Categorías: TRASCENDIENDO

Armando Bojórquez, Premio a La Trayectoria Turística 2020

JAIME TETZPA.-

La organización Expertos en Turismo, integrada por más de 100 expertos y apasionados en la industria turística de México, otorgó el reconocimiento a la Trayectoria Turística al licenciado Armando Bojórquez, presidente de la Asociación para la Cultura y el Turismo de América Latina.

Este reconocimiento se entregará en cada año y en su primera edición se otorgó en cuatro categorías, de la cuales el presidente de ACTUAL recibió uno por sus años de invaluable aportación al turismo mexicano.

Los otros tres reconocimientos fueron recibidos por Alejandra Zorrilla, fundadora y directora de la consultora Identidad y Desarrollo en la categoría de Innovación Turística y por Iliana Rodríguez, directora corporativa de Sustentabilidad y Relaciones Institucionales de Grupo Xcaret en la categoría de Sostenibilidad Turística

De igual manera el premio fue recibido por Fernando Olivera, secretario de Turismo del estado de Tamaulipas, en la categoría de Experto del Año 2020.

Expertos en turismo nace en el 2018 y está conformado por más de 100 expertos en turismo, entre los cuales sobresalen personalidades como Ian Poot, Lourdes Berho, Denisse Wolf, Lupita Robles, Benjamín Jiménez, Mariano Osores, Fabián Trejo, Ernesto Calva, Rodrigo Landeros, Raúl Hammed y Daniel Altafi, entre otros.

Su objetivo fundamental es crear una sólida vinculación entre los expertos del sector con el fin de propiciar alianzas que puedan impulsar el turismo en el territorio mexicano, y entre algunas de sus principales iniciativas se encuentra la Certificación de Innovación Turística

La CIT es un programa educativo que brinda herramientas a los profesionales de la industria turística en temas de innovación, diversificación, diseño de nuevos productos y servicios, con un alto nivel de diferenciación que potencialicen la introducción de nuevas tecnología y novedosas tendencias al turismo nacional.

Armando Bojórquez, presidente de ACTUAL, se mostró congratulado por el reconocimiento y dijo que en estos momentos de pandemia la unión de esfuerzos entre los expertos, empresas y autoridades para generar iniciativas que ayuden al fortalecimiento de nuevos modelos y protocolos de seguridad sanitaria resulta fundamental para la correcta viabilidad del sector en el corto y mediano plazos.

Reforzó su compromiso para seguir apoyando el conocimiento y la profesionalización del turismo mexicano a través de sus diversas relaciones y mediante todas las opciones y alcances que tiene en la región la Asociación para la Cultura y el Turismo de América Latina.

Semblanza

El Premio a la Trayectoria Turística 2020, reafirma su paso por la industria del turismo, como uno de los más importantes innovadores del sector.

Durante su gestión al frente de los cargos que ha desempeñado ha llevado con honor y alegría el apellido más significativo del receptivo mexicano, ya que su padre, Alberto Bojórquez, dio origen al turismo social y descubrió al mundo lugares con gran atractivo natural que hoy son desarrollos turísticos de fama mundial.

Estudió finanzas en la Universidad Tecnológica de México. Inició su trayectoria profesional en la empresa familiar, Viajes Bojórquez, donde fue guía de grupos, director de finanzas y operaciones; posteriormente Director General de todo el Grupo, que integraba las empresas Transportadora Turística Bojórquez, Hoteles Bojórquez y Viajes Bojórquez.

Otro reto fue el de presidente de Hotelera Inmobiliaria Bojórquez, y socio y operador del Hotel Bojórquez Naucalpan. Entre 1993 y 2012 fue director de Bargain Tours.  En el año 2000 inició la etapa de franquicias de Viajes Bojórquez, siendo hasta hoy la más vendida con más de 200 agencias en casi todo el país.

En el plano académico ha sido Catedrático y Director de la Carrera de Turismo en la UNITEC; Catedrático de la materia de Agencias de Viajes y Administración en la Universidad Anáhuac del Sur; y ha impartido más de 100 conferencias en Universidades y Escuelas de Turismo, además de ser padrino de varias generaciones.

También presidió la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes y de la fianza Global AMAV-IATA; en 2007 se convirtió en asesor de la desaparecida  Confederación Nacional Turística, y desde 2012 desempeña el cargo de asesor experto de la Secretaria de Turismo del Distrito Federal.

Entre los múltiples reconocimientos y menciones que ha recibido a lo largo de su trayectoria en el mundo del turismo, se encuentran:  el Premio al mérito turístico de AMAV; Premio Gaviota al desarrollo turístico;  Micrófono de Oro de la Asociación de Locutores “Al Mérito Empresarial”; Ícaro de Plata de la Asociación de Reporteros de Aviación; Premio a la excelencia Profesional de la Asociación Hispanoamericana de Relaciones Públicas; Reconocimiento a la excelencia humana del Círculo Hispanoamericano de Periodistas; Premio al Nacionalismo Empresarial de la AMPRYT (Asociación Mexicana de Prensa Radio y Televisión); y el  Premio al Micrófono de Oro por trayectoria y apoyo al turismo Mexicano de la Asociación Nacional de Locutores.

En su libro “El pequeño Gigante del Turismo”, describe gran parte de la historia del turismo nacional.

La Agrupación para la Cultura y el Turismo en América Latina ACTUAL, está liderada por el exitoso empresario mexicano y Doctor Honoris Causa Armando Bojórquez Patrón; Presidente de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina y CEO de la franquicia más grande de México “Viajes Bojórquez”.

ACTUAL tiene como objetivo difundir el patrimonio cultural de las ciudades y pueblos de América Latina a través del turismo.

Es una Organización sin ánimos de lucro que está conformada por 22 países miembro y dirigida por líderes de la nueva generación de la industria turística, integrada por empresarios, hoteleros, agentes de viajes, operadores receptivos, tour operadores, meeting planners y medios especializados, con capítulos en Estados Unidos de América, Canadá y España, además de contar con organismos reconocidos a nivel mundial como la Federación Universal de Asociaciones de Agencias de Viajes, UFTAA, y la Federación de Entidades Organizadoras de Congresos y Afines de América Latina, COCAL.

user

Entradas recientes

El déficit de mano de obra en la construcción, ¿Desafío invencible?

“Construyendo” Por: Raúl Asís Monforte González. Presidente de CMIC Yucatán El déficit de mano de…

9 horas hace

HOMILÍA: “El que permanece en mí y yo en él, ese da fruto abundante”

+ Gustavo Rodríguez Vega, Arzobispo de Yucatán Muy queridos hermanos y hermanas, les saludo con…

9 horas hace

Se constituye la Asociación Nacional de Prostodoncia de México

Se constituye la Asociación Nacional de Prostodoncia de México, la integran 20 universidades de todo…

9 horas hace

Morena envía a 6 exgobernadores para desestabilizar la  elección en Yucatán

Morena envía a 6 exgobernadores para desestabilizar la  elección en Yucatán; han sido detectados en…

11 horas hace

Las rutas Centro-Periférico-Guadalupana y Centro- Bojórquez-Porvenir se integran al Sistema de Transporte “Va y ven”

Las rutas Centro-Periférico-Guadalupana y Centro- Bojórquez-Porvenir se integran al Sistema de Transporte “Va y ven”:…

12 horas hace

Kanasín, devastado por abandono de Edwin Bojórquez

Kanasín, devastado por abandono de Edwin Bojórquez; el cambio está cada vez cerca, afirma Florentino…

12 horas hace