Transitando por el dulce camino del cacao. Roberto Reta.

Promover el consumo del cacao y el chocolate mexicano a través de conferencias y talleres, es parte de la estrategia de Roberto Reta, ganador del Internacional Chocolate Award celebrado en Nueva York, Estados Unidos.

¿Qué relevancia le das a este premio?

El International Chocolate Award es el certamen de chocolatería fina más reconocido en el mundo. Participamos contra las mejores chocolateras de América y nos otorgaron una medalla de bronce con una de nuestras barras de chocolate y nos dio la oportunidad de concursar en este momento en Alemania contra las mejores del mundo.

¿Sin duda, son pasos para lograr el reconocimiento mundial de México en la industria de la chocolatería fina?

La medalla de bronce obtenida en este certamen mundial, ha sido por la creación de una barra de chocolate con “nibs” garapiñados enchilados, que elaboramos en “Pasión de Cacao”. Nuestro objetivo al participar en estos eventos es poner nuestro granito de arena, para que México sea reconocido a nivel mundial como país productor de chocolatería fina.

¿Qué te llevó a esta industria?

Fue por azares del destino que llegué al mundo del cacao y el chocolate. En el año 2016, cuando la crisis petrolera afectó mis ingresos, en una época en que trabajaba en Tabasco, comencé comercializando chocolates y otros productos derivados del cacao de otros productores y me fui involucrando con el proceso de transformación, para poder mejorar la venta de estos productos.

¿Y aprendiste rápido?

Aprendí de historia, tradiciones y cultura en México alrededor del cacao desde la época prehispánica; me enamoré de la importancia que ha tenido el cacao en las diferentes culturas mexicanas por siglos. Además para ganar terreno, también celebramos catas y desarrollo de maridaje, incluso juegos y cuentos para niños, para de forma lúdica dar a conocer las raíces del cacao y el chocolate en México.

Celebrado en Nueva York, el International Chocolate Award es uno de los eventos más importantes de su especialidad en el mundo.

ROBERTO RETA

Fundó en 2018 en Playa del Carmen, Quintana Roo “Pasión de Cacao”, empresa con la que comenzó a diseñar y producir chocolates y otros productos derivados del cacao.  

Baúl del Sol

Otros Articulos