Umán celebra su 31 Aniversario como ciudad

Una espectacular noche se vivió en la explanada de la Hacienda Yaxcopoil en el festejo por el 31 Aniversario del nombramiento de Umán como Ciudad, amenizado por la Orquesta Típica Yucalpetén que hizo retumbar de emoción los corazones de los presentes con la interpretación de las canciones más emblemáticas que dan identidad a nuestro querido Yucatán.

“Nos sentimos muy contentos de ver que ahora los eventos más importantes se lleven hasta las comunidades, es algo que dice mucho del Presidente Municipal, Gaspar Ventura Cisneros Polanco y de su compromiso de hacer que Umán crezca parejo sin dejar a nadie atrás”, señaló Lucía Cocom, vecina de la colonia Lienzo Charro.

Por su parte, el señor Joaquín Sarabia, visitante del municipio de Mérida dijo haber quedado sorprendido por la excelente organización y hacer del Aniversario de la Ciudad una celebración en grande, “uno espera ver este tipo de escenario en plena ciudad, pero el hecho de desarrollarlo en sitios históricos y alejados de la urbe lo hace más atractivo; eso nos motiva a seguir conociendo las distintas comunidades pertenecientes a Umán”, comentó.

Como invitado de honor y en representación del Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, estuvo Juan Barea Canul, Director del DIF Yucatán quien refrendó el compromiso del mandatario Estatal de seguir haciendo sinergias con el Ayuntamiento de Umán para lograr los cambios que hacen falta y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

“Extiendo una felicitación a todos los ciudadanos, puesto que Umán ha comenzado a brillar gracias al excelente trabajo que viene haciendo su alcalde y a todos los hombres y mujeres que, con su trabajo diario contribuyen al crecimiento de esta hermosa Ciudad”, detalló.

En su intervención, el munícipe Gaspar Ventura Cisneros Polanco indicó que, celebrar el 31 Aniversario de la Ciudad de Umán, es motivo para apreciar su riqueza, belleza e historia que la han envuelto a través del tiempo.

Sin embargo, destacó que, por incompetencia de gobiernos pasados, la ciudad estuvo sumergida en el abandono por más de 17 años, pero que desde que asumió la presidencia ha estado trabajando para recuperarla e impulsar su desarrollo generando alianzas estratégicas con representantes de la sociedad civil, la iniciativa privada y los demás niveles de gobierno.

“Decidimos efectuar este magno evento aquí en Yaxcopoil para que quede claro que las comisarías nunca más estarán en el olvido porque nuestro gobierno trabajará por y para todos sin excepción alguna, privilegiando ante todo la participación ciudadana”, resaltó.

Pidió a los presentes sentirse orgullosos de lo que se ha logrado juntos en estos primeros 50 días de la administración 2021-2024, en la que aseguró seguirá buscando mecanismos que permitan explotar las bondades con las que cuenta Umán y detonar su enorme potencial turístico y económico.

También expresó: Vamos a hacer equipo con todo Umán, con el Gobierno Federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, con nuestro amigo el gobernador Mauricio Vila Dosal y con los regidores de la presente administración, para que, con acciones contundentes logremos la gran transformación que requiere la Ciudad y consolidarla como la Capital de las Industrias que la ponga en los ojos de todo el mundo.

Las actividades del 31 Aniversario de la Ciudad de Umán comenzaron con una misa celebrada en la iglesia San Francisco de Asís por el párroco, Francisco Mukul Domínguez, a la cual acudieron regidores, directores y jefes de área de la administración municipal.

Posteriormente, el primer edil encabezó la Sesión Solemne de Cabildo efectuada en la Hacienda de Yaxcopoil, recordándose que en el año de 1881 el Congreso del Estado erigió en Villa al pueblo de Umán y el 20 de noviembre de 1990 en Sesión de Cabildo se cambia la categoría y denominación política de la Villa de Umán por Ciudad.

Uno de los momentos más significativos dentro del acto solemne fue la lectura de la Crónica de la Ciudad relatada por la antropóloga Carolina Alejandra Uc Quintal, quien enfatizó que vivir en Umán es un gran privilegio al ser una de las Ciudades más importantes del Estado y contar con un corredor industria que provee de empleo a cientos de familias.

Asimismo, precisó las diferentes etapas que el municipio de Umán ha tenido a través de los años como el encuentro de los indígenas con los españoles en el año de 1534; igualmente hizo notar la belleza de la Hacienda de Yaxcopoil que ha sido la sede de eventos importantes a nivel Nacional e Internacional, pero que por primera vez es escenario de una Sesión de Cabildo fuera del Palacio Municipal, marcando con ello un hito en la historia de la Ciudad.

La noche dio por finalizada con la presentación de la Orquesta Típica de Yucalpetén cuya interpretación de sus melodías iluminaron el cielo de un sin fin de colores por el espectáculo de fuegos artificiales.

Baúl del Sol

Otros Articulos