destacan las exquisitas Carnitas estilo Michoacán, las corundas, atole de grano, caldo de churipo, uchepos.

Ubicada en el corazón de la meseta purépecha michoacana Paracho se encuentra a solo 2 horas de Morelia, la capital y a una hora de Uruapan.

user

Compartir
Publicado por
user

Entradas recientes

El déficit de mano de obra en la construcción, ¿Desafío invencible?

“Construyendo” Por: Raúl Asís Monforte González. Presidente de CMIC Yucatán El déficit de mano de…

11 horas hace

HOMILÍA: “El que permanece en mí y yo en él, ese da fruto abundante”

+ Gustavo Rodríguez Vega, Arzobispo de Yucatán Muy queridos hermanos y hermanas, les saludo con…

11 horas hace

Se constituye la Asociación Nacional de Prostodoncia de México

Se constituye la Asociación Nacional de Prostodoncia de México, la integran 20 universidades de todo…

11 horas hace

Morena envía a 6 exgobernadores para desestabilizar la  elección en Yucatán

Morena envía a 6 exgobernadores para desestabilizar la  elección en Yucatán; han sido detectados en…

13 horas hace

Las rutas Centro-Periférico-Guadalupana y Centro- Bojórquez-Porvenir se integran al Sistema de Transporte “Va y ven”

Las rutas Centro-Periférico-Guadalupana y Centro- Bojórquez-Porvenir se integran al Sistema de Transporte “Va y ven”:…

14 horas hace

Kanasín, devastado por abandono de Edwin Bojórquez

Kanasín, devastado por abandono de Edwin Bojórquez; el cambio está cada vez cerca, afirma Florentino…

14 horas hace