Tianguis Turístico 2021: Renació el turismo con resultados positivos; Yucatán deja marca histórica  

Los sectores comercio, turismo, restaurantero y hoteleros de la ciudad informaron que el Tianguis Turístico de Mérida (TTM) rindió buenos frutos para todos los sectores económicos de Yucatán.

Los hoteles estuvieron al 100 por ciento de su ocupación, los restaurantes incrementaron sus ventas hasta en 35 por ciento y los comercios mantuvieron el ritmo de transacciones comerciales desde hace dos semanas.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome), Iván Rodríguez Gasque, señaló que el TTM será parteaguas de la reactivación y la recuperación económica yucateca.

“Para la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo confiamos que este evento será el parteaguas entre la reactivación y la recuperación económica de la entidad, al registrarse, de manera general, una gran cantidad de citas de negocios que augura un 2022 de mucha actividad para el sector terciario de la localidad”, destacó.

Los socios Canacome, abundó el dirigente, tuvieron muy buenos resultados al concretar ventas, con compradores asistentes al TTM 2021, ya que se tuvieron casi 300 citas de negocios, y 20 por ciento más que se hicieron de manera directa durante el evento, es decir, que no estaban en la agenda, de estas el 60 por ciento internacionales y el 40 por ciento nacionales.

Rodríguez Gasque, apuntó que los resultados de este gran evento se estarán reflejando en los próximos 10 años, con el incremento de afluencia de visitantes de diferentes nacionalidades, muchos ya que sabían del destino pero que no habían vivido la experiencia que se ofrece.

“Por ello, los afiliados de la Canaco Mérida que participaron en el Tianguis Turístico 2021 tienen altas expectativas para los próximos años, ya que se concretará los acuerdos comerciales pactados en las citas de negocios durante los días de Tianguis Turístico”, resaltó.

Por su parte, el presidente de la El presidente de los hoteleros, Juan José Martín Pacheco, apuntó que la ocupación durante el TTM se mantuvo al 100%, y originará una ocupación elevada para diciembre en que se podría superar el 60 por ciento

apuntó que el destino Yucatán y su capital Mérida, tendrán un repunte muy positivo en el próximo año para el sector turístico, en que se podrán recuperar empleos y reabrir más negocios en el sector.

“Vienen empresas de todo el mundo, la idea es que podamos seguir haciendo negocios con todo el mundo en la parte turística, por lo que sin dudas el TTM fue un gran evento”, dijo.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Roberto G. Cantón, adelantó que las ventas se incrementaron en 30 por ciento en los negocios aledaños al CIC, Siglo XXI y en los ubicados en ciudades como Izamal y otros atractivos turísticos.

“Es un evento que quedará en la historia del estado como el renacer del turismo en Yucatán, tan necesario y merecido después de las complicaciones por la pandemia de Covid-19”, dijo.

Baúl del Sol

Otros Articulos