Viajar, el mayor deseo a casi un año de pandemia

El 26% de los encuestados se sentirían seguros de viajar sólo hasta que exista una vacuna disponible.

Los resultados de la 2ª Encuesta de Interamerican Network realizada del 26 de octubre al 9 de noviembre con los aliados FecomercioSP en Brasil, Confetur y Salvemos al Turismo en México, Boardingpax en Argentina y Chile e Infotur Latam en Perú y Colombia revelan que 3 de cada 10 personas tiene como prioridad viajar después de un año de pandemia.

Danielle Roman, Presidenta y CEO de Interamerican Network destacó que “en la primera encuesta, el 46% dijo que estaban pensando en hacer un viaje aún en el 2020, pero a medida que nos acercamos al final del año y la pandemia se está extendiendo, para el segundo sondeo esa tasa ha bajado al 23%, siendo la opción más elegida ahora (26%) la de viajar sólo cuando haya una vacuna ampliamente disponible. Pero todavía hay un buen equilibrio entre las personas que se sentirán seguras para viajar sólo en el primer (21%) o segundo (22%) semestre de 2021”.

El 26% de los latinoamericanos encuestados manifestaron que se sentirían seguros de viajar sólo hasta que exista una vacuna disponible y sea aplicada a la población. Los colombianos y peruanos viajarán con más seguridad para el primer semestre del 2021 y los mexicanos, chilenos y argentinos en el segundo semestre.

En México

El 30.6% de los mexicanos manifestaron que estarían más confiados en viajar a partir del segundo semestre del 2021. Esto se debe a la expectativa de que para ese semestre del año ya exista una vacuna disponible para la población que decida aplicársela o un tratamiento efectivo disponible en el mercado. En tanto, para el 30.2% de estos encuestados, es totalmente imprescindible contar con una vacuna para poder volver a viajar. Esto deja ver la gran preocupación de la población por contar con métodos efectivos que les regresen la confianza de volver a viajar sin sufrir de contagios.

¿Por qué destino se decidirían?

Lugares con políticas de seguridad sanitaria, salud e higiene (29.4%), lugares no concurridos (20.1%) y el precio (20%), ya que la pandemia ha afectado la economía de gran parte de la población.

La flexibilidad si deciden cambiar sus planes de viaje y lugares con asistencia hospitalaria o de emergencia fueron en su orden, otros factores a considerar. Este es un claro reflejo de la preocupación de los viajeros con respecto a los contagios y las deficiencias que encuentran en cómo se ha manejado la pandemia, haciendo que durante sus viajes busquen que estos puntos sean respetados e implementados en todo momento.

Asistencia al viajero: de opcional a necesario

Hospedaje.- Los viajeros aseguran que el principal cuidado que tomarían para realizar un viaje sería hospedarse sólo en alojamientos que garanticen protocolos de seguridad e higiene en sus instalaciones (33.1 por ciento).

Transporte.– Sólo tomarán transportes que garanticen protocolos de seguridad e higiene durante todo el trayecto (30.9 por ciento). Lo que hace que el 15.4% prefieran viajar en su propio medio de transporte. Esto es un punto muy importante ya que el viajero cada vez va a exigir más de los destinos, hoteles, transporte y en general a la industria turística que cuiden sus procesos, los den a conocer y que garanticen que estos se lleven a cabo en todo momento, bajo cualquier circunstancia.

Planeación.- El 27.9% afirma que planifica su viaje con seis meses de anticipación, mientras que el 23.7% considera que un mes es buen tiempo de preparación. Un 20% de los encuestados piensa que tres meses son más que suficientes para organizar todos los detalles del viaje. Esto se debe a que muchos viajeros esperan a que dentro de seis meses la pandemia esté mucho más controlada o que se cuente con métodos efectivos como las vacunas o los antivirales. Mientras que el resto de los viajeros aprovechan las ofertas o buenos precios para viajar.

Agencias de viajes.- El 30.2% acuden a las agencias de viajes online (OTAs), principalmente para comprar paquetes completos (hotel, avión, tours, atracciones). El segundo producto son paquetes de alojamiento con vuelos (26.8%); le sigue la compra de vuelos (18.7%) y el 6% de los encuestados aseguran no utilizar las agencias de viajes en línea para planear sus viajes. Fuente: Agencias.

Baúl del Sol

Otros Articulos