Se desploma la ocupación hotelera tras las fiestas decembrinas en Cancún


En destinos como Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres la ocupación hotelera bajó al 49.3 por ciento, de acuerdo al último reporte de la Asociación de Hoteles, lo que representa una disminución de 5 décimas respecto al reporte del 4 de enero que fue de 51.4 por ciento.
Esta semana Cancún registra una ocupación hotelera acumulada de 54.1 por ciento; Puerto Morelos, 45.8 por ciento e Isla Mujeres, 47.7 por ciento, de un total de 182 hoteles con 46 mil 984 habitaciones disponibles.
Mientras que la secretaría de Turismo de Quintana Roo afirma que no tienen reporte de hoteles cerrados y todos están operando, salvo algunos por remodelación u otros trabajos, la Asociación reporta 16 cerrados, con 2 mil 237 habitaciones, por el tema del COVID-19.
Esta caída sigue la tendencia en otros años después de las fiestas, por lo que la baja es normal, aunque se espera un repunte a finales del mes o mediados de febrero por las reservaciones, señalaron hoteleros, gracias a que las reservaciones de última hora pueden hacer repuntar las que actualmente se tienen en libros, que son mínimas.


El Aeropuerto Internacional de Cancún también registró una notable disminución en las operaciones al mantener por segundo día una programación inferior a 400, tendencia a la baja que cada año se da después de las fiestas decembrinas, según los registros históricos.
Los hoteles de Cancún y Riviera Maya estancaron su ocupación pese a tratarse de las festividades navideñas ya que la cifra de vuelos que llega al distinto se encuentra estable desde hace semanas en torno a las 200 llegadas diarias, pero en las últimas fechas abrieron nuevas habitaciones que seguían cerradas desde marzo.
Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles, señaló que durante diciembre no se alcanzaron las cifras esperadas, por lo que consideró que la recuperación no comenzaría hasta el segundo trimestre del año. Los hoteles de Cancún hundieron su tarifa media durante 2020 un 36.1 por ciento para atraer demanda. Fuente: Secretaría de Turismo de Q. Roo.

Baúl del Sol

Otros Articulos