TIANGUIS TURÍSTICO, Terminó la espera: renace el turismo mexicano  

JAIME TETZPA.- El turismo nacional renace en Yucatán con la inauguración del Tianguis Turístico de México 2021, que superó las expectativas con la participación de 1,539 compradores, provenientes de 970 empresas de 42 naciones del mundo.

En la ceremonia de inauguración el Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que Yucatán es un ejemplo nacional en recuperación de los empleos perdidos a causa de la pandemia, lo que muestra que este estado y el país están creciendo y saliendo adelante.

Al encabezar junto con el Gobernador Mauricio Vila Dosal la inauguración del Tianguis Turístico 2021, desde el Centro Internacional de Congresos (CIC), el primer mandatario destacó a Vila Dosal como un extraordinario Gobernador, con quien siempre se ha entendido bien en la tarea de generar bienestar para los yucatecos y mexicanos.

En ese marco, se informó que la edición 2021 del Tianguis Turístico superó las expectativas, ya que se cuenta con la participación de 1,539 compradores, provenientes de 970 empresas de 42 naciones del mundo que, en su conjunto, representan el 95% del total de los turistas internacionales que visitan México. También, estarán presentes 936 empresas expositoras, representadas por 4,048 personas, que atenderán a los visitantes a este evento, y se dispondrá de 589 suites de negocios, con 57,000 citas preestablecidas, y representación de las 32 entidades de la República.

Al dirigir su mensaje, el Gobernador afirmó que Yucatán es un estado que ve hacia el futuro, pero no olvida su pasado, en el que las y los yucatecos estamos comprometidos con el desarrollo de nuestro territorio, por lo que refrendó su compromiso con seguir trabajando en la reactivación del turismo, como un gran motor que distribuye la riqueza y mitiga la pobreza en los lugares donde se desarrolla, y de dar al país un Tianguis a la yucateca: hecho con esfuerzo y entre todos, para que sea un motor de reactivación, oportunidades y generación de empleos para, juntos, construir el Renacer del Turismo.

Acompañado de los titulares de las Secretarías de la Defensa Nacional, General Luis Crescencio Sandoval González, y de Turismo del Gobierno federal, Miguel Torruco Marqués, Vila Dosal agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador y al titular de la Sectur, por la decisión de que Yucatán sea sede del Tianguis, ya que es una oportunidad para demostrar la cultura y raíces de la entidad y, especialmente, que los representantes de esta industria conozcan lo mucho que se ofrece en él.

En presencia del secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, el Gobernador relató los retos para la planeación de este magno evento, pues para que Yucatán pueda ser su sede, se comprometió y cumplió en duplicar la capacidad del Centro de Convenciones “Yucatán Siglo XXI”, pasando de 10,000 a 20,000 metros cuadrados disponibles, sumándose a los pocos recintos en el país con cabida para albergar encuentros de este tamaño.

Sin embargo, agregó el Gobernador, luego del inicio la pandemia, este espacio se tuvo que emplear para atender a personas con la enfermedad, pero finalmente, está listo para que, hoy, se pueda disfrutar con el Tianguis.

Ante esto, Vila Dosal agradeció al presidente por ser una persona sensible, que siempre ha escuchado a los yucatecos, ya que, cuando aún eran Gobernador y Presidente electos, pidió que Yucatán sea incluido en el trayecto del Tren Maya, propuesta que tomó en cuenta, ofreciendo la oportunidad, con este proyecto, de traer turismo de Quintana Roo, uno de los puntos más importantes en el ramo, a través de un medio de transporte cómodo y eficiente.

En el tema económico, el Gobernador destacó que, durante el primer semestre del 2021, Yucatán creció casi al 11% su economía, por encima del 8.5 del promedio nacional. Además, en tan sólo 15 meses, se recuperó y superó el número de empleos perdidos en el momento más difícil de la pandemia, de 25,708; ahora, se ha generado 33,702, o sea, 8,000 fuentes de trabajo más, y se ha logrado la cifra histórica de 394,000 plazas registradas ante el Seguro Social.

«Esto se debe al trabajo coordinado entre Gobierno federal, el estatal, los municipios y, también, a las importantes obras que se están haciendo aquí en el estado, lo que nos ha permitido que, en la última evaluación del Inegi, en el mes de octubre, Yucatán es el estado con la menor tasa de desempleo de todo el país», añadió Vila Dosal, junto con la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch, y el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y Gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses.

En ese sentido, Vila Dosal afirmó que este ritmo no va a parar, ya que se tiene inversiones de más de 130,000 millones de pesos para los próximos años, y se ejercerá 27,000 millones más, para 150 proyectos turísticos en todas las zonas del estado, que generarán miles de empleos, último dato que colocó a Yucatán como la tercera entidad del país que está recibiendo la mayor cantidad de inversión turística, solamente atrás de Nayarit y Baja California Sur.

Finalmente, Vila Dosal agradeció al Presidente porque, en el programa de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), son varias las demarcaciones que se beneficiarán con obras importantes, que son Mérida, Valladolid, Izamal, Chemax y Tinúm, además del Puerto de Progreso. «Vamos a seguir trabajando, señor Presidente, para que este desarrollo se siga dando en todos los rincones de Yucatán y para que el turismo sea un gran motor del desarrollo».

En su intervención, el titular de la Sectur, Miguel Torruco Marqués, señaló que, luego de una larga espera, el arranque de este evento representa la esperanza de un mejor futuro para esta industria, la cual se vio muy afectada por la pandemia, por lo que agradeció al Gobernador el esfuerzo para la organización del primer Tianguis incluyente.

En ese marco, el Gobernador y el Presidente entregaron el reconocimiento de Pionera del Turismo, a Piquis Rochin, por sus más de 60 años de trayectoria en favor del ramo y su participación ininterrumpida en las ediciones de este evento; de Promotora Internacional del Año, a Adair Wakefield Margo, por su apoyo en la proyección del país, y de Promotores de la Identidad Histórica y Cultural de México a Nivel Internacional, a Lilia Ríos y Francisco del Toro, por sus misiones de importar productos artesanales e impulsar las tradiciones, a través de su empresa.

Asimismo, se reconoció al joven José Miguel Calderón Andara, de 19 años, como embajador del primer Tianguis Turístico incluyente, por su esfuerzo través del negocio M21 Macarons, que busca emplear a personas con síndrome de Down, y su participación como Promotor de la Identidad Histórica y Cultural de México a Nivel Internacional. Además, se entregó una distinción póstuma a Sony Mizrahi Galante, como Pionero del Turismo, siendo su viuda, Sylvie Mograbi, la recipiendaria de este reconocimiento.

Estuvieron la Gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román y los Gobernadores de Hidalgo, Omar Fayad Meneses; Quintana Roo, Carlos Joaquín González; Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla; Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa y Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

Del Gobierno federal, los directores del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons Gómez, y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, y los presidentes Braulio Arsuaga Lozada, del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), y Juan Carlos Rivera Castellanos, de la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur).

Baúl del Sol

Otros Articulos