TURISMO NACIONAL

Jaguares del Turismo, hace un llamado a cuidar la biodiversidad

Jaguares del Turismo, hace un llamado a cuidar la biodiversidad; Fidel Ovando, primer Jaguar de Oro del Turismo.  

Con un llamado a cuidar la biodiversidad, a fomentar las buenas prácticas en el desarrollo sostenible y la responsabilidad social, así como a revalorar la actividad turística como motor del desarrollo económico del país, cuatro distinguidos promotores de esta industria recibieron el galardón Jaguar del Turismo 2022, en ceremonia realizada este fin de semana en Mérida, Yucatán.

Al ampliar su horizonte al ámbito nacional, en esta quinta edición de los Jaguares resultaron ganadores en la categoría de Trayectoria Empresarial, el Dr. Carlos Jesús Gómez Flores, de Monterrey, Nuevo León, presidente de la Asociación Nacional de Comités Ciudadanos de los Pueblos Mágicos de México, y el Dr. Fidel Ovando Zavala, Fiscal de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (COTAL), quien se convirtió en el primer ganador del Jaguar de Oro del Turismo por su destacada contribución al desarrollo del sector turístico del país.

Los otros dos galardonados son: en la categoría de Turismo Social y Responsable, el Grand Cenote “Hubikú” de Temozón, Yucatán, representado por el empresario Sergio Martínez Bernal, y en Mujer del Año, la empresaria hotelera Margarita Robleda Moguel, pilar de la promoción cultural en Yucatán.

La quinta entrega de los premios, realizada en el Hotel El Conquistador, ubicado en el emblemático Paseo de Montejo, estuvo encabezada por la consultora Rosa Isela García Pantoja, presidenta del Consejo Valuador del Galardón Jaguar del Turismo, y el hotelero Jorge  Carrillo Sáenz, presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (CETUR).

Entre los invitados a la ceremonia estuvieron el Lic. Jorge Lerma Nava, subsecretario de Desarrollo Turístico Sostenible de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), quien asistió en representación del gobernador Mauricio Vila Dosal; Wendy Basto González, funcionaria de la Dirección de Turismo del Ayuntamiento de Mérida; Ana Carmen Ongay Reyes, presidenta de la asociación Aliarse Campeche; Jordy Abraham Martínez, presidente de la Asociación de Restauranteros de Valladolid, Yucatán (Arvay); diputada local Dafne López Osorio y Roque Gamboa León, vicepresidente del Consejo Valuador del Galardón Jaguar del Turismo, quienes se turnaron para premiar a los homenajeados.

En su mensaje, tras recibir al premio, el Dr. Fidel Ovando lamentó la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México y el abandono de la promoción nacional e internacional del destino de parte del gobierno federal, así como la falta de líderes de la industria turística que alcen la voz y sean un contrapeso del sector gubernamental.

Con 30 años en la actividad turística, el presidente del Consejo Nacional Mexicano de la Industria Turística (Conamit) y expresidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje de la Ciudad de México, señaló que urge revalorar la actividad turística y darle mayor impulso como motor del desarrollo económico del país, toda vez que genera una derrama que beneficia a múltiples sectores y es una industria de las más democráticas al generar ingresos para numerosos trabajadores, como meseros, bar tenders, cocineros, recamareros y taxistas, entre muchos otros.

En su turno, el Dr. Carlos Gómez indicó que urge ponerle un freno al daño que causa el ser humano a la biodiversidad y a la falta de atención a las especies en peligro de extinción, de ahí que sea necesario darle voz a los manatíes, jaguares y abejas para conservarlos y preservar la riqueza de los ecosistemas de nuestro país.

El Máster en Desarrollo Sostenible, otorgado por el Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales de la Unesco, pidió también proteger a los pueblos originarios y las 60 lenguas indígenas que se hablan en México, así como mejorar la gobernanza entre los sectores público, privado y social para impulsar el turismo desde la perspectiva de la sostenibilidad.

A su vez, Margarita Robleda invitó a tantas mujeres anónimas, comprometidas y generosas que hay “a retomar nuestra esencia de mujeres jaguares para rescatar con pasión y compasión al mundo del hecatombe al que nos dirigen las ambiciones inmisericordes y retornar a nuestra verdadera conciencia humana y comunitaria de hoy por ti, mañana por mí, que nos hizo vivir en cierta armonía durante tantos siglos y que perdimos en alguna vuelta del camino, azuzados por la mercadotecnia”.

“Todos estamos incluidos: hombres y mujeres jaguares de buena voluntad, de mente amplia, para entender los tiempos y las consecuencias de nuestros actos. Aún estamos a tiempo. ¡Toca despertar y hacer bien lo que a cada uno nos tocó hacer en esta vida!”, subrayó la compositora, cantante, escritora, poeta y fotógrafa yucateca.

El empresario Sergio Martínez agradeció la distinción otorgada a “Hubikú”, un centro ecoturístico del oriente de Yucatán y anunció que pronto habrán más noticias sobre ese sitio, ubicado en la ruta de Chichén Itzá, Valladolid, Ek Balam y Río Lagartos.

TE PUEDE INTERESAR: El Jaguar del Turismo se vuelve premio nacional.

El empresario Jorge Carrillo destacó el alcance nacional que ya tiene el Jaguar del Turismo y felicitó a los ganadores por sus merecidos reconocimientos.

El presidente del Cetur coincidió en que es importante impulsar el turismo sostenible y señaló que los prestadores de servicios no se pueden quedar sentados esperando a ver qué harán los gobiernos para fortalecer a esta industria, sino que es necesario ser proactivos y desarrollar nuevos productos para atraer a más turistas a Yucatán y al país.

http://¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias empresariales y culturales!

Redaccion

Entradas recientes

Inician trayectos de prueba del Ie-Tram Plancha-Facultad de Ingeniería

Inician trayectos de prueba del Ie-Tram Plancha-Facultad de Ingeniería; se atienden los últimos detalles para…

23 min hace

EDITORIAL: Morena es el lobo de Morena

POR PABLO A. CICERO ALONZO Colaboración 8AM. Pareciera que Morena está empeñada en perder Yucatán.…

14 horas hace

Drones revolucionan la Industria Agrícola

Drones revolucionan la Industria Agrícola; rentabilidad, economía, eficacia y máxima precisión en operaciones de riego…

20 horas hace

La plaga Sigatoka, principal enemigo de los productores de plátano a nivel mundial

La plaga Sigatoka, principal enemigo de los productores de plátano a nivel mundial; científicos, investigadores…

21 horas hace

El Gobierno del Estado ofrecerá actividades deportivas, culturales y lúdicas por el Día de la Niñez

El Gobierno del Estado ofrecerá actividades deportivas, culturales y lúdicas por el Día de la…

21 horas hace

Vila Dosal esperará la notificación de la sentencia del Tribunal Electoral

Vila Dosal esperará la notificación de la sentencia del Tribunal Electoral; para conocer sus alcances…

22 horas hace