Categorías: PUEBLOS MÁGICOS

Villa Santiago, Nuevo León Pueblo Mágico

Villa Santiago, Nuevo León
Pueblo Mágico que enorgullece al estado de Monterrey, de lo cual ni duda cabe. Villa Santiago es el inicio de un viaje la época colonial, gracias a su arquitectura e historia por sus fachadas típicas y calles empedradas, que lo invitan a remontarse al siglo XVII con su Iglesia de tipo barroco dedicada a Santiago Apóstol; La casa de Arte y Cultura y el Museo de Historia así como de disfrutar de los espectáculos (por el momento suspendidos) de arte al aire libre en las plazas Melchor Ocampo y Miguel Hidalgo, construida hace casi un siglo.
En cuanto al Museo de Historia, ubicado en el primer piso de la presidencia Municipal, encontrará la exposición de objetos y pertenencias de los primeros habitantes del pueblo “los guachichiles” de origen prehispánico, así como las pertenencias de los primeros colonizadores del siglo XVI Y XVII y por supuesto documentos históricos de grandes personalidades destacadas del lugar.
Y para admirar más sus bellezas, lo invito a subir al Mirador ubicado atrás de la presidencia. Ahí observará la profundidad de sus montañas y el reflejo de las aguas cristalinas de la presa “La Boca”, si gusta de un paseo en lancha lo disfrutará al máximo aun esquiando, esta presa fue construida en los años setenta para garantizar el abasto de agua a Monterrey.
Otros lugares que hay que visitar en este municipio, son el parque nacional Cumbres de Monterrey en donde apreciará la conocida “Cola de Caballo” formada por las aguas que bajan de las estibaciones de la Sierra Madre Oriental. Se trata de una caída de 27 metros de altura rodeada por una exuberante vegetación y cuenta con una escalinata que permite observar la cascada desde distintos ángulos, ahora bien para llegar a ella puede hacerlo a caballo, en cuatrimoto, en bicicleta de montaña o simplemente caminando.


La cascada de Chipitìn es un salto de 90 metros que desemboca en una poza con aguas azul turquesa y la cascada de Potrero Redondo, en esa misma zona se encuentra el Cañón de Matacanes e Hidrofobia que son paseos para excursionistas extremos que gustan del rappel, así como visitar la Cueva de Murciélago.
Y para degustar de los platillos típicos basta con deleitarse con la especialidad de la zona las delicias de la carne asada tanto de res como de puerco en sus diferentes presentaciones acompañadas con tortillas de maíz, como la pierna de puerco estofada a las finas hierbas, caldillo de carne seca de res, pernil ranchero de puerco, jocoque, tamales, gorditas, machito norteño a las brasas y para terminar con un rico sabor de boca los dulces de leche, el pan de elote, dulce de camote, conservas de naranja y el dulce ancestral bisnaga (acitrón).
En cuanto a sus festividades principales son: La fiesta de San Pedro y San Pablo el 29 de junio, la fiesta del Señor Santiago Patrono del Pueblo el 25 de julio y el festival de la Manzana en la segunda quincena de agosto.
Y en sus artesanías destacan los artículos de piel, muebles rústicos, piezas de cantera y barro, macetas con vara de parra, cortinas de carrizo, etc. Cabe señalar que existen tours dedicados a esta actividad realizando visitas a diferentes talleres artesanales.
Villa Santiago está situado a tan solo 30 km de la capital del estado por la carretera federal 85 con dirección a ciudad Victoria.

user

Compartir
Publicado por
user

Entradas recientes

El déficit de mano de obra en la construcción, ¿Desafío invencible?

“Construyendo” Por: Raúl Asís Monforte González. Presidente de CMIC Yucatán El déficit de mano de…

11 horas hace

HOMILÍA: “El que permanece en mí y yo en él, ese da fruto abundante”

+ Gustavo Rodríguez Vega, Arzobispo de Yucatán Muy queridos hermanos y hermanas, les saludo con…

11 horas hace

Se constituye la Asociación Nacional de Prostodoncia de México

Se constituye la Asociación Nacional de Prostodoncia de México, la integran 20 universidades de todo…

11 horas hace

Morena envía a 6 exgobernadores para desestabilizar la  elección en Yucatán

Morena envía a 6 exgobernadores para desestabilizar la  elección en Yucatán; han sido detectados en…

13 horas hace

Las rutas Centro-Periférico-Guadalupana y Centro- Bojórquez-Porvenir se integran al Sistema de Transporte “Va y ven”

Las rutas Centro-Periférico-Guadalupana y Centro- Bojórquez-Porvenir se integran al Sistema de Transporte “Va y ven”:…

13 horas hace

Kanasín, devastado por abandono de Edwin Bojórquez

Kanasín, devastado por abandono de Edwin Bojórquez; el cambio está cada vez cerca, afirma Florentino…

14 horas hace