Reabren el sitio turístico de Dzibilchaltún

El Poder Ejecutivo del Estado, por medio de Cultur, y la Secretaría federal de Cultura, por conducto del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Yucatán (INAH-Yucatán), acordaron que el parador turístico y la zona arqueológica de Dzbilchaltún sea reabierto al público a partir del jueves 11 de noviembre.

Ambas autoridades trabajan arduamente en las tareas de limpieza, desyerbo y mantenimiento general para dejar el sitio turístico en buenas condiciones, ya que, como se sabe, estuvo cerrado durante cuatro meses a consecuencia de una manifestación de ejidatarios de Chablekal que reclaman la expropiación e indemnización de los terrenos de la zona arqueológica.

Por cierto, también se repavimentará el acceso principal al parador, con motivo del Tianguis Turístico.

Como se informó, hace unos días la zona fue liberada gracias a un acuerdo satisfactorio que se alcanzó gracias a la intervención del gobernador, de Cultur y de la Sedeculta por medio del INAH-Yucatán.

En el acuerdo a que se llegó con los ejidatarios, para levantar el bloqueo, abarcó la entrega de herramientas de trabajo, así como la aprobación de obras de infraestructura para mejorar los servicios turísticos como la construcción de un estacionamiento, de palapas para artesanías y un área para campismo. Respecto a su demanda, el INAH informó que ya se ha avanzado de manera importante para hallar una solución.

En Dzibilchaltún los turistas podrán encantarse de nuevo con la belleza de la zona arqueológica y de su cenote para disfrutar de todos los servicios que se ofrecen en el parador.

Ambas autoridades, federales y estatales, agradecen a los ejidatarios su disponibilidad para dialogar, en especial la del comisario Manuel Abán Can. 

Baúl del Sol

Otros Articulos