Luchadora incansable que abrió el camino a la mujer mexicana en muchos aspectos.
“Ifigenia era una mujer progresista que comprendía que no todas las mujeres nacemos con las mismas condiciones”.
A unos días del fallecimiento de la Presidenta de la Cámara de Diputados, Ifigenia Martínez y Hernández, la diputada de Movimiento Ciudadano en Yucatán, Larissa Acosta Escalante, recordó la labor realizada para lograr más espacios para las mujeres.
“Viva doña Ifigenia Martínez, viva la democratización de las oportunidades y viva la lucha permanente que implican las causas justas”, señaló al hacer uso de la tribuna.
Martínez y Hernández fue la primera mujer en graduarse como economista en México. La primera mexicana en graduarse con maestría y doctorado en Economía por la Universidad de Harvard. Luchadora incansable por los derechos de las mujeres, dijo.
“Las condiciones de Ifigenia no eran las mismas que las de mi abuela, y tampoco las mismas que las de sus madres o abuelas compañeras y compañeros. Esa es la complejidad que nos invita a reflexionar el fallecimiento de la Doctora Ifigenia” , destacó Acosta Escalante, al hacer uso de la tribuna legislativa.
La legisladora naranja, argumentó que hay que continuar la labor de la Economista, democratizando la igualdad de oportunidades, la independencia económica para alejar la injusticia.
“No basta con que solo algunas no seamos aplastadas, por la violencia política dentro de los espacios que escogimos. No basta con que algunas podamos escoger a nuestras parejas; que podamos decidir sobre nuestra sexualidad o algo tan simple como nuestra autoexpresión en la vestimenta, en la forma en la que hablamos o en la en la que decidimos experimentar nuestra vida”. Apuntó.
Hoy queremos rendir homenaje póstumo a una gran mujer adelantada a su tiempo que abrió brecha para las generaciones que le sucedieron y que siempre será recordada por su inalcanzable lucha social siendo una de las figuras más destacadas y respetadas de la historia reciente de México, una pionera en la economía y política del país cuya trayectoria abarca más de seis décadas de servicio público, investigación académica y activismo político. Su influencia se ha manifestado en la transformación de instituciones, en la política económica y en la defensa de la democracia en México.
¿QUIÉN FUE IFIGENIA MARTINEZ?
Ifigenia Martínez nació en la Ciudad de México en 1925, hija de un ferrocarrilero y una ama de casa, la mayor de 5 hermanos, destaca de su vida familiar como influencias definitorias el haber crecido en un hogar con un padre con ideales de izquierda, quien pensaba que lo que México necesitaba eran economistas con una clara orientación nacionalista, quien se cuestionaba cuál debía ser la influencia del Estado para fomentar el desarrollo, sostenía la necesidad de modernizar la economía para poder mejorar el nivel de vida del pueblo.
La influencia de su padre la lleva a estudiar Economía Política, estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México y continuó su formación en la Universidad de Harvard, donde fue una de las pocas mujeres mexicanas en realizar estudios en el extranjero durante esa época. Al regresar a México, se incorporó a la Facultad de Economía de la UNAM, donde se dedicó a la enseñanza y a la investigación centrándose en temas como la pobreza, la desigualdad y el papel del Estado en la regulación de la economía.
Además de su labor académica, fue una activa defensora de la democracia y la justicia social en México, en 1980, fue una de las fundadoras de la corriente crítica dentro del Partido Revolucionario Institucional conocida como la “Corriente Democrática,” junto con figuras como Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo.
TE PUEDE INTERESAR La diputada Larissa Acosta estará al frente de la Comisión de Igualdad de Género en Yucatán
TE PUEDE INTERESAR Movimiento Ciudadano crece en Yucatán; rinden protesta grupo legislativo y autoridades municipales naranjas
Esta corriente interna del PRI se formó como una respuesta a la falta de democracia y transparencia en el partido y el país.
En 1988, Ifigenia y sus compañeros de la Corriente Democrática impulsaron la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas para la presidencia, en lo que se convirtió en uno de los episodios más polémicos de la política mexicana. Las elecciones, marcadas por denuncias de fraude, dejaron en evidencia la falta de democracia en el país y sirvieron como catalizador para la creación del Partido de la Revolución Democrática en 1989, del cual fue una de las fundadoras y la primera senadora de la República electa por el Distrito Federal representando a un partido de oposición.
En los años siguientes y al no concretarse la gran coalición de partidos de izquierda de la que fue principal impulsora y confirmarse la alianza PAN-PRD, se distanció del partido que fundó y renunció días antes de la elección presidencial.
Su cercanía con Andrés Manuel López Obrador siempre fue evidente, por lo que respaldó por tercera ocasión su candidatura presidencial, además de ser su referente y asesora el 1 de diciembre de 2018 llegó junto con el presidente López Obrador a San Lázaro para rendir protesta constitucional como el primer mandatario emanado de un partido de izquierda y del cual fue nuevamente senadora de la república por este movimiento MORENA.
A lo largo de su carrera, Ifigenia ocupo múltiples cargos públicos y académicos, fue galardonada como ¨La mujer del año¨, y la primera condecorada con la Medalla ¨Sor Juana Inés de la Cruz¨.
Cabe destacar sobre la vida y cargos políticos de Ifigenia no fueron fácil para ella obtenerlos, vivió en un país donde el patriarcado estaba muy marcado, las fuerzas políticas y académicas en su gran mayoría eran dominados por los hombres, donde muchas veces las voces de las mujeres no eran escuchadas, sin embargo ella siguió trabajando, imponiendo sus ideas e ideales ante todo, seguramente le toco pasar como a muchas mujeres que estamos hoy aquí sentadas por humillaciones, por situaciones de desigualdad, que en algún momento pensó en renunciar, pero como mujer luchadora y con una fuerte vocación y deseo de hacer un cambio por México y conseguir darles un lugar preponderante a las mujeres siguió luchando.
Por eso digo que su labor no fue en vano (palabras personales a las diputadas que hoy están aquí sentadas que seguro pasaron por desaires y que nos ven como el sexo débil, pero todo lo contrario. Somos mujeres fuertes y resilientes, porque de nuestras ¨debilidades¨ sacamos la fuerza para fortalecernos y hacernos invencibles…y por ello estamos aquí representando y alzando la voz por todas ellas.
En vida Ifigenia Martínez en uno de sus últimos alientos nos recuerda que el cambio es posible. Ella decía: ¨Considero que estamos en un tiempo en donde podamos tener un país que cumpla las aspiraciones de los mexicanos de realizar el ideal de un país democrático, libre y que pueda satisfacer las aspiraciones de igualdad, de democracia y de libertad a la que hemos aspirado”.
Suenan fuerte y con peso sus palabras, tan es así que el 1 de octubre del 2024, tuvo la fortaleza de asistir y ser testigo de un hecho histórico por el cual tantos años había trabajado, presidió la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y al hacerle entrega a la doctora Claudia Sheinbaum, de la banda presidencial fue la mano de todas las mujeres mexicanas, que después de 200 años nos vemos representadas dignamente por la primera presidenta de México.
Ifigenia Martínez en su última aparición en público y en un emotivo discurso que no logró leer, pero el cual cito: le dice a la presidenta Claudia Sheinbaum que la lucha de sus generaciones y las anteriores han llegado al momento de la culminación al verla a ella como presidenta de México. Luchamos hasta el límite, pero ahora nos sentimos honradas de haber logrado lo que muchos no creían, ganar la presidencia de la República
Cuatro días después de haber presenciado un momento histórico para todos los mexicanos… falleció a los 99 años de edad. Pero estoy segura que está descansando en paz al lograr su cometido y que su legado seguirá vivo y siendo una fuente de inspiración para las generaciones presentes y futuras.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos, las tendencias empresariales, políticas y culturales!