Uncategorized

Yucatán, el estado con el mejor ADN y ecosistema para establecer negocios: Sefoet

Yucatán, el estado con el mejor ADN y ecosistema para establecer negocios: Sefoet; seguridad social, certeza jurídica y garantía.

Hasta antes de la Convención Bancaria, se decía que Yucatán estaba de moda; hoy podemos afirmar que Yucatán marca tendencia al posicionarse en el mapa nacional como la entidad con el mejor ADN y ecosistema para establecer negocios, debido a sus valores agregados: seguridad social, certeza jurídica y garantía para los inversionistas.

El Secretario de Fomento Económico y del Trabajo, Ernesto Herrera Novelo, señala que esta “visibilidad en materia económica”  y la llegada de inversión extranjera directa es resultado del trabajo en equipo, como lo ha instruido el gobernador Mauricio Vila Dosal, con el sector privado y la sociedad civil.

“Está comprobado que si trabajamos juntos se tienen resultados tangibles y es el caso de nuestro estado en donde se ha apostado a la certeza jurídica, seguridad en las inversiones,  y la seguridad personal de todos los habitantes del estado”.

Destacó que como referencia tenemos un crecimiento económico por encima de la media nacional en el sector primario, secundario y terciario, con un crecimiento al doble del promedio nacional.

Destacó que en caso del nearshoring (es la estrategia de externalización por la que una empresa transfiere parte de su producción a terceros que, a pesar de ubicarse en otros países, están localizados en destinos cercanos y con una zona horaria semejante), Yucatán ocupa el tercer lugar en captación inversiones, según datos duros de bancos importantes que han calificado a Yucatán,  como es el caso del American Chamber Of Commerce, quien dice que Yucatán es el lugar más seguro para invertir en todo México por tener el mejor ADN y ecosistema para establecer negocios.

“Cuando las calificadoras y las empresas comienzan a hablar en esa forma de Yucatán, automáticamente la gente voltea a vernos y vienen a ver si efectivamente hay un ambiente de seguridad, ya que somos la ciudad más segura de toda América Latina y Yucatán el estado más seguro de todo México y ofrecemos las condiciones para hacer negocios de manera óptima”.

Recordó que cuando Angel Gurría estuvo al frente de la  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), trabajó con nosotros en mejora regulatoria.

En todo lo que son permisos para poder operar constan de  520 observaciones y cumplimos con todas, por eso en mejora regulatoria el número uno en todo el país, es la ciudad de Mérida

Subrayó que todo este trabajo con empresarios, la academia y el sector público está muy bien orientado y es lo que está sucediendo, pues el hecho de que haya sido la 86 Convención Bancaria en Mérida, es resultado de los números que Yucatán está mostrando en comportamiento con los bancos;  la tasa moratoria más baja de todo el país en pago de créditos lo tiene Yucatán con el 1%.

Respecto a cuáles son las perspectivas en proyectos regionales, destacó el Tren Maya, ya que dará mucha fortaleza al sureste del país, pues el hecho de ser parte del nodo logístico que va a consistir con el transístmico nos permitirá llegar a mercados asiáticos de manera más rápida y económica.

“Hoy el Grupo Kuo, de Fernando Senderos es el principal exportador de carne de cerdo para Asia. Hoy se van con ruedas en camiones hasta Manzanillo y de ahí salen para Asia; con el tren Maya y el transístmico saldrá en tren de Mérida, llegarán al nódulo logístico de Coatzacoalcos y bajarán a Salina Cruz. Estas obras de infraestructura al sureste le dará mucha competitividad con el tema del nearshoring  porque podemos estar recibiendo productos de Asia y los estaremos recibiendo de manera muy rápida sin que tengan que cruzar por el canal de Panamá.

¿Por qué Yucatán destaca en primer lugar a nivel nacional en  porcentaje de crecimiento de inversión extranjera directa?  

“Hay algo más importante. En Yucatán apostamos a la educación, pero la que demanda el mundo actual. A las carreras de robótica, mecatrónica, Big Data, ciberseguridad y todas esas carreras se están impartiendo en nuestras universidades públicas y cuando vienen estas grandes empresas de Alemania de Asia y ven que nuestro sistema educativo ya existe y está operando en Yucatán, nos hace atractivos. Esto es lo más importante. El Talento, todo esto es lo que tiene que tener muy claro Yucatán, por supuesto todo el país; tenemos que hacer que nuestra gente crezca con una mejor educación para tener estos mejores empleos que tanto necesitamos en México”.

¡Síguenos en Facebook Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias políticas, empresariales y culturales!

Editor

Entradas recientes

Vila Dosal visita los Emiratos Árabes para promocionar el desarrollo de Yucatán

Vila Dosal visita los Emiratos Árabes para promocionar el desarrollo de Yucatán; escucha experiencias exitosas…

7 horas hace

Recorte del 50% a la Promoción Turística de Yucatán en 2024

Recorte del 50% a la Promoción Turística de Yucatán en 2024; “Huacho” Mena y Vida…

7 horas hace

Cecilia Patrón va por la libre con 20 puntos de ventaja sobre Rommel Pacheco

Cecilia Patrón va por la libre con 20 puntos de ventaja sobre Rommel Pacheco;  a…

9 horas hace

Morena es llave que abre puertas al crimen organizado, pero en Yucatán no pasarán: Renán Barrera

Morena es llave que abre puertas al crimen organizado, pero en Yucatán no pasarán: Renán…

10 horas hace

Reporta INE avance del 80% en notificación de funcionariado de mesas directivas de casillas

Reporta INE avance del 80% en notificación de funcionariado de mesas directivas de casillas; serán…

10 horas hace

Cecilia Patrón, con propuestas para todos para consolidar “Una sola Mérida”

Cecilia Patrón, con propuestas para todos para consolidar “Una sola Mérida”; en colonias, fraccionamientos y…

10 horas hace