Sectur trabaja en la diversificación de mercados para evitar la histórica concentración del 92% del turismo internacional en sólo seis plazas.
En 2020, México se ubicó como el tercer país más visitado y el décimo tercero en captación de divisas turísticas, según refleja el Barómetro de Turismo Mundial de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
La Secretaría de Turismo del Gobierno de México informó que en diciembre de 2020, llegaron a nuestro país 24 millones 284 mil turistas internacionales, esto es 46.1% menos, comparado con 2019; pero le permitió avanzar a la tercera posición en la clasificación mundial, lo que significó ganar cuatro posiciones con respecto a 2019, solo por debajo de Francia e Italia.
En ese sentido, Armando Bojórquez Patrón, presidente de La Agrupación para la Cultura y el Turismo en América Latina (ACTUAL) consideró que esta noticia es algo muy real que debemos a las acertadas a decisiones de nuestras autoridades federales.
“Algo que debemos agradecer porque MÉXICO nunca cerró fronteras y sigue siendo un país con fronteras abiertas sin restricciones”, dijo en exclusiva para Baúkl del Sol, desde Colombia, país en el que participó en la vitrina turística de Anatos, el encuentro más importante de agencias de viajes a nivel internacional.
En 2020, la contracción mundial sin precedentes de los viajes internacionales dio lugar a una reconfiguración geográfica coyuntural en la llegada de turistas, lo que se reflejó de inmediato en el componente de los ingresos por turismo a escala mundial.
Así, en ese año, el ingreso de divisas por turistas internacionales a México ascendió a 10 mil 996 millones de dólares, esto es 55.3% menos con respeto a 2019, y le permitió ascender a la décimo tercera posición en la clasificación mundial de la OMT.
A inicios de 2021, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) indicó que como consecuencia de la pandemia, el perfil del turista cambió, y ahora busca lugares más espaciados, verdes con más cultura, tradición y buena gastronomía; ahí es donde los Pueblos Mágicos encontrarán una enorme oportunidad.
Por otra parte, el viajero de alto poder adquisitivo, tanto el internacional como el doméstico, visitará lugares con nuevos productos que respondan a un segmento cada vez más exigente e informado.
Torruco Marqués puntualizó que por lo anterior, Sectur trabaja en la diversificación de mercados para evitar la histórica concentración del 92% del turismo internacional en sólo seis plazas, así como la dependencia en un 67% de las dos naciones del norte.
Además, la actual política turística atiende la falta de productos turísticos con la creación de nuevos, que respondan a las exigencias y demandas de los viajeros.
“Solo así saldremos adelante para beneficiar a la población de las 235 plazas con vocación turística que hay en México, de las cuales, 132 son Pueblos Mágicos. Logrando hacer del turismo una auténtica herramienta de reconciliación social”, destacó Torruco Marqués.