TIANGUIS TURÍSTICO

Muestra Gastronómica a base de cochinita pibil para los visitantes del TTM

La tradicional cochinita será el platillo con el que reciban a los visitantes del Tianguis Turístico de Mérida (TTM) en la  muestra gastronómica organizada por 16 empresas del ramo restaurantero de esta ciudad, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Roberto G. Cantón Barros.

Señaló que se espera un incremento del 25 por ciento en sus ventas durante este fin de semana largo y agregó que habrá una gran oferta de panuchos, salbutes y todo lo que engloba la comida yucateca.

Dijo que este fin de semana largo en muchos puntos turísticos la afluencia de visitantes estuvo a reventar y  afortunadamente para los restauranteros hay buenos ingresos con la entrada del buen fin y el tianguis turístico, lo cual se va a empatar con la época decembrina y estos factores harán que hay un buen cierre de año.

Estimó que los restauranteros se encuentran operando al 75% de sus capacidades y prácticamente con muy pocas medidas restrictivas, aunque se mantienen los protocolos de sana distancia, el  lavado de manos, uso del cubrebocas, la careta y el protocolo de entrada a los negocios.

A pregunta sobre la recuperación de empleos, dijo que están a un 90% de la recuperación en la industria restaurantera en el estado.

“Nos falta recuperar un 25 por ciento para estar al 100, esperamos que nos permitan trabajar un poco después de las 12 de la noche, pero sabemos qué es una medida que si bien no afecta a la mayoría, seguiremos insistiendo y ojalá que podamos dar un paso adelante terminando el tianguis turístico.

Respecto a cuántos restaurantes cerraron y cuántos faltan por abrir, calculó que están al 85%, pues hay algunos negocios que no sobrevivieron, pero abrieron otros y tal vez y todas estas inversiones previstas antes de la pandemia y ahora que el panorama es un poco más cierto se animaron a empezar a desarrollar nuevos proyectos.

Acerca del incremento en los insumos cómo es el pago del gas y luz eléctrica y otros, dijo que algo de lo que hemos hablado constantemente es que si queremos una recuperación total,  necesitamos apretarnos el cinturón y no afectar el bolsillo de los consumidores, ya que al final se están animando a visitar nuestros restaurantes, entonces si  es un poco lamentable y más con los números de inflación que se están registrando en todo el mundo.

“Sabemos que es complicado y muchas veces no se pueden mantener los costos que se tenían; sin embargo estamos haciendo un gran esfuerzo para tratar de estar lo más cerca a como estábamos antes de la pandemia y que el afectado no sea más el consumidor.

Baúl del Sol

Otros Articulos