Un sistema educativo del futuro

Patricio Bichara Assad, fundador y director general de Collective Academy narra cómo su negocio encontró en la coyuntura pandémica un impulso adicional y relevante a una propuesta que data de 2015, y que surgió como respuesta a las deficiencias de preparación y actualización educativa a nivel profesional en México.

¿Cuál es la principal característica de este modelo de educación?

El concepto de comunidad de profesionistas y directivos de primer nivel que, como mentores, no sólo comparten con los aprendices sus conocimientos, sino que además lo llevan a la práctica.

¿Cómo surge la idea?

Mientras cursaba en el Tecnológico de Monterrey, la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas, mi mente estaba en el Instituto Tecnológico de Georgia donde mis tíos habían estudiado. Logré que la institución aceptara un doble grado y el intercambio de alumnos, acciones que fueron complementarias en su traslado a Estados Unidos donde comenzaron sin saber, los pilares de lo que a la postre se convertiría en toda una propuesta empresarial educativa.

¿Qué marcó la diferencia?

En Georgia conocí el empeño que la mayoría de las universidades en Estados Unidos aplican a sus alumnos porque las instituciones miden sus logros con el porcentaje de egresados que consiguen buenos puestos con salarios atractivos.

¿Cómo se generan tus ingresos?

De las colegiaturas de los alumnos “aprendedores” o las empresas cuando soliciten el desarrollo de programas corporativos de capacitación para su personal. También de empresas interesadas en contratar talento y el acceso a la base de datos de los egresados: más de 400 emprendedores y 4 mil de programas corporativos.

¿Cuál fue el detonante?

Al regresar a México busqué cabida en firmas de consultoría y me pidieron que apoyara el proceso de reclutamiento de personal; durante las entrevistas me percaté que egresados de universidades públicas y privadas no tenían muy claro su futuro educativo y menos laboral, y mucho menos cómo aplicar para conseguir los mejores puestos de trabajo. En ese momento supe que tenía una gran oportunidad, en la orientación y educación para que los estudiantes se conviertan en mejores candidatos y en consecuencia mejores puestos.

Baúl del Sol

Otros Articulos