TIANGUIS TURÍSTICO, Mérida e Irapuato firman alianza para fortalecer el turismo

El alcalde Renán Barrera Concha se reunió con la alcaldesa de Irapuato, Guanajuato, Lorena del Carmen Alfaro García, para construir una agenda de trabajo que permita promover ambas ciudades como destinos turísticos, resaltando sus características en seguridad pública, riqueza cultural y practicas gubernamentales, para generar dinámicas de desarrollo social que beneficien a las y los habitantes.

En la reunión de trabajo que sostuvieron ambos ediles en el marco del Tianguis Turístico México 2021, resaltaron temas como la seguridad pública, el desarrollo social del municipio, así como la actividad cultural y turística que prevalece en la capital yucateca, principalmente se abordó el tema de la prevención como una estrategia a largo plazo que inhiba la comisión de delitos de alto impacto.

“La intención es continuar sumando esfuerzos y construir una agenda de trabajo intermunicipal con más ciudades capitales del país, a fin de fortalecer nuestro trabajo en la administración pública, y que aporte mayor beneficio al Municipio y sus ciudadanos”, expresó el Presidente Municipal.

A su vez, Lorena Alfaro subrayó la relevancia de este encuentro y mostró un gran interés sobre los proyectos y estrategias implementados en Mérida especialmente en materia de seguridad pública y prevención, además de las estrategias de desarrollo cultural y turístico.

“Como se sabe, Mérida es considerada una de las ciudades más seguras del país, por lo que tiene mucho que aportar a otros municipios, compartir sus experiencias, para lograr ampliar el número de ciudades que, además de prósperas, sean seguras para las y los habitantes, así como para el turismo”, señaló.

En ese sentido, consideró que la sinergia con Mérida contribuirá a que su municipio avance en materia de seguridad, sobre todo ahora en que el Estado de Guanajuato está elevando sus índices de percepción de inseguridad.

Acompañado del director de Desarrollo Económico y Turismo, José Luis Martínez Semerena, y el director de la Policía Municipal de Mérida, Mario Arturo Romero Escalante, Barrera Concha resaltó que uno de los compromisos comunes que tienen los alcaldes es precisamente construir estos canales de diálogo que permitan intercambiar programas y estrategias que beneficien a los municipios, porque desde las ciudades se generan las políticas públicas que respondan a los desafíos y las necesidades de sus habitantes.

“Sin duda al igual que con otras capitales del país, Mérida tiene mucho que compartir con otras ciudades respecto a programas y políticas públicas que nos han permitido avanzar en el desarrollo de la ciudad y que han contribuido a fortalecer la presencia del municipio ante los ojos del mundo”, expresó.

En su intervención, Martínez Semerena mencionó que la plática entre autoridades municipales también incluyó establecer programas y proyectos innovadores entre ambas ciudades, las cuales se podrían desarrollar con apoyo de asociaciones y organizaciones civiles a fin de dar mayor impulso al desarrollo de los municipios.

Finalmente, se acordó trabajar en la promoción turística, gastronómica y cultural tanto de Mérida como de Irapuato, por lo que se estableció una agenda de trabajo conjunta que permita intercambiar, promover y mejorar los servicios turísticos, así como iniciar nuevos proyectos de intercambio cultural entre los municipios.

Baúl del Sol

Otros Articulos