Tecnología y moda para la Salud de las Mujeres, Alicia Chong

Alicia Chong Rodríguez Actualmente cursa una maestría en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) donde combina ingeniería, diseño y negocios y es co-fundadora de Blomer Tech. Es la primera costarricense en graduarse y ser becada por Google programa de Soluciones Globales (GSP) de Singularity University .

 ¿Cómo una prenda tan básica como el sostén ayuda a salvar vidas?

Las enfermedades cardiacas son la principal causa de muerte en el mundo y que la mayoría de dispositivos médicos que las previenen están diseñados para hombres. Casi todo lo que usamos actualmente ha sido desarrollado sin tomar en cuenta la fisiología femenina, siendo que nuestros sistemas cardiovasculares son diferentes. Esa es una de las razones importantes por las que debemos tener más diversidad. Tenemos una patente en sensores que se pueden integrar a la ropa y decidimos añadirlos a un sostén.

¿Cómo funciona?

El sensor que desarrollaron utiliza inteligencia artificial para obtener datos del status de salud actual de las mujeres y puede detectar riesgos antes de que sucedan.

¿En qué etapa del proceso se encuentra esta invención?

Actualmente estamos en trámites de patentes y prototipos y espero poder terminar las pruebas y llegar a una etapa de comercialización. Me gustaría optimizar la salud de las mujeres. Que ya no exista la muerte súbita por problemas cardiacos en mujeres donde no hubo síntomas previos.  Es injusto y no debería pasar. Tenemos suficiente  infraestructura e información como para que no pase. Espero en el futuro sea algo que no exista”.

¿Qué significa el que la plataforma TED te haya elegido junto con 19 personas para participar en sus programas?

Es una oportunidad enorme. Quiero usar la charla para hablar de los sesgos que hay en la tecnología y que sea más inclusiva para personas diferentes especialmente en el área de salud. Estoy emocionada de compartir estas ideas. Retos que en mi trayectoria desde que estaba en la universidad he enfrentado. Cómo buscamos transformar la sociedad para que sea un mundo mejor. TED (TECNOLOGIA, ENTRENIMIENTO,Y DISEÑO)

La emprendedora fue nombrada por TED Fellow como una de las 20 personas notables que están cambiando el mundo en el 2021

ALICIA CHONG RODRÍGUEZ.-  Es originaria de Costa Rica, de padres peruanos y durante su niñez creía que era descendiente de Albert Einstein; ella ha vivido en México.

Baúl del Sol

Otros Articulos