VIESCA, PUEBLO MÀGICO DE COHAUILA


Legendario pueblo con historia tanto humana como natural, fundada en 1731 por los indios tlaxcaltecas y posteriormente por españoles y su nombre lo adquiere por el primer gobernador del estado de Coahuila y Texas José De Viesca y Montes.
Viesca tiene historia y lo invita a conocer el lugar donde Miguel Hidalgo y Benito Juárez estuvieron presos, pero además a deslizarse en un paisaje arenoso que hace millones de años se encontraba cubierto por el mar, en donde todavía podrá encontrar fósiles de esa época llamado Las Dunas de Bilbao.
Así que lejos de pensar en el desierto de Sahara aquí lo tiene a la mano para admirar esta belleza de arena cálida por el sol y suave como el talco, para practicar el sandboarding (deporte extremo) o pasear en una cuatrimoto a través de las 17 hectáreas de área natural protegida.

Desde la entrada al pueblo muy cerca del quiosco está el reloj del Bicentenario, la Presidencia Municipal, uno de los edificios más antiguos del lugar, a la vez funge como Museo Municipal en donde encontrará documentos históricos; fotografías, mapas que datan de (1787) y artefactos que van desde la era prehispánica hasta la actualidad, la Parroquia de Santiago Apóstol, albergando el Museo del Arte Sacro en el cual se exhiben esculturas, oleos de vírgenes y santos, sotanas antiguas. Aquí se lleva a cabo cada 25 de julio su fiesta patronal. Además entre sus festividades también destaca la procesión del silencio y la danza de los caballitos.
Por otra parte, la Ex Hacienda de Santa Ana de los Hornos data del siglo XVIII y cuenta con una capilla con santos tallados en madera y algunas pinturas del siglo XVII.
Otros lugares imperdibles son: el parque Juan Guerra, aquí disfrutará de albercas rodeadas de extensas áreas verdes y palapas con asador, además de un teatro al aire libre y un estanque artificial para pescar. Y los sulfatos de sal, realmente impactante pues las ruinas de la vieja fábrica de sal que tuvo su esplendor en los años 50 deja una arqueología industrial digna para observar los cuerpos de agua en los que contrasta el blanco del suelo con el azul del cielo.


En cuanto a su artesanía destaca el deshilado en carpetas, coronas de muertos y tejidos a mano o con telar de pedal, así como sarapes, bisutería elaborada con semilla del dátil, y diferentes diseños de lámpara de ónix
En cuanto a su gastronomía se deleitará con las gorditas de horno, platillo típico “las siete sopas”, el asado toda una reliquia, así como sus tradicionales “mamones” que son panecillos rosados exquisitos.
Viesca se encuentra ubicado al sur del estado a 70 km. de Torreón y a 144 km. de Parras por la carretera federal 40.

Baúl del Sol

Otros Articulos