TIANGUIS TURÍSTICO, Fonatur presenta los proyectos de la Ruta Puuc y Turismo Náutico

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), en el marco del Tianguis Turístico 2021, dio a conocer que la dependencia trabaja en dos programas que promoverá el desarrollo ordenado y sustentable de la actividad turística en Yucatán, el Programa de Desarrollo Turístico para las localidades costeras con potencial para el turismo náutico y el Programa Regional de Desarrollo Turístico de la Ruta Puuc.

La directora de Desarrollo de Fonatur, Nohemi Muñoz, detalló que la planeación turística obtendrá 4 beneficios básicos: el desarrollo turístico, en el que se fomenta una estrategia turística y de crecimiento sustentable, basado en el desarrollo regional.

Desarrollo sustentable: en el que se planifica el crecimiento ordenado y uso racional de los recursos naturales y culturales. Beneficio social:  en el que se integra de forma correcta al turismo con la comunidades indígenas y pueblos originarios.  Y finalmente, el beneficio económico: en el que se identifica e impulsa actividades económicas limpias a base de las actividades turísticas.

“En Fonatur tenemos dos programas de desarrollo turístico, uno de ellos está recuperando el turismo cultural, es un programa que se hace para la Ruta Puuc y otro se hace para las escalas náuticas; estamos trabajando de la mano junto con el proyecto del Tren Maya para identificar estas zonas en materia turísticas que nos permiten generar un potencial tener un desarrollo controlado”, señaló la servidora pública.

Dijo que también Fonatur se encuentra realizando el Programa de Asistencia Técnica a Estados y Municipios (PATEM), con el que se busca asesorar a gobiernos de estados y municipios en materia de planeación turística, a fin de promover el desarrollo ordenado y sustentable de la actividad turística.

La directora puntualizó que estas acciones se realizan con el fin de propiciar el desarrollo equilibrado, incrementar la captación de recursos económicos y generar nuevas fuentes de empleo para la población a partir del Proyecto Tren Maya; alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 (ODS).

Baúl del Sol

Otros Articulos