Ser feliz es cuestión de actitud: Simón Cohen

Simón Cohen comprendió la importancia de ser una persona plena cuando su corazón falló por un momento mientras estaba de viaje de negocios en Hong Kong hace 15 años;  hoy, su método para mantener una vida en equilibrio es objeto de estudio de universidades nacionales y extranjeras.

¿Qué es ser feliz, se puede ser feliz?

Ser feliz es estar en paz. Y sí se puede ser feliz, incluso durante la pandemia, porque la felicidad es nuestra decisión. Todos tenemos problemas y todos tenemos dos formas de resolverlos. La primera es de buena gana, con buena cara y buena actitud. La segunda es de mal humor. Es nuestra decisión.

¿Cómo llegaste a esta determinación?

Llegar a esta conclusión casi me cuesta la vida a los 32 años. Cuando estaba en una reunión de negocios en Hong Kong, me desvanecí. Los paramédicos me informaron que mi corazón había provocado el susto. Por primera vez en mi vida tuve claro que no tenía el tiempo comprado. Ahí me di cuenta que me puedo morir en cualquier instante. En el momento en que concientizar eso en tu vida, créeme que vas a querer ser feliz porque no sabes cuánto te queda.

¿Cómo aplicaste esta nueva filosofía a tu empresa?

Desarrollé un método o filosofía que guía las operaciones de su empresa, tanto con empleados como con clientes y proveedores. Lo denominó High Performance, Happy People y se compone de tres elementos: Wellness: que involucra el bienestar físico como dormir bien, una dieta balanceada y hacer ejercicio. Mindfulness: una conexión espiritual abierta a cualquier tipo de creencia. Hapiness: el tiempo que se dedica a disfrutar de la vida, amigos, familia y practicar lo que nos gusta.

¿Y cuáles son los resultados hasta ahora?

La mayoría de mis directores tienen 22 años en la empresa. Es el mismo tiempo que la compañía de logística lleva dando servicio. En este tiempo ha habido cambios para que mis colaboradores sean felices en el trabajo. Como resultado, las ventas han aumentado, tenemos más colaboradores y los clientes están satisfechos. Tres aspectos que pueden ser aplicados por cualquier empresa son: Conocer a los colaboradores, permitiéndoles hablar de lo que pasa en su vida para después atender a cabalidad el trabajo. Ser solidarios y entender que primero los colaboradores deben estar en equilibrio en su vida para rendir en el trabajo. Tener en cuenta que el éxito no es sinónimo de sacrificio. Si el éxito llega sacrificando tu salud, tu familia o tus amigos para mí eso no es éxito.

La implementación de esta filosofía es objeto de estudio en universidades dentro y fuera de México. London Business School fue la primera universidad en estudiar el caso en 2011. Para Cohen, las conferencias, su libro y su filosofía aplicada al trabajo están encaminados a lograr un cambio cultural en el país.

SIMÓN COHEN.- Su empresa, Henco Global, ha sido listada en los rankings de Best Place to Work de 2011 a 2019.

Baúl del Sol

Otros Articulos