Reciclaje de agua dentro del hogar

                                     

Miguel Ángel López Zavala, ha trabajado como catedrático e investigador por los últimos 16 años, su área de especialización está enfocada, entre otras, en desarrollar tecnología para el reúso y reciclaje de agua dulce, esto lo llevó a predicar con el ejemplo y a diseñar su propia vivienda en donde cuenta con un sistema de suelo para el tratamiento de aguas grises y la preparación para la instalación de un biosanitario.

¿Por qué la denominación de auto sostenible en materia de agua?

Porque el agua gris tratada es de excelente calidad para el reúso, instalé en las áreas verdes de mi propia vivienda, ubicada en la Ciudad de Cosío, Aguascalientes, la tecnología de sistema de suelo para el tratamiento de estas aguas. Las aguas grises, procedentes del fregadero, lavadora y regadera de la vivienda, se conducen hasta las áreas verdes de la casa en donde hay instalada una geomembrana subterránea que confina el medio filtrante y degrada bacterias como: jabones y detergentes, por lo que el recurso cuenta nuevamente con la calidad necesaria para volver a usarse.

¿El sistema puede servir para cualquier tamaño de casa?

Para la instalación de este sistema hay que tener en cuenta el número de personas que habitan en la vivienda, ya que de eso dependerá la superficie en la que irá colocada la geomembrana y su vida útil puede llegar a ser de hasta 24 años.

¿Cómo funciona el biosanitario, para qué sirve?

Otra tecnología que abona a la sustentabilidad de la vivienda en términos de agua, es la instalación de un biosanitario que, además de no necesitar agua para operar, convierte la excreta y el papel sanitario, en una composta libre de patógenos y rica en nutrientes que se puede reutilizar como fertilizante y acondicionador de suelos.

¿Qué cantidad de agua que se utiliza diariamente se puede reaprovechar?

Gracias a esta tecnología desarrollada y patentada en México, Estados Unidos y Brasil, es factible potencialmente que el reciclaje del uso del agua a nivel vivienda se dé hasta un 90%, el 10% del caudal restante se pierde por evaporación o infiltración, en el proceso. Puedes reciclar hasta 9 veces cada metro cúbico.

Se han implementado sistemas piloto de esta tecnología en el estado de Guanajuato, en Dolores Hidalgo y Salamanca.

MIGUEL ANGEL LÓPEZ.- cuenta con la patente del «biosanitario» en países como México, Brasil y Estados Unidos. Su proyecto «Sistema in situ para el manejo del agua y aguas residuales domésticas» fue reconocido con el Premio Rómulo Garza. 

Baúl del Sol

Otros Articulos