PORTADA_TRASCENDIENDO

Guardia Nacional custodiará monumentos históricos de Mérida en futuras manifestaciones: INAH 

Guardia Nacional custodiará monumentos históricos de Mérida en futuras manifestaciones: INAH, lo solicitaría con la Arquidiócesis de Yucatán.  

El director del Centro INAH Yucatán, Arturo Chab Cárdenas, informó que para evitar el daño a los monumentos históricos de la ciudad en futuras manifestaciones, se podría solicitar el apoyo de los elementos de la Guardia Nacional.

Este apoyo se pediría en coordinación con la Arquidiócesis de Yucatán, sobre todo, si hay edificios religiosos que puedan ser susceptibles de ser vandalizados, como ocurrió el pasado 8 de marzo.

Agregó que no se descarta la colocación de vallas para proteger los monumentos y edificios.

Sobre los trabajos de evaluación del daño provocado a los monumentos y edificios históricos dañados en la protesta del pasado 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, destacó que peritos de la institución ya evalúan los daños a monumentos y edificios históricos que fueron intervenidos por manifestantes de la marcha por el 8M.

Dijo que “un primer peritaje arrojó que 35 monumentos se vieron intervenidos el 8 de marzo pasado, 6 de suma importancia, ubicados en el Paseo de Montejo, la calle 60 y la plaza principal de Mérida”.

Recalcó que para determinar si hubo afectación, se tiene que hacer un dictamen del daño, el cual tarda unos 30 días en concretarse.

Agregó que en caso de haber daños mayores, el INAH invertirá en el rescate de los inmuebles afectados, en tanto que las personas responsables podrían enfrentar sanciones administrativas y exhortos por sus acciones.

Entrevistado en el marco del anuncio del Foro Mujer y Turismo que realizará en conjunto con el Consejo Empresarial Turístico (Cetur) que preside Jorge Carrillo Sáenz y será el 16 de marzo en la zona arqueológica de Chichén Itzá, dijo que “un grupo de especialistas en restauración, iniciaron ayer el diagnóstico general sobre el estado que guardan los monumentos de la ciudad como es el de Justo Sierra y el de Felipe Carrillo Puerto, así como diversos edificios históricos que por su naturaleza constituyen patrimonio cultural” indicó.

Añadió que también se incluirá al Palacio de Gobierno y la Catedral de Mérida por haber sido objeto de pintas.

TE PUEDE INTERESAR: INAH construirá 4 Centros de Atención a Visitantes; el primero en Dzibilchaltún

“Determinaremos si existe alguna afectación o no particular. Hemos establecido diversos canales de comunicación con las autoridades de los tres niveles de gobierno a efecto de que en todo momento podamos recuperar el patrimonio” añadió.

Arquidiócesis de Yucatán pedirá perdón por quienes sufren violencia

Respecto a las afectaciones que sufrió la Catedral de Mérida, la Arquidiócesis de Yucatán informó que realizará en fecha próxima un acto de desagravio.

El padre Jorge Martínez Ruz, vocero de la Arquidiócesis, dijo que la jornada de oración será encabezada por el arzobispo, Gustavo Rodríguez Vega, y se pedirá perdón por los daños que esto causó al templo y por las personas que sufren violencia.

“Será un  acto para pedir perdón por las ofensas cometidas. Este acto de desagravio, que será a través de una oración al santísimo que se tendrá en la catedral, presidida por el arzobisp, también se realizará en todas las parroquias de Yucatán. En fecha próxima la daremos a conocer pero es un acto para pedir perdón a Dios”.

Agregó que se desconoce la gravedad de los daños en la Catedral, ya que está bajo revisión de especialistas del INAH.

Destacó también que la iglesia carece de recursos para hacer las reparaciones por lo que se recurrirá a las autoridades estatales.

“Este tipo de eventos no está programado dentro de un presupuesto. Es decir, independientemente de los daños que sean y lo que cueste, que no sabemos cuánto sería, no hay un presupuesto asignado a esto, por lo tanto, habría que conseguirlo y acudiremos al gobierno en busca de apoyo porque no tenemos el recurso», afirmó.

¡Síguenos en Facebook Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias políticas, empresariales y culturales!

Redaccion

Entradas recientes

El déficit de mano de obra en la construcción, ¿Desafío invencible?

“Construyendo” Por: Raúl Asís Monforte González. Presidente de CMIC Yucatán El déficit de mano de…

8 horas hace

HOMILÍA: “El que permanece en mí y yo en él, ese da fruto abundante”

+ Gustavo Rodríguez Vega, Arzobispo de Yucatán Muy queridos hermanos y hermanas, les saludo con…

9 horas hace

Se constituye la Asociación Nacional de Prostodoncia de México

Se constituye la Asociación Nacional de Prostodoncia de México, la integran 20 universidades de todo…

9 horas hace

Morena envía a 6 exgobernadores para desestabilizar la  elección en Yucatán

Morena envía a 6 exgobernadores para desestabilizar la  elección en Yucatán; han sido detectados en…

11 horas hace

Las rutas Centro-Periférico-Guadalupana y Centro- Bojórquez-Porvenir se integran al Sistema de Transporte “Va y ven”

Las rutas Centro-Periférico-Guadalupana y Centro- Bojórquez-Porvenir se integran al Sistema de Transporte “Va y ven”:…

11 horas hace

Kanasín, devastado por abandono de Edwin Bojórquez

Kanasín, devastado por abandono de Edwin Bojórquez; el cambio está cada vez cerca, afirma Florentino…

11 horas hace