TIANGUIS TURÍSTICO, Yucatán en el top de la inversión turística

Yucatán, en el top de la inversión turística

Al cierre del mes de octubre, Yucatán figura en el top de las entidades del país con mayor inversión turística, informó el Secretario de Turismo federal (Sectur), MIgiuel Torruco Marqués, al encabezar junto con el Gobernador Mauricio Vila Dosal, la presentación de proyectos y productos turísticos con una inversión privada de más de 17 mil 207 millones de pesos en las regiones de Mérida, capital cultural y gastronómica del sur, y de Riviera Yucatán, con lo que se estarán generando arriba de 19,688 empleos para los yucatecos.

Desde la Casa de la Cultura del puerto de Progreso, Torruco Marqués dio a conocer que Yucatán comparte los 3 primeros sitios nacionales con los estados de Nayarit y Baja California Sur, y se situó por encima de entidades como Quintana Roo, Guerrero y la ciudad de México.

“Este logro es resultado de lo mucho que se está haciendo en Yucatán para impulsar el turismo, a través de la profesionalización, la voluntad política y el buen trabajo del del Gobernador Mauricio Vila Dosal”, resaltó el funcionario federal.

El titular de la Sectur afirmó que el desarrollo turístico y económico de Yucatán y el puerto de Progreso se acentúa más desde la administración de Vila Dosal, lo que es fruto de la política de atracción de inversiones como la anunciada este día y la coordinación que se ha mantenido entre los diferentes niveles de Gobierno.

En su mensaje, el Gobernador indicó que albergar el Tianguis Turístico es una realidad que se buscaba desde hace más de 10 años, por lo que, desde antes de entrar como Gobernador, platicó y se comprometió con el titular de la Sectur a ampliar la capacidad del Siglo XXI, lo cual cumplió y ya se está a un día de iniciar este importante evento.

Acompañado del socio del proyecto Yucalpetén Resort and Marina, Rodrigo Montalvo Vales y de la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman, Vila Dosal señaló que está convencido de que uno de los grandes motores del desarrollo económico en Yucatán es el turismo, razón por la cual es necesario generar oportunidades de este tipo fuera de la capital yucateca, de manera que los beneficios que genera esta industria lleve empleos bien pagados y oportunidades de desarrollo a todo el estado.

“Por eso, el poder realizar el Tianguis Turístico y que tuviéramos la oportunidad de mostrarle a México al mundo los rincones tan hermosos del estado era una gran oportunidad que no podíamos dejar pasar porque sus beneficios se verán hasta en los próximos 10 años”, afirmó el Gobernador.

Asimismo, el Gobernador agregó que el número de empleos formales registrados ante el Seguro Social casi llega a 400,000 empleos formales, el cual es número más alto alcanzado en la historia de Yucatán.

Con los anuncios dados hoy y en los últimos dos días, se completa la inversión privada de más de 27,000 millones de pesos, que se aplicará en las 6 regiones de la entidad y representará la creación de arriba de 41,000 plazas laborales, en los giros de hoteles, restaurantes, entretenimiento y transporte, entre otros. Esta suma total representa un incremento de 139% respecto del primer anuncio similar, que se hizo en agosto de 2019, con propuestas por más de 11,100 millones de pesos.

En la región Mérida, capital cultural y gastronómica del sur, se realizarán 53 proyectos por un total de 14,208 millones de pesos para potencializar estas actividades en la capital del estado, y trascender nuestra cultura milenaria y costumbres a través del turismo, generando más de 19,400 empleos entre directos e indirectos. Mientras que, en la región Rivera Yucatán, se invertirán más de 2,999 millones de pesos en 22 proyectos que van a generar más de 288 empleos entre directos e indirectos en la costa yucateca.

En su turno, el alcalde progreseño, Julián Zacarías Curi, agradeció al Gobernador su disposición y trabajo conjunto para detonar el turismo en su región y todo el estado. «Nos ha demostrado que tiene una visión muy clara y aquí en Progreso trabajamos en el mismo sentido».

Por su parte, el socio del proyecto Yucalpetén Resort and Marina, Rodrigo Montalvo Vales, destacó que, en Yucatán, las autoridades brindan la certeza para que la iniciativa privada se decida a venir a invertir, lo que da el marco de confianza y entusiasmo para apostar por el estado y seguir generando beneficios para las comunidades.

Momentos antes, el Gobernador y Torruco Marqués realizaron un recorrido por los atractivos turísticos de Progreso, donde constató las mejoras realizadas al Malecón, observó el área de acceso a la playa inclusiva y los servicios que se brindan en ésta para el disfrute de todos.

De igual forma, visitaron el Museo de Geología y el Callejón del Amor, este último antes era un lugar conocido como la mugre, y ahora la gente puede disfrutar de un espacio para la convivencia familiar con murales, negocios e instalaciones para tomarse una fotografía de recuerdo.

Sobre los murales, la titular de la Sefotur indicó que, el Gobierno del Estado a través de su dependencia, ha trabajado con varios muralistas locales a través de la campaña «Yucatán es Color» para plasmar en distintas paredes y espacios públicos del estado, murales donde los visitantes puedan tener una «photo opportunity» que contribuyen a la buena promoción del estado. Al momento, se han realizado 12 murales preparados para el Tianguis Turístico en destinos como Tekax, Maní, Celestún, Chuburná, Chelem, Progreso, San Felipe, Río Lagartos, Las Coloradas y El Cuyo.

Como parte de su visita, Vila Dosal y el funcionario federal conocieron el proyecto Plaza Puerto Progreso, complejo turístico situado en el corazón de Progreso, entre el muelle fiscal y el muelle de pescadores, que genera más de 170 empleos directos e indirectos y busca ser un espacio abierto al público para la convivencia cultural, turística y familiar.

Este proyecto, que representa una inversión de 100 millones de pesos, está integrado por un museo recreativo del meteorito para crear conciencia sobre el patrimonio natural y cultural y contará la historia de la caída del meteorito que se estrelló en Chicxulub y causó la extinción de los dinosaurios; el Museo del tequila; un restaurante de cocina mexicana; una playa escultórica; un club de playa; tiendas y boutiques de arte y artesanía; y un hotel boutique.

Posteriormente, el Gobernador y el secretario de turismo federal se dirigieron a supervisar el proyecto de inversión del desarrollo inmobiliario, Yucalpetén Resort Marina, el cual contempla una derrama económica de más de 2,000 millones de pesos y la creación, tan solo en la primera etapa, de 2,000 fuentes de trabajo, entre directas e indirectas.

En el recorrido, se recordó que, el máster plan del proyecto, impulsado por unión de esfuerzos de los Grupos Kaua, Simca y Desur, considera la construcción de 350 departamentos en 4 torres residenciales, con un valor promedio de 7 millones de pesos, parques, hotel, beach club, marina para 110 embarcaciones y una village comercial de 3,500 metros cuadrados rentables.

El complejo tendrá un estacionamiento con 1,100 cajones, bares, restaurantes, cafés, boutiques, neverías y un club náutico. La inversión inmobiliaria será de más de 2,000 millones de pesos más la del hotel que será de 250 millones de pesos. Se estima que la primera etapa de este desarrollo esté concluida para el verano de 2023 y serán las torres Barlovento y Sotavento, el máster plan, así como el beach club y la marina.

Baúl del Sol

Otros Articulos