Cetur celebra su 20 aniversario: INAH desaparecerá la doble tarifa en paradores turísticos de Yucatán y reordenará el ambulantaje.
En el marco de la celebración de su vigésimo aniversario, el presidente del Consejo Empresarial Turístico (Cetur) Jorge Carrillo Sáenz, destacó la próxima desaparición de la doble tarifa de admisión en los paradores turísticos con la creación de los Centros de Atención al Visitante, con una tarifa única, así como el reordenamiento del ambulantaje que había al interior de Chichén Itzá y que ahora se concentrará en puntos estratégicos del mismo”.
En un desayuno a puerta cerrada con los integrantes del Cetur, conformado por los expresidentes del organismo, Carrillo Sáenz recordó que la pandemia ha sido el momento más difícil que el sector turístico ha enfrentado, por encima de huracanes, desastres naturales, crisis financieras y la competencia de otros destinos.
Añadió que “prácticamente el Covid cerró hoteles, transportadoras, prestadores de servicios, etcétera, situación que apenas se va revirtiendo”.
Destacó que afortunadamente desde antes de la pandemia Yucatán estaba de moda y con la reactivación de este año, esa tendencia continúa, apuntó.
“Yucatán es un gran destino turístico, tiene belleza, infraestructura, seguridad, pero más que nada tiene gente cálida y amable, hospitalaria; ese es el principal activo de nuestro estado, porque el turista busca un lugar bonito, seguro y donde lo traten muy bien”, aseguró.
“Hoy día la ocupación hotelera promedio en Yucatán es del 65%, está por debajo de las cifras que había en 2019 y los precios que se tenían entonces, actualmente el 90% de nuestros visitantes son nacionales y un 10% extranjeros”, dijo.
“De igual modo se está recuperando el segmento de bodas de destino y convenciones, que son muy importantes para el apuntalamiento del sector”, indicó.
Respecto a las inversiones del INAH en los sitios arqueológicos de Yucatán, el líder turistero señaló que ellos significarán un impulso muy importante al sector turístico de la entidad.
“Desaparecen los paradores turísticos y el doble cobro de admisión, ahora se crearán los Centros de Atención al Visitante, con una tarifa única de admisión y el reordenamiento del ambulantaje que había al interior de Chichén Itzá y que ahora se concentrará en puntos estratégicos del mismo”.
“Además, la limpieza y consolidación de nuevos espacios en los sitios hace más atractivo visitarlos”.
“Creo que es mucho lo que se ha logrado en los últimos 20 años, estamos conscientes de que queda mucho por hacer y no podemos conformarnos, pienso que trabajando como lo hemos estado haciendo, nos permite vislumbrar grandes cosas para el turismo en Yucatán y por eso en Cetur vamos por otros 20 años más”, apuntó.
En su mensaje, Carrillo Sáenz recordó que el Cetur es una agrupación que aglutina a representantes de diversas empresas del ramo turístico, desde prestadores de servicios, mayoristas, hoteleros, transportistas, etcétera y cuyo objetivo es trabajar en forma coordinada para ofrecer servicios de calidad que contribuyan al crecimiento y consolidación de la actividad turística en el estado.
En el desayuno de aniversario se reafirmó el compromiso de continuar trabajando de manera cercana y fuerte con miras a fortalecer la industria turística en Yucatán, especialmente ahora que se ha logrado un acercamiento con el Instituto Nacional de Antropología e Historia en Yucatán, que proyecta grandes inversiones en infraestructura para los principales sitios arqueológicos de la entidad.
“Este es un muy buen momento para trabajar estrechamente con el INAH en la localidad, porque el instituto está planeando importantes proyectos de infraestructura para los sitios arqueológicos, destacándose Chichén Itzá, el más importante y visitado de todos en Yucatán”, dijo.
“El consejo ha logrado a lo largo de sus primeros 20 años de existencia consolidar un grupo de gente que conoce muy bien el mercado turístico yucateco, no solo sabe lo que Yucatán ofrece, sino también cómo promoverlo; de hecho es el propio consejo que en sus inicios hace posible que surja una Secretaría de Turismo estatal, que no dependiera de la de fomento económico e industrial como sucedía antes”, recordó el dirigente.
Nacimiento de Cetur
El 8 de marzo de 2002, a convocatoria de Luis Aguiar Ayala (que en paz descanse), entonces presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), fue constituido el Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur) conjuntamente con otros ocho empresarios del sector turístico.
Entre ellos se encontraban los líderes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), de la Asociación de Agencias de Viajes de Yucatán (AAVY), de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán (Aaprotuy) y de la entonces Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY), eligiendo por unanimidad al señor Aguiar Ayala como primer presidente.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias empresariales y culturales!