TIANGUIS TURÍSTICO, Ganadores de la 4 edición del Jaguar del Turismo

El alcalde Renán Barrera Concha y el director director de Desarrollo Económico y Turismo, José Luis Martínez Semerena, acompañaron a la presidenta de la Asociación Mexicana de la Industria Turística de Yucatán, Rosa Isela García Pantoja, para la presentación de los ganadores al “Premio Jaguar de Turismo 2021”, cuyo objetivo es hacer conciencia y sensibilizar al sector público y privado sobre la importancia de conservar nuestros patrimonios históricos, culturales y del medio ambiente.

En el marco del Tianguis Turístico 2021, El Consejo Evaluador del Jaguar del Turismo en coordinación con el H. Ayuntamiento de Mérida dieron a conocer a los ganadores de la cuarta edición de este premio.

Recordemos que el Jaguar del Turismo es un premio impulsado por Rosa Isela García Pantoja, Presidenta de la Asociación Mexicana de la Industria Turística en Yucatán (AMIT) y que en estas primeras ediciones se ha convertido en uno de los premios más esperados de la región.

Dicho galardón se entrega a hombres y mujeres que han sido pilares en su exitosa trayectoria, pero sobre todo por su valiosa contribución al desarrollo económico en materia de turismo en el estado de Yucatán.

A este evento asistieron autoridades como:  José Luis Martínez Semerena, director de desarrollo económico y turístico, Rosa García Pantoja presidenta de la AMIT Yucatán, Fidel Ovando presidente de CONAMIT y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.

Los premios quedaron de la siguiente manera:

Turismo sostenible: Cooperativa Co’ox Mayab

Por desarrollar una actividad de turismo alternativo, generando un impacto mínimo al medio ambiente, al usar sus recursos naturales con bajo impacto, generando mejores condiciones de vida en la población.

Desarrollo de innovación académica: HUNAB proyecto de vida A.C.

Por su gran trabajo a través de la educación ambiental, con enseñanzas en comunidades urbanas, rurales e indígenas, haciendo conciencia de la importancia del equilibrio entre el ser humano y la naturaleza.

Turismo gastronómico: Miriam Peraza Rivero de Cocineras de Fuego.

La gastronomía es hoy un motor de desarrollo económico y la cocina tradicional, ancestral maya es un ejemplo de eso, combinado con el desarrollo y empoderamiento de la mujer.

Turismo comunitario: Alianza comunitaria peninsular

Es un turismo que fortalece el patrimonio biocultural de la comunidad de igual forma le otorga desarrollo económico, incentivándolos a ser guardianes de su legado ancestral de bienes heredados de generación en generación.

La mujer del año: Lic. Ana Carmen Ongay Reyes

Esta categoría es el reconocimiento del éxito personal de una mujer en el área en donde se desempeñe, acompañado de la resiliencia con responsabilidad en actividades de alto impacto a favor de la sociedad o de la conservación y preservación de nuestros patrimonios.

Reconocimiento póstumo: Miguel Angel Carrillo Espinoza fundador del Hotel Conquistador de la ciudad de Mérida.

El Consejo Valuador del Jaguar del Turismo reconoce a hombres y mujeres que han sido pilares en su exitosa trayectoria y valiosa contribución al desarrollo económico en materia de turismo en el estado de Yucatán.

Baúl del Sol

Otros Articulos