Tras dos años de ausencia por la pandemia regresa la Noche Blanca, con más de 880 artistas; sábado 28 de mayo, desde las 20 horas hasta las 2 AM.
El arte y la cultura invadirán nuevamente las calles de Mérida durante la edición 13 de la Noche Blanca, que reunirá a más de 880 artistas quienes ofrecerán 176 espectáculos distribuidos en 71 sedes. Los países invitados son Cuba y Perú.
La Noche Blanca es un encuentro que articula a las y los creadores con la sociedad civil; especialmente porque se trata de la primera edición tras una pausa de dos años, dijo Javier Álvarez Fuentes, director de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY).
“Para la comunidad ESAY es un gusto participar en este evento que da continuidad a una de las líneas integradoras de nuestros estudiantes, ya que desde los primeros semestres empiezan a intervenir en la vida creativa del estado”, expuso.
Esto es posible, gracias a las y los docentes quienes son artistas e investigadores en activo; y muchos de ellos estarán presentando sus proyectos personales. En esta ocasión el alumnado del instituto que dirige ofrecerá una expoventa de arte en el Museo de los Ferrocarriles.
La Noche Blanca arrancará su programa con Noche de Trueba y Jarana de su Orquesta Jaranera y el Ballet, entre otras actividades organizadas por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) -que celebra 100 años de existencia-.
Si de teatro hablamos, el encuentro contempla puestas en escena como la de Campocorto de El Círculo Teatro; La última carta de Rodrigo Pinzón; ¡Uy, el apocalipsis y yo con estos pelos! de José Ramón Enríquez y Edipo. Apuntes de una ceguera de la compañía Marfil Teatro.
En la danza las y los asistentes podrán disfrutar de Amapolas: Suspiros de la libertad con la compañía Materia en Movimiento; Noche de flamenco con el grupo de bailadores “La Comino” y clásicos orientales bajo la dirección coreográfica de Azul Alonzo.
En lo que respecta a la oferta musical se informó que se contará con los conciertos de Jazz Sensitive; Grupo Censurado; Liberarios; Valeria Jasso; Muziek Grand Band y un especial de música yucateca en lengua maya.
La oferta infantil contará con las presentaciones de Somos muy titerechéveres por parte de la compañía Titeradas; Solsticio de verano, obra de teatro de la compañía Luciérnagas de la Oscuridad; El amigo más fiel del grupo de teatro La Camarita, entre otras.
Quienes asistan tendrán la oportunidad de caminar por las calles y barrios del Centro Histórico de Mérida para visitar los bazares de emprendedoras; y conocer las 18 galerías de artes que formarán parte del evento. Habrá transporte gratuito a las sedes de la Noche Blanca.
La oferta gastronómica estará presente con food trucks; cafés y bares con arte; cocinas auténticas; comida sin fronteras con los sabores típicos de las cocinas francesa, alemana, chin, uruguaya, colombiana y árabe. Habrá descuentos y promociones.
Gente ávida de arte
El director de Cultura de la comuna meridana, Irving Berlín Villafaña destacó que esta edición de la Noche Blanca tiene como característica la intensidad a razón de la cantidad de artistas que saldrán a la calle a mostrar su talento en un lapso de seis horas.
Por su parte Tila María Sesto, quien habló en representación de los artistas que participarán en el evento. Sin embargo, consideró que “es algo imposible” por los múltiples matices que implica el arte. Para ella, es complicado unificarlos en una sola voz.
“Lo que sí puedo decir es gracias; gracias por voltearnos a ver. Lo que tenemos en común, creo que todos los artistas es que nos han preguntado ‘¿cuál es tu verdadero trabajo?’. No cualquiera puede hacer lo que nosotros hacemos”, aclaró.
Imagínense, prosiguió, luego de estos casi tres años de encierro que tuvimos sin espacios, sin fuentes de trabajo; cuántos espíritus se rompieron; cuántos corazones se toparon de frente con esta frase de “consíguete un trabajo de verdad”.
“Es cuando llegamos al punto de darnos cuenta que los dos años de pandemia rompieron a muchísimos artistas y hay mucho arte que no vamos a disfrutar porque se rindieron. Entonces estas oportunidades nos llenan el espíritu.
La cómica regional aseguró que la gente en Mérida está ávida de arte; y aunque el público está “golpeado” económicamente, en muchos casos pone al arte como prioridad a la hora de reparar la mente, el alma y la cordura.
Para consultar la cartelera de la Noche Blanca 2022 se puede visitar merida.gob.mx/nocheblanca/index.php