Ser el mejor no basta; hay que buscar la perfección: Jorge Habib Abimerhi

Jaime Tetzpa

En el sector industrial yucateco, Don Jorge Habib Abimerhi se ha ganado un lugar especial por haber posicionado a Yucatán a nivel nacional e internacional. El ADN de su empresa, Air Temp, da vida a las plantas automotrices de más de 20 países por una simple razón: en cada millar de piezas, ninguna tiene un error.   

¿A qué se dedica Air Temp?

Fabricamos aires acondicionados para autos, piezas plásticas, moto-ventiladores, radiadores, enfriamiento de aceite de motor de turbo cargadores, radiadores para enfriar el motor del vehículo, sistemas de aire acondicionado y también a la industria de autobuses, como SITUR, (Sistema de Transporte Urbano de Mérida), todos los equipos son fabricados por tecnología y mano de obra yucateca.

¿Podemos decir que Air Temp rompe el paradigma de que en Yucatán no hay industria?

Sí, desde 1984 Air Temp rompió ese esquema: estamos orgullosos de nuestra casta y raíces mayas. Desde Yucatán hemos demostrado no sólo a México, sino al mundo entero que los yucatecos tenemos temple, carácter, ingenio y sabiduría.

¿Cómo se logran esos objetivos?

Teniendo confianza en tu equipo, en los colaboradores de tu empresa porque conforman tu familia. Hay que fomentar la lealtad y motivarlos para mejorar los procesos de producción con inteligencia, ingenio, sagacidad y tecnología. La empresa no solo es un centro laboral, aquí generamos valores.

¿Air Temp es una empresa socialmente responsable?

Air Temp no contamina el manto freático, ni el medio ambiente. En el patio trasero sembramos mangos, zapote y zaramullo; todas esas frutas las comemos aquí mismo.

¿Qué empresas de clase mundial compran y usan productos Air Temp?

Volkswagen, Audi, Porsche, Nissan, Ford, Peugeot, en Francia. También tenemos presencia en España, Alemania, República Checa, Turquía e Irán. Todos con el sello Air Temp y además estamos en América; Argentina, Chile, Brasil y la ciudad de Detroit en Estados Unidos.

¿Qué tan grande es el reto?

No tenemos límite. No basta con hacer las cosas bien, hay que buscar la perfección. Es decir, exigirnos a nosotros mismos. Relajarse es un lujo que nadie se puede permitir, sobre todo teniendo la tecnología del futuro en las manos; no quedarnos estancados, hay que hacer a un lado el conformismo. Nadie debe caer en eso. Aquí no basta con creer las cosas, hay que hacerlas.

¿Fue así como se logró el récord de “CERO PPMS”?

Sí. Esto significa cero defectos traducido al español, si producimos un millón de piezas, ninguna sale defectuosa. Air Temp supera en calidad a muchos países asiáticos, aquí todos los productos se diseñan, no se copian, para que se desempeñen bajo las condiciones climáticas de Yucatán, y esto significa: máxima humedad, calor y salinidad, es decir que si el producto aguanta aquí, soporta hasta el infierno. Así fui educado por mi padre, -Joe Abimerhi-, para ser un líder en mi apartado, nadie por encima de nosotros, sólo Dios.

¿Cuántas horas hay que trabajar al día para lograr el éxito?

El trabajo no debe ser obligación, lo importante es que te guste lo que haces y sepas qué estás haciendo; así no será una carga en tu vida y si le dedicas 12 o 15 horas, tarde o temprano verás los resultados.

¿Cuesta mucho traer la materia prima desde el centro del país, me refiero a las carreteras?

Es un problema de toda la vida. Los obstáculos comienzan desde Coatzacoalcos, Veracruz, hasta Champotón, Campeche, las carreteras están en malas condiciones y hay inseguridad, todos los costos del transporte se disparan.

¿Qué hacer para tener mejor comunicación?

Necesitamos que los funcionarios federales abandonen el escritorio, se suban a su automóvil como lo hice yo y manejen de la ciudad de Puebla hasta a Mérida. Así ya no harán declaraciones asegurando que todo está bien; les recomiendo hacer escala en Villahermosa, comprarse unas huayas, unas jícamas, porque no podrá cruzar rápido por allí, luego “disfrutar” los 66 topes de Atasta, los puentes de la Unidad que son de la des-unidad y se están cayendo en pedazos, librar Ciudad del Carmen y sus riesgos, Champotón y luego la autopista a Mérida desde Campeche que es la zona más sana del recorrido.

¿Y qué me dice del puerto de altura de Progreso?

Deberíamos tener un tren de carga desde Puerto Progreso al resto del país, entonces sí el Puerto de Altura podría desarrollar todo su potencial. La Península de Yucatán tiene una posición geográfica envidiable en las líneas mundiales de navegación comercial. Hay que imaginarse para que un barco llegue a Veracruz o a Altamira, desde Europa o América tiene que pasar enfrente de Progreso y luego recorrer 48 o 50 horas de navegación, que no es nada barato, en cambio una vía férrea y buena carretera de Progreso a Ciudad de México, ahí tiene usted unos 1,200 kilómetros muy rápidos de recorrer, es decir menos de un día.

Un tema que no se puede quedar fuera es su incursión en la política…

Tengo el honor de ser senador suplente de don Jorge Carlos Ramírez Marín y haber participado en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.  Creo que es necesario tener información de qué están haciendo los actuales funcionarios en los tres niveles de gobierno para ir a las urnas con más conciencia. No se trata de votar por el candidato joven más guapo ni el maduro carismático; hay que exigirles el cumplimiento de sus metas, el combate a la corrupción y rendición de cuentas. Los partidos están en deuda con la sociedad.

CRONOLOGÍA:

Fecha y lugar de nacimiento: 16 de mayo de 1951, Mérida, Yucatán.

Estado Civil: Casado.

1982. Fundó la empresa “Air Temp de México”, S.A. de C.V., dedicada a la manufactura de intercambiadores de calor e inyección de plástico para la industria automotriz. Air Temp es en la actualidad proveedora de equipo original de Volkswagen, Ford Motor Company, General Motors, Nissan, Peugeot y Audi, recibiendo como tal, premios a nivel mundial por la calidad de su producto.

2004. Participó como panelista en el Décimo Quinto Foro Anual de la Tierra organizado por las Naciones Unidas, representando a México en temas de Calentamiento Global. (Washington, D.C.).

Del año 2002 hasta la fecha, ha fungido como consejero de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA).

Del año 2007 hasta la fecha, ha promovido el desarrollo tecnológico de la innovación en conjunto con las Universidades y el Gobierno, logrando una buena comunicación de la triple hélice (Industria, Academia y Gobierno). Ha participado en programas de CONACYT de nuevos productos, nuevos procesos de fabricación y desarrollo de nuevos materiales.

2010. Fundó y es actual presidente de la delegación Yucatán, y actualmente región sureste, del Consejo Empresarial Mexicano del Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C. (COMCE), en donde ha participado activamente promocionando intercambios comerciales.

2013. Funda American Plastics en la ciudad de Puebla, segunda planta a nivel nacional.

2014. Es reconocido por la Cámara de Empresarios Latinos de Houston por su labor y esfuerzo en beneficio del intercambio comercial brindado en la misión comercial entre Yucatán y Houston.

2016. Se inaugura la segunda Planta de Producción en Yucatán. Conformando así tres empresas a nivel nacional del Grupo Air Temp de México.

2017. Panelista en el Foro y Misión comercial de los Estados del Golfo, con el tema “Fortalezas Existentes en la Relación Comercial Bilateral entre México y los EE. UU.”.

Ha sido reconocido por su labor de promoción y apoyo al comercio internacional, por organizaciones como: La Cámara de Empresarios Latinos de Houston, la Cámara de Comercio de Cortés de Honduras, la Cámara de Comercio de la Habana Cuba y la Cámara de Comercio de Mérida, Extremadura, España.

Baúl del Sol

Otros Articulos