Amenaza de huelga en el Poder Judicial de Yucatán; más de 500 empleados inconformes por la desaparición de fideicomisos.
El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Poder Judicial de Yucatán, Renán Puc Chi, informó que más de 500 trabajadores podrían irse a huelga, ante la afectación a sus derechos laborales.
Dijo que desde hace más de un año no existe la atención a diversas peticiones, entre las que destacó el otorgamiento de bases y el respeto a las condiciones generales del trabajo.
“No se han dado bases desde hace 2 años, las convocatorias están estancadas. Hace 15 días empezaron a recortar contratos, a pesar de que el Poder Judicial tiene disponibilidad presupuestaria”.
El líder de la agrupación sindical lamentó que prevalezca la opacidad y falta de rendición de cuentas por parte del Consejo de la Judicatura estatal.
Tampoco se logró la conformación de las comisiones mixtas de condiciones generales y de escalafón, que debieron entrar en funciones en septiembre.
Asimismo, unos 30 trabajadores han sido despedidos, a quienes no se les otorgó las bases que les correspondía.
Además, el Poder Judicial no ha informado sobre el destino de la partida de casi 200 millones de pesos para abrir 7 juzgados, los cuales no se han puesto en funcionamiento.
Analizarán irse a huelga
Debido a esto, adelantó que el próximo 28 de octubre se efectuará una asamblea del sindicato para poner a consideración de los trabajadores la posibilidad de iniciar una huelga.
“En su momento, fijaríamos fecha para el estallamiento de la huelga”, remarcó.
De aprobarse, el sindicato formulará el pliego petitorio y un escrito que presentará ante el Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado.
Dijo que se mantiene la disposición a que haya un diálogo abierto con el Poder Judicial, siempre y cuando haya acuerdos que se concreten en beneficio de los trabajadores.
¡Congreso entiende, la justicia no se vende!
Esta es una de las consecuencias de la manifestación realizada el pasado domingo, en donde más de mil trabajadores del Poder Judicial de la Federación y la sociedad civil tomaron el Paseo de Montejo en Mérida.
Esta manifestación tuvo como objetivo defender la división de poderes y expresar su desacuerdo con la desaparición de 13 fideicomisos.
Los manifestantes coreaban consignas como «Somos tres poderes y este no se vende» y «hoy me defiendo para defenderte».
Esta multitudinaria protesta inundó una de las principales avenidas de la capital yucateca.
Los empleados del Poder Judicial, acompañados en algunos casos por sus hijos, exigieron al Congreso de la Unión que respete sus derechos.
Rocío Chalé Ortiz, representante de los trabajadores, criticó las estigmatizaciones y desinformación que surgen desde la conferencia matutina, enfatizando que no defienden privilegios, sino derechos.
Señaló que al menos seis de los fideicomisos que se aprobaron para desaparecer les afectan directamente.
Además, recordaron a la sociedad que gracias a amparos presentados por trabajadores del Poder Judicial, los niños pudieron acceder a la vacuna contra el COVID-19, después de que la 4T se la negara.
Edgardo Medina Durán destacó el compromiso de los trabajadores del Poder Judicial en la defensa de los derechos humanos.
La marcha también contó con la presencia de activistas, ex dirigentes de cámaras empresariales y figuras de la política local.
Ahí estuvieron la ex alcaldesa Ana Rosa Payán Cervera y las ex diputadas de Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea.
Este movimiento no se limitó a Mérida, sino que se replicó en numerosas ciudades de México y, sorprendentemente, incluso en Madrid, España.
La movilización demuestra la determinación de los trabajadores del Poder Judicial y la sociedad civil en la defensa de la independencia de los poderes y la justicia.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias políticas, empresariales y culturales!