Tonatico, Pueblo Mágico en donde nació el sol

Tonatico es un Pueblo Mágico, conocido también como “el lugar donde nació el sol” en lengua náhuatl. La Secretaría de turismo del gobierno de México nombró a Tonatico como el décimo pueblo mágico en el sur del Estado de México.

Se ha convertido en el lugar ideal para practicar turismo rural y cultural, gracias a sus condiciones geográficas, vegetación, gastronomía, paisajes naturales y demás atractivos turísticos, que hacen de este un lugar único.

¿Qué puedes conocer en Tonatico durante tu visita? 

Grutas de la Estrella

Uno de los principales atractivos turísticos de este lugar son unas cavernas subterráneas, las cuales reciben como nombre “Grutas de la Estrella”.

Tendrás la oportunidad de recorrerlas y apreciar las impresionantes fallas geográficas que te regala la naturaleza.

El escurrimiento de agua ha dejado increíbles formas en el Cerro de la Estrella ofreciéndote un contacto con la naturaleza digno de conocer.

Las actividades que puedes realizar aquí van desde el descenso en rapel, recorrer el interior del cerro e incluso nadar en el rio El Zapope.

Por la contingencia aún no se han abierto al público.

Confirme su accesibilidad al teléfono:7222062331

Parque del Sol

Dentro de este parque encontrarás una caída de agua que forma el “Salto de Tzumpantitlán”, una cascada de 60 metro de altura.

Se recomienda visitar este lugar en temporadas lluviosas ya que cae abundante agua formando el río, regalándote un paisaje natural inolvidable.

Senderismo

Esta es una práctica que también te ofrece Tonatico, en el parque ecoturístico puedes encontrar tours con esta actividad.

Este tour te puede incluir una visita al rancho “La Piedra”, donde puedes tener una experiencia de conexión en el Temazcal y también ejercitar tu cuerpo y mente.

Balneario municipal

Si buscas tener una mejor conexión con la naturaleza y al mismo tiempo toparte con el misticismo de este lugar, esta opción es perfecta para ti.

Este balneario cuenta con albercas de aguas termales curativas que sirven para ciertos tratamientos de salud física y mental.

TIPS:

Horario de lunes a domingo de 10:00 a.m. a 17:00 p.m.

Teléfono: 7211410622

Hotel con solo 20 habitaciones

Se lleva a cabo al 100% el protocolo de sanidad

No hay restaurante.

Se puede llevar comida

Plaza central

Algo que no te puedes perder de Tonatico es su plaza central, ya que esta te ofrece una experiencia cultural increíble. Además, podrás probar su tradicional gastronomía, así como de disfrutar las “gorditas de doña Mode” las cuales forman parte de la tradición del lugar, (no te las puedes perder Mmmm riquísimas) y ver la forma en la que viven los habitantes de este lugar, así mismo, comprarte una bonita artesanía.

Este lugar fue remodelado en 2016, mostrando una vista muy colonial entre sus pequeñas calles que conectan todo el pueblo con el centro.

ESCUDO

        El glifo que representa a Tonatiuh y que ostenta el municipio de Tonatico, Estado de México, es el que aparece en la lámina No. 14, folio 34, del Códice Mendocino. Dicho glifo en su trazo y sus colores, nos habla de los cuatro soles o edades del mundo, eras o ciclos o de los cuatro puntos cardinales.

Baúl del Sol

Otros Articulos