Así se vivió el Eclipse Anular de Sol; La Península de Yucatán, la más privilegiada del Continente Americano.
Bajo un intenso clima cálido, cientos de personas se congregaron a lo largo del corredor en el Fraccionamiento Del Parque, en el oriente de la ciudad de Mérida, Yucatán para presenciar el Eclipse Anular de Sol.
En México, el eclipse tuvo una visibilidad de entre el 60% y 90%, siendo Yucatán, el estado privilegiado.
Reportes de la NASA indicaron que en países como Estados Unidos, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Panamá, Colombia y Brasil tuvieron una visibilidad de hasta un 90%, mientras que en Ecuador y Venezuela con un 60% y en Perú, Chile, Bolivia, Argentina y otros fue disminuyendo.
Yucatán tuvo un lugar privilegiado, ya que se presenció el Eclipse Anular Solar en su máximo esplendor, siendo uno de los fenómenos astronómicos más importantes de los últimos años.
El eclipse anular comenzó a verse cerca de las 9:30 de la mañana y alcanzó su punto máximo a las 11:24 de la mañana.
Para los mayas y su cultura, este fenómeno les permitía predecir el comportamiento de los astros, además de que para ellos representaba un mal augurio, refirió el matemático Astrónomo Eddie Salazar:
“Significaba, sequías, guerras y muertes de un rey, la unión del sol abrazado por la muerte”.
En Yucatán se instalaron diversas sedes con telescopios, así como las zonas arqueológicas habilitaron lugares de observación; sin duda un fenómeno histórico para chicos y grandes.
TE PUEDE INTERESAR. El “Anillo de Fuego” podrá observarse plenamente en Uxmal, Oxkintok y Celestún
TE PUEDE INTERESAR: Izamal espera a 10 mil visitantes para observar el eclipse lunar: alcalde Warnel May Escobar
El último eclipse solar en Yucatán ´pido apreciarse en el año 1991 y será hasta el 2052 cuando nuevamente los habitantes de Yucatán puedan ver este fenómeno en todo su esplendor.
Niños, jóvenes y adultos observaron maravillados este fenómeno astronómico que no se repetirá en el estado hasta el año 2052, informó Daniela Tarhuni, jefa de Divulgación de la Ciencia de la ENES de la UNAM.
Señaló que este tipo de eclipse fue de suma importancia para los mayas y su cultura, ya que a raíz de este fenómeno podían predecir el comportamiento de los astros, además de que para ellos representaba un mal augurio.
En Yucatán se instalaron diversas sedes con telescopios, así como las zonas arqueológicas habilitaron lugares de observación
QUINTANA ROO
En Chetumal hubo una celebración única e inolvidable, ya que desde las nueve de la mañana, familias y estudiantes de diferentes niveles empezaron a llegar para participar en la observación a través de telescopios instalados en la explanada de la bandera, frente al palacio de gobierno del estado.
La temperatura de 32 grados y sensación térmica de 43 no fue impedimento para que cientos de familias se dieran cita en tan importante evento. Aunque muchos fueron preparados con sombrillas y abanicos, también fueron dispuestas zonas de hidratación donde las autoridades ofrecían agua gratuita a los asistentes.
TABASCO
Tabasqueños de todas las edades se dieron cita en la explanada del Planetario Tabasco 2000 para observar el eclipse, fenómeno natural que no ocurría de manera similar en México desde 1991.
En Tabasco se instalaron 20 sedes de observación; una de las más concurridas fue el Planetario en la ciudad de Villahermosa, donde se formaron largas filas de familias completas que acudieron a observar este fenómeno maravilloso.
CAMPECHE
Desde muy temprano turistas nacionales, extranjeros y residentes campechanos se dieron cita en varios puntos de la ciudad amurallada de Campeche, como San José el Alto donde se encuentra una de las fortificaciones en la parte alta de la capital, también en la explanada de la República, el malecón de la ciudad así como Edzna sitio arqueológico maya.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias políticas, empresariales y culturales!