Reconoce Cecilia Patrón la participación de toda la comunidad meridana durante nueve días de celebración.

Reafirma la importancia de la tradición y la unidad comunitaria en la ciudad.
Fotos: Erzebeth Veggy
El Festival de las Ánimas 2025 cerró con broche de oro, destacando la riqueza cultural y la unidad de la comunidad en una celebración que reafirma la importancia de la tradición comunitaria que tenemos en Mérida, afirmó la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada.
“Con una asistencia récord de más de 200 mil personas y 21 eventos en diferentes puntos de la ciudad, incluyendo las comisarías, el festival sigue posicionándose como una de las celebraciones culturales más relevantes, de importancia nacional e internacional, que hace a Mérida única y distinguible ante los ojos del mundo”, aseguró.
Cecilia mencionó que el Janal Pixán es un ejemplo de cómo la cultura y la tradición pueden ser un factor de unidad y desarrollo para el municipio, donde la convivencia, la innovación y la apropiación comunitaria de las tradiciones destacan como parte de la Mérida cultural, social y turística, que en esta edición tuvo el lema “¡Haz tuya la celebración!”.

“Con este festival recordamos a quienes se fueron y celebramos lo que nos une aquí y ahora. Agradezco sinceramente a todas y todos los meridanos que se sumaron a esta fiesta cultural, que se acercó a la gente con innovaciones que la hicieron más vibrante, que permitió que fuera un rotundo éxito”, expresó.
Del 25 de octubre al 2 de noviembre se desarrollaron más de 21 actividades culturales, artísticas, gastronómicas y recreativas gratuitas, que unieron a visitantes y familias de la ciudad y comisarías. El Centro Histórico también fue escenario importante con la Vaquería de las Ánimas y el Desfile de Catrinas que engalanó la calle 60 y el Corredor Gastronómico de la 47 hasta La Plancha.
El festival también llegó a diferentes rincones de la ciudad, como el fraccionamiento Juan Pablo II donde tuvo lugar el Pixán Paalal dedicado a la niñez; la Rodada de las Ánimas en la Ermita de Santa Isabel; la biciruta nocturna en Paseo de Montejo; el entrañable Pixán Pee’k en el Fraccionamiento Las Américas y el parque de La Plancha y la Caminata de las ánimas en Plaza La Isla; otra rodada en senderos entre la comisaría de Xcunyá y el pueblo fantasma de Misné Balam y la vaquería de las ánimas en San José Tzal.

De esta manera el Ayuntamiento de Mérida promueve la paz social mediante la convivencia en torno a las tradiciones que dan identidad y hacen de la capital yucateca distinta y distinguible.

¡Siguenos por Facebook, X, Tik Tok, Instagram y actualízate en Política, Cultura, Turismo y Sector Empresarial!






