TIANGUIS TURÍSTICO: Mérida, en el top de los destinos más demandados: Sectur

JAIME TETZPA

La capital de Yucatán, Mérida, se colocó en el tercer sitio de los destinos turísticos más demandados a nivel nacional e internacional por los asistentes a la edición 45 del Tianguis Turístico que marca un antes y un después de la pandemia provocada por el Covid-19 al establecer nuevos récords de participación y citas de negocios.    

En el último día de actividades del Tianguis Turístico 2021 en Mérida, Yucatán, Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, presentó las cifras del cierre preliminar del evento.

Como resultado de la edición 45 del Tianguis dijo que el volumen de ventas también fue preliminar. Sólo el 17% de las empresas participantes dieron a conocer sus cifras, generando 598 millones de pesos.

Agregó que al Tianguis Turístico 2021, en cierre preliminar, asistieron mil 635 compradores y mil 17 empresas, cifras que superaron las registradas en 2017.

Los 10 destinos más solicitados fueron:

Cancún, con 28%

Riviera Maya con 18%

Mérida con 16%

Ciudad de México y Los Cabos con 15%

Acapulco con 14%

Oaxaca y Puerto Vallarta con 13%

Pueblos Mágicos con 11%

Guadalajara con 10%

Asimismo, participaron 43 países, atendidos por tres mil 492 expositores de 936 empresas, así también se superaron las cifras de Acapulco 2019, cuando estuvieron tres mil 408 expositores de 851 empresas.

Los seis segmentos turísticos más ofertados por los expositores en el evento en Mérida, fueron:

Naturaleza, con 58%

Cultural con 57%

Gastronómico con 55%

Aventura con 50%

Sol y Playa con 41%

Romance con 37%

En su intervención, Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, precisó que la derrama económica que deja el Tianguis es difícil de medir, ya que se generará en los próximos años. “Será de uno, dos tres o diez años”, agregó Vila.

“Queríamos hacer el Tianguis para ser más visibles y estar en los ojos del mundo, Yucatán ya lo estaba. Ahora con el Tianguis estamos en la cabeza del mundo. Cuando estas en la cabeza de alguien ya se hacen acciones concretas de invertir, promocionar y visitar, y eso hemos logrado con este evento”, comentó el gobernador de Yucatán.

Los resultados obtenidos en el marco del Tianguis Turístico de Mérida 2021 (TTM) empujarán la dinámica económica del sector turístico yucateco para que el año 2022 se logren los números que se traían en 2019 y también superarlos, en que también se recupere el empleo y se abran más negocios de todos los segmentos de la industria sin chimeneas.

La Secretaría de Turismo (Sectur)  informó que el TTM impuso un nuevo récord de participación y derrama económica, en que las ventas reportadas ascendieron a 598 millones de pesos y se lograron 1,635 compradores por los 1,608 que eran la cifra tope del 2017.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome), Iván Rodríguez Gasque, apuntó que el TTM impulsó el posicionamiento de Yucatán y su capital Mérida como una de las ciudades más importantes de Latinoamérica, y uno de los destinos más demandados por el turismo internacional.

“Este evento, sin duda, es un gran detonante de visitantes para nuestra entidad y para su capital Mérida, esperamos que también para todo el país. Por supuesto, este evento se convirtió en punta de lanza para Yucatán”, indicó.

El dirigente empresarial apuntó que además de la derrama económica obtenida por 598 millones de pesos en el TTM, también el evento representa relaciones internacionales que se pueden concretar con otros empresarios del ramo turístico y del hospedaje, para la llegada de más inversiones en el destino Yucatán.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY), Juan José Martín Pacheco, apuntó que el destino Yucatán y su capital Mérida, tendrán un repunte muy positivo en el próximo año para el sector turístico, en que se podrán recuperar empleos y reabrir más negocios en el sector.

“Vienen empresas de todo el mundo, la idea es que podamos seguir haciendo negocios con todo el mundo en la parte turística, por lo que sin dudas el TTM fue un gran evento”, dijo.

Por su parte, el ex presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur), Jorge Escalante Bolio, consideró que el TTM superó las expectativas en todos los aspectos, en que se sumaron los esfuerzos del gobierno de Yucatán y la iniciativa privada de la entidad.

Añadió que esto marca el renacer de la actividad turística yucateca en que ya se podrán organizar eventos de mayor número de personas, así como el inicio de la recuperación económica del sector tan golpeado por la pandemia.

Baúl del Sol

Otros Articulos